Sábado, 21 Enero 2017
Imagen en reemplazo de flash
Análisis de la Significancia de Modelos de Transformación Bidimensional y Modelo de Similaridad 3D PDF Imprimir E-mail
... para la Compatibilización de Bases Cartográficas de SIRGAS

El establecimiento de Sistemas Geodésicos de Referencia (SGR) modernos y de aplicación global, materializados a través de la tecnología satelital, principalmente con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), ha permitido la generación de cartografía de precisión ostensiblemente mejor que la generada por métodos clásicos.

La densificación (en distintas escalas) de los SGR modernos, permite el nacimiento del proyecto “Sistema de Referencia Geocéntrico Para las Américas” (SIRGAS), el cual es una realidad en Chile, a través de la “Red Geodésica Nacional SIRGAS-Chile”.


Distribución de vértices geodésicos, VII Región del Maule.

A partir de estos cambios se desprende la problemática abordada en este estudio, la cual consiste en el análisis de las implicancias que conlleva la compatibilización de bases cartográficas pertenecientes a SGR heterogéneos, a través de los modelos de transformación bidimensional y de Similaridad 3-D.

Los distintos modelos de transformación son ajustados estadísticamente, a través del método paramétrico de mínimos cuadrados, el cual permite la estimación de los parámetros de transformación, a partir de observaciones homólogas pertenecientes a distintos SGR. El comportamiento de las precisiones de los modelos de transformación, las coordenadas transformadas y los residuos, permite analizar el nivel de significancia y uso alternativo de cada modelo de transformación.

En la presente investigación, se analiza un caso concreto en la VII región de Chile; contando con treinta vértices geodésicos pertenecientes a los SGR PSAD-56 y SIRGAS, que permiten determinar el nivel de significancia que poseen los distintos modelos de transformación abordados en este estudio.

 
Estimación de Magnitud del Desplazamiento en Estaciones GPS pos Terremoto en Chile 27-02-2010 PDF Imprimir E-mail
Introducción

A raíz del terremoto de magnitud 8.8 Richter que ocurrió en Chile el día 27 de febrero de 2010, Ingenieros Geomensores y egresados de la misma carrera de la Universidad de Santiago de Chile, movidos por inquietud personal, decidieron en principio de forma aislada y después aunando esfuerzos, realizar un diagnóstico del desplazamiento que podrían haber sufrido algunas estaciones GPS que cuentan con observaciones antes, durante y después del terremoto.
Contando con herramientas de uso común en sus lugares de desempeño profesional, como programas comerciales de procesamiento, datos GPS de estaciones activas de libre disposición y datos cedidos por empresas o entidades, fue posible reunir antecedentes en las ciudades de Copiapó, Santiago, Viña del Mar, Talca, Concepción, Mulchén y Maihue en Chile, además de observaciones en la ciudad de Mendoza, San Juan, Salta y Esquel en Argentina.
Los alcances de este estudio preliminar son estimar la sensibilidad de las mediciones en la detección de desplazamientos de vértices materializados y evaluar el desplazamiento con nivel decimétrico de precisión.

Metodología de Estudio

Considerando que la influencia significativa de eventuales desplazamientos de estaciones GPS ocurrió en el territorio chileno al menos entre Valparaíso y la ciudad de Concepción, como también en las Provincias de Mendoza y San Juan en Argentina, se utilizaron para el estudio estaciones activas GPS lejanas del epicentro, ubicadas en Copiapó - Chile (COPO), en Argentina en la Provincia de Salta (UNSA) además de (ESQU) en la Provincia de Chubut.
De esta forma se realizaron determinaciones relativas utilizando programas de pos procesamiento GPS desde las estaciones no desplazadas debido a su lejanía.
Adicionalmente, con objeto de tener una segunda visión de desplazamientos, se recurrió al procesamiento absoluto mediante la técnica PPP (Precise Point Positioning), técnica de pos procesamiento que no requiere de estaciones de referencia. Este método utiliza las observables; código C/A y fase de las portadoras junto con archivos de efemérides precisas y correcciones de los relojes de los satélites, información puesta a libre disposición de los usuarios por los Centros de Análisis del IGS (International GNSS Service), este se utilizó en las Estaciones GPS de Referencia Activas que captaron datos durante el movimiento sísmico.

Estaciones de Referencia Activas y Vértices GPS disponibles

Las estaciones utilizadas para este estudio se presentan a continuación

 
Calendario GPS 2010 PDF Imprimir E-mail


 

 
Adopción de la proyección Local Transversal de Mercator (LTM) en Chile PDF Imprimir E-mail

Fuente MundoGeo:En Chile la Referenciación Geodésica y la materialización de Sistema de Transporte de Coordenadas (STC) empleado en Estudios de los Proyectos de Obras Viales, se encuentra normado por el Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas de Chile, publicado en el año 2001.

En éste se especifica como sistema geodésico el WGS-84 (actualmente Sirgas) y como sistema cartográfico, la proyección Local Transversal de Mercator (LTM), con parámetros específicos con el objeto de minimizar las deformaciones, principalmente entre distancias de terreno y sus proyectadas a fin que la construcción de las obras de ingeniería puedan ser replanteadas en terreno de forma expedita.

Esto se logra haciendo pasar el cilindro TM a una altura conveniente, de tal forma que la diferencia entre las distancias horizontal y proyectada estén en tolerancia, de esa manera los planos representarán la realidad métrica del proyecto, es decir el plano LTM será un Plano Topográfico Local (PTL).

La proyección LTM-PTL se define adoptando husos de 1º, con meridiano central local (MCL) múltiple de 0.5º del intervalo seleccionado. Un factor de escala (KoL) definido en función de la altura del PTL, de tal forma de emplazar el plano de proyección LTM a la altura del PTL. KoL se expresa mediante:

Con:
R: radio medio de curvatura
h: altura elipsoidal
h: altura elipsoidal
Las constantes de Falso Este y Falso Norte son 200.000 m y 7.000.000 m respectivamente.

 
Reducción y Ajuste por Mínimos Cuadrados de Distancias Aplicando el Análisis Vectorial PDF Imprimir E-mail

Entre las atribuciones del Instituto de Catastro del Estado de Puebla, se encuentra la de realizar levantamientos topográficos y geodésicos de predios rústicos y urbanos en el Estado de Puebla, con el propósito de ligar las observaciones a la Red Geodésica Estatal para alcanzar la precisión necesaria en la georreferenciación de los predios medidos.

Se ha observado que en algunos casos, se tienen variaciones sobre la cartografía al ubicar los predios medidos en campo, y que pueden ser resultado de observaciones de campo deficientes ó de inconsistencias en la misma cartografía. Esta problemática dio origen a un estudio para analizar el status de la cartografía. Este consiste básicamente en comparar las coordenadas de los puntos determinados por métodos satelitales (GPS), con las coordenadas de los correspondientes puntos de la cartografía.

 
Geodesia Teórica y Práctica PDF Imprimir E-mail

El autor relata diferentes tópicos que rigen el estudio de la Geodesia de manera teórica y practica, siendo esto base fundamental para la comprensión de la determinación de la dimensión y forma de la Tierra, problema principal de esta geociencia.

1. Introducción.

La Geodesia es la ciencia que estudia y define la dimensión y forma de la Tierra. Tal forma recibe el nombre de Geoide y se genera por la superficie equipotencial del campo de gravedad, la que de manera práctica se relaciona con el nivel medio del mar en reposo.

 
Aspectos Técnicos en la Transformación de Coordenadas a SIRGAS 2000 PDF Imprimir E-mail

En Volumen 2, del Manual de Carreteras (MC) del Ministerio de Obras Públicas se introdujeron procedimientos geodésicos para referenciar los trabajos topográficos.


Entrevista a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ingeniero de Ejecución en Geomensura
Académico y Asesor de Empresas

 
Evaluación de la integración de Estaciones de Red Clásica a SIRGAS: Estudio para la VIII Región PDF Imprimir E-mail

El desarrollo de las redes geodésicas en América del Sur permitió el mapeamento sistemático de la gran mayoría de los países basado en dos Sistemas Geodésicos de Referencia (SGRs): El PSAD56 y SAD69. Estas definiciones fueron realizadas por las redes de triangulación de primer orden de los paises. En el caso de Chile, la red de primer orden, realizada en 1930, fue posteriormente conversita a PSAD56 y reajustada con la definición del SAD69. Sin embargo, los productos cartográficos fueron desarrollados sistemáticamente basados en la proyección UTM y referidos al PASAD56.

 
Estandares Geodésicos Argentinos (IGM) PDF Imprimir E-mail

El Subcomité de Geodesia del C.N.U.G.G.I. constituyó el Grupo de Trabajo de los Estándares Geodésicos (GTEG) ... - con el objetivo de redactar un manual de normas y tolerancias para las distintas categorías de medición, tal como fue definido por el VIII Congreso de Cartografía (Santa Fe, 1991) y es indudable, que si bien no estuvo expresamente dicho, debe entenderse - hoy - que se trata principalmente de estándares para el posicionamiento GPS.

La función principal del grupo - como se estableció - fue la redacción de dichas normas, para las que contó con la contribución de los expertos en las distintas áreas del quehacer geodésico-cartográfico.

 
Red Geodésica costera SHOA y su Proyección PDF Imprimir E-mail

Tal como lo indica desde hace ya más de 30 años atrás el “Manual de Hidrografía” del entonces Instituto Hidrográfico de la Armada (I. H. A.), ninguna actividad ha tenido tan importante repercusión en el desarrollo marítimo como lo tiene la producción de cartas náuticas. Toda nación marítima que se precie de tal, ejecuta en forma metódica y sistemática trabajos hidrográficos orientados a otorgar la información necesaria para una navegación segura en sus costas y aguas interiores.

De acuerdo con lo anterior, y entrando un poco más en lo técnico, para que una carta cumpla con su objetivo de otorgar información y seguridad a la navegación, se deben tener en cuenta 7 cualidades: ser una representación plana, semejante, exacta, completa, clara y al día. Específicamente, en cuanto al posicionamiento y control, la exactitud de una carta va a depender, entre otras cosas, del riguroso trabajo geodésico que permita georreferenciarla correctamente al sistema convenido (adoptado).

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2