Sábado, 21 Enero 2017
Imagen en reemplazo de flash
Una nueva Extensión de gvSIG: WG-Edit PDF Imprimir E-mail

Este artículo presenta la extensión WG-Edit para gvSIG, que permite la administración del catastro de caminos para la Provincia Autónoma de Bolzano. Hasta ahora el instrumento editing estaba basado en el software propietario GIS, pero después de la decisión estratégica de usar un software de código abierto por la dirección de geodata, la extensión fue desarrollada sobre gvSIG.


Figura 1: Extensión con arquitectura WG-Edit

gvSIG fue escogido como un substituto de ArcView 3 dado que este es un producto de código fuente abierto y un instrumento GIS completo con un interfaz fácil de usar. Fue decidido para rehacer la extensión y añadir funcionalidades innovadoras y nuevas.

La extensión de ArcView3 en los pasados 10 años ha sido muy extensa, debido a su facilidad de empleo y el hecho que el formato de shapefile rápidamente se ha hecho una de las normas principales para vectores de datos GIS.

El desarrollo del nuevo entorno ArcGIS de escritorio por Esri condujo a la disminución a ArcView 3, ahora lo consideró viejo y anticuado. Se tomo la decisión de sustituir parte de las licencias de ArcView 3 con un software GIS de código abierto, gvSIG. Los motivos para esta opción son los siguientes:

 
Mapa de Antípodas: Mira otro lado del mundo PDF Imprimir E-mail

En geografía, la antípodas de cualquier lugar sobre la Tierra son su punto de antipodal; es decir la región sobre la superficie de la Tierra que es diametralmente frente al mismo punto. Dos puntos que son antipodal el uno al otro son unidos por una línea directa por el centro de la Tierra.

Ingrese al siguiente link y presione dos veces el ratón o mueva el mapa original para poner un marcador sobre una posición deseada. El mapa de antípoda automáticamente mostrará la posición antipodal.


Mapa Original (Punto en Santiago - Chile)


Mapa Antípoda (Punto en Xian - China)

 
El Análisis Financiero basados en la localización PDF Imprimir E-mail

Entrevista por parte de LBx Journal a André Parris, el cual trabaja para Energy and Commodities Group en la idea de convertir una base de datos de activos básica y de múltiples fuentes de información en una información sobre el mercado integrado y potente herramienta de análisis. BMAP se puso en marcha en el año 2009 y fue un proyecto de dos años desde el inicio de la implementación.

LBx:

Háblenos de BMAP.

Parris:

Todo comenzó con una base de datos de activos que no se mostraban muy activos. Lo que hacemos todos los días a Bloomberg se trata de "búsqueda" e "información" - lo que hacemos es permitir a nuestros clientes interrogar y analizar los datos en lugar de tener que buscarlo. Fundamentalmente, tenemos que preguntarnos: "¿Cuál es la mejor manera de ver los datos?"Antes de petróleo de Bank of America, y ser capaz de visualizar los datos como los activos de energía y una pista de huracanes, así como en una sola vista, es importante. Para este tipo de cosas, el mapa es el vehículo clave para mostrar esta información. Hemos creado un medio visual para que nuestros clientes realicen un análisis de varios datos en un solo lugar.


Figura 1: El puerto de Houston, refinerías y buques

Eso es BMAP - el seguimiento de activos físicos reales que se mueven en todo el mundo, desde plantas de energía a las tuberías de las refinerías, y los buques que pueden ser rastreados para las entregas previstas. BMAP permite el seguimiento de las tormentas en todo el mundo y proporciona el pronóstico mundial del daño y el impacto de estas tormentas en el petróleo, el gas y la infraestructura de energía en el Golfo de México. Visualizar las relaciones, los patrones y los efectos que conducen a los mercados. Esta es la primera vez que hay algo asi!

 
Geomática: Una nueva herramienta para Propiedad Minera PDF Imprimir E-mail
Propiedad Minera:

Definición: El área de Propiedad Minera se encarga de tramitar, construir, controlar y supervisar todo procedimiento al cual es sometida una concesión minera, ya sea de índole técnico o jurídico-legal, además de salvaguardar el amparo que esta genera para las labores mineras.

¿Qué es la concesión minera?

La concesión minera es un derecho real e inmune: distinto e independiente del dominio del predio superficial, aunque tengan un mismo dueño; oponible al Estado y a cualquier persona; trnaferible y transmisible.

Las Concesiones mineras se clasifican en dos categorías:

Concesión de Explotación: Puede prevenir de una manifestación minera nueva o de una concesión de exploración ya vigente. Su duración es indefinida en el tiempo, solo con deben cancelar anualmente la patente, que es el amparo legal que tienen este tipo de concesiones. Permite el arranque y extracción del mineral.

Concesión de Exploración: A diferencia de la anterior, en este tipo de concesión solo se puede ser dueño de la Propiedad por un tiempo límite, que en este caso es de 2 años a partir de la fecha de sentencia que el juez determine como constituida la concesión. Solo se permite la exploración de minerales.

 
Las aplicaciones de iPhone para la ciudad de Santiago (Chile) PDF Imprimir E-mail

Salas de cine, restaurantes, moteles o la red de Metro están en la palma de la mano y a un touch de distancia con estos servicios.

Soy Gourmet:

¿Un buen restaurante peruano, cerca y con una menú que no supere los $5.000? (10 u 11 dólares).

Esta aplicación ofrece guía gratuita con los restaurantes de la ciudad, que incluye recomendaciones que los mismos comensales dejan en el sitio web, que también se llama Soy Gourmet. Apretando un solo local para reservar una mesa, conectarse al GPS y averiguar cuáles son los restaurantes más próximos, buscar directamente por el nombre o ir a las recomendaciones. No aparece la carta, ya que los menús suelen ir cambiando. Pero sí el precio promedio por consumo. Se puede descargar gratis y, en enero de 2011, estará disponible para teléfonos con sistema operativo Android.

 
Mapeo de una red eléctrica en Serbia PDF Imprimir E-mail

Utilidad para uso de Tecnología para el Desarrollo Exacto de Base de Datos SIG de una red de media tensión (MT) en Serbia

La mayor empresa de servicios de Serbia se basa en la tecnología GPS Trimble para recoger datos y crear una base de dato geoespacial SIG de una red de media tensión para un mantenimiento más eficiente y planificación de redes inteligentes.

Más de 1,5 millones de personas, Belgrado es la tercera más grande ciudad más antiguas de Europa Suroriental. Es la capital de Serbia y un punto focal importante para el tráfico y el transporte, la conexión de los puntos importantes en el este de Europa y Oeste. La ciudad se basa en Electrodistribución Beograd, o Electric Power Distribution Company de Belgrado (EDB), para las necesidades de distribución de energía eléctrica.

 
Everest en Vivo con Móvil SIG PDF Imprimir E-mail

En una noche bajo cero, en mayo del 2010, Jordan Romero de 13 años de edad comenzó el tramo final de 26 horas de una empinada y peligrosa cuesta hasta el Monte Everest. El niño de Big Bear Lake, California, estaba al alcance de convertirse en la persona más joven en escalar la cumbre más alta del mundo. Muchos sueñan con conquistar el Everest - algunos logran esta meta, pero muy pocos son capaces de tener una audiencia mundial, como Jordan lo hizo.

En todo el mundo, los aficionados mantienen etiquetas sobre los progresos de Jordan en Vivo en el Everest, a través de una aplicación web proporcionada por el sistema de información geográfica (SIG), la compañía de tecnología Esri.

Los aficionados estaban pegados a un mapa digital en sus equipos para ver los puntos rojos de subida a la cresta noreste del Everest, cada punto marcaba el progreso de Jordan en intervalos de 10 minutos. Un círculo que latía suavemente, como un latido del corazón, informaba cada nueva ubicación.

Superpuestos en el mapa se vive en Twitter con los intercambios realizados por los espectadores como Jordan, su padre, Pablo Romero, su madrastra, Karen Lundgren y guías sherpa Ang Pasang Lama Dawa Sherpa, y Lama Karma Sherpa cerraban la cumbre de 29.035 pies.

De vuelta en la pequeña ciudad de Big Bear Lake, estallidos de aplausos en la casa de Naomi Nelson, un compañero de clase de Jordan, quien estaba siguiendo los puntos en el mapa con su familia. A las 9:45 am hora del Everest, 22 de mayo, ella sabía que Jordan había cumplido su sueño de llegar a la cima de la montaña más alta del mundo.

"Lo vi en el mapa con mis padres y hermanas, y cuando llegó a la cima, se volvió loco", dice el estudiante de séptimo grado. Una gran cantidad miraban también, en directo el éxito en el Everest se disparó a 18.000 usuarios en ese día.

 
Mapa del Metro de Moscú y la usabilidad de los Mapas en el Transporte Público PDF Imprimir E-mail

Moscú acaba de publicar su nuevo plano del metro. Pensamos que sería interesante escribir sobre los mejores mapas diseñados de los sistemas de transporte público de varias ciudades. El nuevo mapa de Moscú tomó cuatro años para su desarrollo, de acuerdo con la firma de diseño detrás de él, Art. Lebedev Studio. Su diseño está destinado a ser escalable a diferentes tamaños y complejidad. La atención en la representación gráfica de las diferentes intersecciones de las líneas de tránsito.

El diseñador gráfico Cameron Booth, que rediseñó el mapa del metro de Washington DC como un proyecto personal (no es de uso público), responde a algunas de nuestras preguntas acerca de la asignación. En primer lugar, Booth dice que los mapas de tránsito no son realmente todos mapas, sino que son "diagramas que muestran las conexiones entre los puntos geográficos y no precisan de un espacio". El mapa del metro de New York City es la gran excepción a esta regla.


Nuevo diseño del mapa del metro de Moscú. Imagen de Art. Lebedev Studio

 
Programación en SQL con PostgreSQL PDF Imprimir E-mail

El lenguaje estructurado de consultas (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por la gran mayoría de los servidores de bases de datos que manejan bases de datos relacionales u objeto-relacionales.

Es un lenguaje declarativo en el que las órdenes especifican cual debe ser el resultado y no la manera de conseguirlo (como ocurre en los lenguajes procedimentales). Al ser declarativo es muy sistemático, sencillo y con una curva de aprendizaje muy agradable ya que sus palabras clave permiten escribir las ordenes como si fueran frases en las que se especifica (en inglés) que es lo que queremos obtener. Por ejemplo: SELECT nombre FROM municipios WHERE poblacion Mayor a 5000 ORDER BY poblacion; Devuelve el nombre de aquellos municipios con una población mayor de 5000 habitantes y los presenta ordenados por tamaño. Sin embargo los lenguajes declarativos carecen de la potencia de los procedimentales.

 
Los SIG y su aporte a la puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico de la 3° Región PDF Imprimir E-mail

Los análisis espaciales en arqueología tienen larga data, pero toman real fuerza gracias a la Nueva Arquelogía en los 60 y 70'. Los textos "Arqueología espacial" de Clarke y el "Análisis espacial en Arqueología" de Hodder y Orton, son obras claves en la sistematización teórica y metodológica en arqueología.

A nivel mundial se han desarrollado 2 grandes líneas de investigación con respecto a los SIG y Arqueología:

  • En EEUU se han desarrollado más los estudios de tipo predictivo en grandes áreas, como modelos de análisis derivados de corriente de la Nueva Arqueología.

  • En Europa, se ha hecho mucho más énfasis a las aplicaciones de gestión del patrimonio cultural y la perspectiva intra e intersitio, a través de la arquelogía del paisaje y paradigmas cognitivos en cuanto a la relación de hombre y el medio natura


"Hot Spots", Concentración de Eventos Arqueológicos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4