Sábado, 21 Enero 2017
Imagen en reemplazo de flash
Cómo crear un MDT a partir de curvas de nivel PDF Imprimir E-mail

Un Modelo Digital del Terreno (MDT) es una forma de representación de la superficie del terreno en formato Raster.

Aunque los modelos ráster se adecúan mejor a variables con distribuciones suaves, en el caso de la superficie topográfica, donde pueden aparecer fuertes discontinuidades o bien elementos antrópicos de diseño lineal, estos métodos pueden no resultar los más satisfactorios. Su modelación parece dar mejor resultado si se utiliza la red de triángulos irregulares (TIN).

En este tutorial emplearemos para la interpolación de la altimetría el método TIN. La causa es que la Triangulación posibilita la utilización de una gran cantidad de información altimétrica y no altimétrica, cuestión que permite una considerable mejora del modelo, y que anteriormente no ha sido tenida en cuenta. Para comprobar su funcionamiento de una manera específica, será generado un TIN a partir del siguiente conjunto de datos:

  • curvas.shp
  • cotas.shp
  • ríos.shp

 
Cartógrafos de Mar PDF Imprimir E-mail
Posicionamiento Submarino por HidroAcústica

Las operaciones de ingeniería submarina en aguas profundas requieren el posicionamiento de estructuras artificiales en el suelo marino, donde no es posible utilizar mano de obra humana. Para tales servicios muchas veces son utilizados vehículos operados remotamente (ROVs, en la sigla en inglés).

Como en todas las obras de ingeniería civil, es necesario levantar el terreno a través de la topografía y de la geodesia antes de preparar un proyecto y para implementarlo. Para instalar las estructuras submarinas es necesario también el posicionamiento de precisión de las mismas para que todo acuerdo submarino quede disponible conforme a los cálculos previos. Mallas de ductos submarinos demandan levantamientos catastrales, tales como ductos, redes eléctricas y rutas que tenemos en tierra. Los geólogos también requieren una buena precisión al hacer la localización de un foco a ser perforado, para que los objetivos litológicos previstos en los modelos estratificados puedan ser entendidos. Todos estos servicios que son hechos por topógrafos en tierra son hechos en el mar con ROVs operados por offshore surveyors – o hidrógrafos – que son los topógrafos y cartógrafos del mar.

Los ROVs utilizados en mapeo son equipados con instrumentos y sensores que permiten su posicionamiento en tiempo real, con informaciones del norte, este, profundidad, agrupamiento (azimut de proa del vehículo), altura del fondo, entre otros. A partir de esas informaciones el ROV puede obtener la posición de diversas formaciones marinas, además de filmar y fotografiar.

 
Rotulación Cartográfica PDF Imprimir E-mail

Que el uso de una tipografía adecuada y de cierta dosis de buen gusto en el diseño cartográfico referido a la rotulación es vital para conseguir un mapa atractivo, es algo que no se le escapa a nadie. No es lo mismo un mapa “vomitado” por un desktop GIS sin ser posteriormente rediseñado, que un bello mapa cuidadosamente planificado para, manteniendo su valor como transmisor de información, sea también una obra de arte. Pero hay veces que se llega a extremos sorprendentes. He aquí, por ejemplo, estas portadas de mapas de una compañía de seguros de los Estados Unidos publicados a finales del siglo XIX.

 
Escala, Temporabilidad y Desafíos PDF Imprimir E-mail
Urbanización en América Latina y El Caribe

El proceso de urbanización se caracteriza no solo por el crecimiento demográfico de las poblaciones urbanas, más también por las transformaciones en diversos aspectos de la sociedad y del entorno natural. EL presente artículo, basado principalmente en información contenida en el Atlas de un ambiente en transformación: América latina y el Caribe (2010) producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Centro de Agua del Trópico Únido para América Latina y el Caribe (Cathalac), presenta evidencias de los cambios regionales relacionadas a urbanización del territorio. La primera parte levanta los temas relacionados como el proceso de urbanización en América Latina y el Caribe (ALC), en cuanto que la segunda sección presenta estudios de casos – usando imágenes satelitales multitemporales – con el objetivo de mostrar como más precisión en los cambios ambientales ligados al proceso de urbanización.

Urbanización en América Latina y el Caribe

De las regiones, la ALC se destaca como la más intensamente urbanizada. No obstante, importantes contrastes en los índices y características de la urbanización prevalecen entre las sub-regiones de la ALC (Unep, 2010). Sin embargo la migración rural-urbana sigue siendo una parte importante del crecimiento poblacional urbano, la migración urbana-urbana es considerable, siendo cerca del 50% de las migraciones iniciales y terminales en zonas urbanas (ONU-Habitat, 2008).

Sin embargo el número de mega-ciudades sigue creciendo en la ALC, la mayor parte del crecimiento urbano en la región se manifiesta en ciudades medianas y, hasta cierto punto, grandes. Esto se explica, en parte, por la urbanización de las ciudades localizadas en las periferias de las ciudades grandes, consecuencia de la atracción que ejercen las posibilidades de empleo en el sector manufacturero y del turismo y de la oferta de servicios vinculados, aeropuerto e industriales) sobre los migrantes. Esta situación expresa, por un lado, los desafíos relacionados a las debilidades institucionales de los centros de menor tamaño y sus capacdades de conducir este crecimiento, y por otro punto, las oportunidades de planificar desde el principio el desenvolvimiento urbano con el objetivo de reducir sus impactos (Hardoy y Romero Lankao, 2011).
Junto al proceso de crecimiento desordenado de las ciudades de la región, existe una segregación mutua marcada entre ricos y pobres. De hecho, los centros urbanos de la región – que cuentan con mayor desigualdad social del planeta (UN-Habitat, 2008), muestran grandes contrastes. Se calcula que cerca de 24% de la población urbana en ALC vive en zonas marginales y en algunas ciudades, como Ciudad de México, se cree que este porcentaje alcanza el 60% (UN-Habitat, 2010).

 
¿Donde están los Minerales? PDF Imprimir E-mail

Los seres humanos consumen una cantidad gigantesca de recursos naturales, como minerales. ¿Te has preguntado de donde vienen estos minerales?.
No todos los países tienen riquezaa de cada tipo de material que necesitamos para automóviles, productos electrónicos y otros útiles artículos.
Por ejemplo, si necesitamos de aluminio, es mejor subirse a un vuelo con destino a Guinea donde se encuentra el 27% de aluminio del mundo. Aquí está una guía a donde usted puede encontrar todos los minerales del planeta.

 
La visión del mundo del Cartógrafo Richard Edes Harrison PDF Imprimir E-mail

Se ha comentado en muchas ocasiones el punto de vista del cartógrafo es vital a la hora de comprender un determinado mapa realizado por él. Este ejemplo se quiere destacar hoy, es especialmente significativo de una forma de ver el mundo en una época singular, el tiempo que rodeó la Segunda Guerra Mundial y los principios de la Guerra Fría. Se trata de los mapas de Richard Edes Harrison, arquitecto y cartógrafo estadounidense que desarrolló un estilo muy personal de ver el mundo a través de los muchos mapas que publicó en Time y, sobre todo, en la revista Fortune, a lo largo de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. He aquí un magnífico ejemplo de su obra, a medio camino entre la ilustración y la cartografía estratégica.


Mayo 1938

 
Google revela Next Dimension, nueva arma en guerra de mapas PDF Imprimir E-mail

La más nueva batalla de los gigantes de la tecnología parece librarse, paradójicamente, en las pantallas más pequeñas de la actualidad: la de tabletas y smartphones. Al menos a eso induce el anuncio realizado este miércoles por Google, al presentar en San Francisco su herramienta Next Dimension.

Definido como la próxima dimensión en mapas, el recurso presentado por Brian McClendon (vicepresidente de la división de mapas), Luc Vincent (Street View) y Peter Birch (Google Earth), en realidad se redujo a dos novedades:

1) Acceso offline a mapas a través de Android (el usuario podrá bajar y almacenar los mapas en el propio móvil).
2) Mapas 3D en Google Earth (aunque no hay fecha de lanzamiento, se anticipó que estará disponible para iOS y Android)

 
15 Retos para el Cartógrafo PDF Imprimir E-mail

Preguntas iniciales: En un entorno geoespacial donde se ha producido una socialización de las tecnologías, datos espaciales y aplicaciones cartográficas,

- ¿Qué papel desempeña el cartógrafo?
- ¿Tiene aún un espacio profesional o está avocado a la extinción?.
- ¿Cuáles son los retos que debe afrontar en la esta nueva era de los datos espaciales?

 
La paradoja de los Mapas Invisibles PDF Imprimir E-mail
¿Cuáles son las razones por las que asistimos a un nuevo periodo de invisibilidad de los mapas?

Hoy en día la combinación de nuevas tecnologías de producción como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sistemas de posicionamiento Global (GNSS), los sensores remotos, y las aplicaciones de las geonube, unidas a una tecnología de difusión sin precedentes como es Internet, han provocado una paradoja: Nunca en la historia de la humanidad hemos contado con una abundancia de contenidos cartográficos tan grande, ni con medios de difusión de este alcance, pero esa abundancia es la responsable de un nuevo periodo de mapas invisibles. Esta paradoja tiene dos componentes.

La primera es la gran capacidad de producción de contenidos cartográficos a la que asistimos hoy en día gracias a tecnologías como los SIG, los sistemas GPS y los sensores remotos. Es un fenómeno completamente nuevo. Podemos diseñar mapas con una gran facilidad, y con un coste por unidad mucho menor que en cualquier otro momento de la historia. La reutilización de datos y la tecnología de diseño nos lo permiten. La consecuencia es que muchos de ellos no se diferencian en gran medida de otros: es un entorno de producción de mapas clonados, de productos en serie.

 
Mapa de puntos más ruidosos en Santiago PDF Imprimir E-mail

Este considera una superficie de aproximadamente 1.000 km2 y las 34 comunas que conforman el Gran Santiago (Provincia de Santiago más las Comunas de San Bernardo y Puente Alto).

El Ministerio de Medio Ambiente lanzó hoy el mapa de ruido de la Región Metropolitana, tomando en cuenta las fuentes modeladas correspondientes al tránsito vehicular y ferroviario.

De acuerdo a los antecedentes, los puntos más ruidosos de la capital se ubican en Vespucio con Apoquindo; Autopista del Sol con Vespucio; General Velásquez con Alameda; y Vespucio con Ruta 5. Sin embargo, el punto más silencioso se ubica en Barrio Pedro Valdivia Norte.

El mapa de ruido se realizó con una modelación de una extensión espacial correspondiente a las 34 comunas que conforman el Gran Santiago (Provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto), correspondiente a una superficie de aproximadamente 1.000 km2.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que "junto a la empresa MapCity, hemos trabajado en conjunto, para que la información del ruido de Santiago esté disponible para toda la ciudadanía".

 
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