Sábado, 21 Enero 2017
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Cartografía de la transformación de un territorio: La Araucanía 1852-1887 PDF Imprimir E-mail

La transformación territorial que tuvo lugar en La Araucanía entre 1852 y 1887, período que tardó el gobierno de la nación en incorporar este territorio al sistema de régimen interior que imperaba en Chile, fundado en el modelo provincial francés, es mostrada mediante una secuencia de cartas temáticas, con la que se pretende resaltar el valor de este tipo de representación cartográfi ca en la explicación de un hecho histórico que, como este, presenta una dimensión espacial. Los cambios territoriales que experimentó este sector del país tuvieron su punto de partida en 1852, luego de la creación de la provincia de Arauco, en la que a una parte de ella, la comprendida entre los ríos Biobío por el norte y Toltén por el sur, se le otorgó en primera instancia el estatus jurídico de “Territorio Fronterizo de la Provincia de Arauco”, luego el de “Territorio de Colonización de Angol”, hasta llegar finalmente a convertirse en las provincias de Malleco y Cautín en 1887, en el contexto de un proceso combinado de conquista y colonización.

La geografía histórica encuentra en la cartografía una muy buena aliada tanto para la interpretación como para la reconstitución del pasado, por el hecho que se trata de una herramienta que brinda múltiples posibilidades para representar y comunicar un fenómeno que ha tenido lugar en la superficie terrestre.

Esta cualidad de la cartografía, es posible verla cumplida de mejor forma a través de la cartografía temática, por la variedad de temas que en ella es dable abordar, en atención a su capacidad de mostrar gráfi camente cualquier tipo de fenómeno que pueda ser localizado en el tiempo y en el espacio, ya sea este de naturaleza concreta o abstracta, de modo dinámico o estático, y en una dimensión cualitativa o cuantitativa.

Para mostrar los cambios político-administrativos que tuvieron lugar a mediados del siglo XIX en el territorio de La Araucanía, espacio localizado entre el río Biobío por el norte, el río Toltén por el sur, la cordillera de los Andes por el este y el océano Pacífi co por el oeste, el utilizar una secuencia de cartas temáticas para seguir el desarrollo de este proceso, tiene todas las ventajas que ofrece la cartografía como medio de representación y comunicación.

 
Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y desarrollo urbano en América Latina PDF Imprimir E-mail

Las ciudades de América Latina han liderado la implementación de Sistemas de Transporte Público Masivo de Autobuses tipo BRT (llamados así por sus siglas en inglés por Bus Rapid Transit), un modo de transporte que generalmente se caracteriza por el desarrollo de infraestructura que dan prioridad al transporte público en relación con el transporte en otros tipos de vehículos, ofrece la posibilidad de pagar la tarifa antes de tomar el autobús y permite un rápido acceso al mismo. Más de 45 ciudades de América Latina han realizado inversiones en sistemas tipo BRT, lo que representa el 63,6 por ciento del número de pasajeros en sistemas tipo BRT a nivel mundial.

En Curitiba, Brasil, el sistema tipo BRT ha sido implementado como una herramienta para fomentar un proceso de desarrollo urbano que se caracteriza en apoyar y fortalecer el sistema de transporte público en general. En el año 1972, la ciudad incorporó una red de vías exclusivas para autobuses y estimuló a lo largo de los cinco ejes principales del sistema tipo desarrollos del suelo de alta densidad y usos mixtos, estos ejes estructurales han guiado el proceso de crecimiento urbano de Curitiba por décadas y convergen en el centro de la ciudad. La nueva línea verde de Curitiba se fundamenta en principios similares: fomentar el desarrollo urbano que mejora y facilita el uso del sistema de transporte público masivo. El caso de Curitiba sugiere que el éxito del sistema tipo BRT puede ser mayor a través de la concentración del desarrollo del suelo a lo largo del eje del sistema de transporte público masivo. En otros estudios, se ha investigado si el sistema tipo BRT puede realmente estimular el desarrollo del suelo.


El sistema de tránsito rápido por autobús en Curitiba, Brasil, ha estimulado el desarrollo a lo largo de los recorridos de los autobuses.

 
Santiago pierde su límite urbano por crecimiento de comunas periféricas PDF Imprimir E-mail

El explosivo crecimiento habitacional de comunas como Lampa, Quilicura, Colina, Talagante y Padre Hurtado, que en última década sumaron en conjunto 81.877 nuevas viviendas de Santiago (el 44,4%), desdibujó el límite urbano de la capital.

Ésa es la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, que analizó el crecimiento urbano de la Región Metropolitana entre 1992 y 2011.

De acuerdo con la investigación, el auge inmobiliario de las comunas localizadas en el sector “periurbano expandido”, es decir, fuera de las comunas del Gran Santiago, ha modificado radicalmente lo que se entiende hoy por Santiago.


Fuente: Instituto de Estudios Urbanos UC

 
Tres miradas de Intervención Urbana: Estrategias comparadas de recuperación urbana en tres barrios críticos de Santiago de Chile PDF Imprimir E-mail
Unidad Vecinal Portales, Población Santa Adriana, Barrio Las Viñitas

El presente artículo da cuenta del Programa de Recuperación de Barrios implementado en Chile a partir del año 2006, mediante un modelo de intervención que orienta su desarrollo poniendo énfasis en la integralidad, participación y sustentabilidad del proceso desde una doble dimensión física y social, por medio del desarrollo de tres fases, las que metodológicamente se abordan a partir de la elaboración, desarrollo y evaluación de un Proyecto Integral de Recuperación de Barrio.

Centrando su interés en la intervención de tres barrios de “alta criticidad”, caracterizados por el alto nivel de complejidad operacional que demanda la solución de sus problemáticas, el artículo realiza un análisis comparado de sus estrategias de intervención, abordando variables que van tanto desde su morfología, estructura urbana o modelo socio-tipológico a partir del cual fueron construidos, hasta el análisis de aspectos que presentan a nivel de la configuración socioeconómica y demográfica, llegando a identificar los factores que hoy están determinando la gestión de sus intervenciones.
En este sentido, si bien los tres Barrios Críticos han sido abordados desde la misma lógica de intervención definida por el modelo Integral de Recuperación de Barrios, el presente artículo da cuenta de cómo las variables que han configurado la formación u origen de cada uno de éstos vienen a determinar la necesidad de flexibilizar y singularizar el modelo intervención, el que ha debido ir adaptándose a la realidad y coyuntura de los mismos a partir de sus problemáticas sociales, habitacionales, legales o urbanas.

 
Geolocalización: Providencia, Santiago y Las Condes son las comunas donde más personas exponen su ubicación PDF Imprimir E-mail

La empresa Mapcity analizó esta tendencia sobre la base de datos aportados por 15 mil usuarios de Facebook, Twitter y Foursquare.

"I'm at Paris-Alto Las Condes" escribió ayer, cerca de las 19:00 horas, Tania del Fierro, a través de su cuenta de Twitter; "I'm at Ristorante Caprese" era el mensaje que a las tres de la tarde Patricio Lira daba a conocer en la misma red social.

Como ellos, son miles los usuarios de Facebook, Twitter y Foursquare que mediante la "georreferenciación" exponen al mundo, cada hora, las actividades que están realizando.


Conexión mediante el uso de las redes sociales en sus dispositivos móviles inteligentes, las personas hacen un "Check-in" para mostrar el lugar donde están ubicados. Habitualmente lo hacen cuando concurren a un pub, un supermercado, una farmacia o un restaurante.

 
Geógrafos crean mapa para detectar zonas de más calor en Santiago PDF Imprimir E-mail

La información meteorológica referida a Santiago, la que se escucha de boca de atractivos rostros después del noticiario central y que proviene de la Dirección Meteorológica de Chile, indica las temperaturas detectadas sólo en puntos específicos de la capital, pero no en cada comuna.

Esto llevó al doctor en geografía y académico del Laboratorio de Medioambiente y Territorio de la Universidad de Chile, Hugo Romero, y a la académica Pamela Smith a buscar un modelo estadístico que permitiera trazar un mapa de la distribución de la comunidad un documento que, entre otras cosas, permita planificar mejor la distribución de las temperaturas en todo Santiago y, así, poner a disposición de la comunidad un documento que, entre otras cosas, permita planificar mejor la distribución de futuras áreas verdes. “En 30 años más la temperatura aumentará en varios grados. ¿Vamos a esperar a que se produzcan olas de calor como la que en Europa acabó con la vida de cientos de personas?.

En 2010, ambos científicos consiguieron un Fondecyt para impulsar su investigación. La idea es llegar a conclusiones más exactas los grados Celsius existente durante todas las estaciones del año en puntos específicos de Santiago. Esto, a través de un modelo matemático que mezcla la información relativa a la temperatura proporcionada por la Conama, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y universidades, con datos existentes sobre áreas verdes, porcentajes de superficies impermeabilizadas y altura de las edificaciones. “Estas son generadas de verdaderas islas de calor, humedad o vientos”, explica Romero.

 
Geopolítica: Tierras fértiles del mundo se convierten en un botín geopolítico, por el interés de países ricos PDF Imprimir E-mail

Las grandes potencias y las emergentes están buscando adquirir y controlar terrenos fecundos en América Latina y África para nutrir a sus multitudinarias poblaciones o generar biocombustibles

Uno de los aspectos menos conocidos en la conflictiva geopolítica actual, ha sido la carrera hacia la adquisición y el control de tierras fértiles en el planeta – una buena parte en el continente africano y amplias extensiones en América Latina – por parte de potencias consolidadas o emergentes, mostrando lo que va a ser una clave decisiva en la relaciones internacionales del siglo XXI.

Hace un par de semanas, el Congreso de Argentina – uno de los líderes mundiales en producción de alimentos – aprobó una ley para poner cuota a la venta de territorios a extranjeros, que ya alcanza el 10 por ciento, con el objetivo de que nunca supere el 15 por ciento, y poniendo límites a la extensión de propiedades a foráneos en suelo argentino.

Según un informo de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el 2011 se dispararon los precios de los alimentos y la fiebre por la adquisición multinacional de tierra cultivables y de zonas ricas en agua.

 
Mapas de álgebra en la evaluación de las características de la tierra para la reforestación PDF Imprimir E-mail

Uno de los puntos fuertes del modelo SIG consiste en evaluar conjuntamente las diferentes características que se producen en una región. Esto nos permite evaluar, por ejemplo, la posibilidad de que la región tiene para un determinado tipo de explotación económica de sus tierras, teniendo en cuenta varios criterios que pueden definir la pertinencia o no de un área. El paper (Dengiz et al., África Diario de Agricultural_Research, v. 5 (12), junio de 2010) aporta una metodología SIG para evaluar el potencial de una región de la selva con un enfoque paramétrico, con álgebra de mapas.

El estudio se llevó a cabo en la zona central del Mar Negro, Turquía, y trató de evaluar el potencial de las áreas forestales sobre la base de diversas especies utilizadas en la reforestación. Los factores que se utilizan para generar la declaración final de la idoneidad son: clima, pendiente, suelo, topografía y vegetación.

Metodología

En la región, se encontraron ocho diferentes tipos de suelo, y el mapeo potencial como la unidad básica se llama “mapeo de unidades de tierra” de suelos, por lo que varias características físicas y químicas se conocen de antemano. Estas características, fueron utilizadas como factores en la determinación del índice final de la idoneidad teniendo en cuenta cada la reforestación de cada una de las especies observadas. Cada unidad cartográfica se le asigna un valor de 0 (no aptos) a 100 (más apropiado) para cada uno de los ocho rasgos considerados, para el índice final. Como nota final el contenido de cada unidad cartográfica de suelos se asoció con una clase de la siguiente manera:

Nota Definición

> 80 = Altamente adecuado (S1)
60-80 = Moderadamente adecuado (S2)
30-60 = Marginalmente adecuado (S3)
< 30 = Inadecuado (N)

Los ocho factores que componen el resultado final del índice son: (A) drenaje, (B) profundidad del suelo, (C), textura, (D) fracción gruesa, (E) Factores químicos del suelo formado por materia orgánica, (F ) reactividad del suelo, y (G) la salinidad o conductividad eléctrica, (H) carbonato de calcio. La puntuación final se obtiene con la siguiente fórmula:

 
Dinámicas recientes y relaciones entre las estructuras urbanas y socioeconómicas en Santiago de Chile: el caso de Peñalolén PDF Imprimir E-mail

En América Latina el crecimiento urbano y la conversión de tierras rurales para expansión urbana están teniendo lugar a un ritmo sin precedentes (UNEP, 2004). A partir del año 1980 el proceso de urbanización ha llegado a un punto de infl exión (Rodríguez, 2008a). Las corrientes migratorias predominantes del campo a la ciudad han dado paso a patrones más diversificados, que incluyen flujos migratorios de un área urbana a otra, migración intrametropolitana y migración internacional. Adicionalmente, las tasas de crecimiento en términos de desarrollo del suelo en la periferia urbana, muestran diferencias entre ciudades en América Latina. Mientras que en Lima, Bogotá o Río de Janeiro esta tendencia va acompañada de un aumento de la población, otras ciudades como Santiago de Chile o Buenos Aires experimentan procesos simultáneos de descenso de la población central y suburbanización (Heinrichs et al., 2009).

Estos procesos se ven acompañados por marcadas diferenciaciones socioespaciales, que son un rasgo característico de las sociedades latinoamericanas y que han tenido un impacto profundo en el uso de suelo. Santiago de Chile es una ciudad que ha sido residencialmente segregada desde hace dos siglos. Así, desde el siglo XX se reconoce un patrón tradicional de la segregación residencial, donde los grupos de alto ingreso están concentrados en la parte noreste de la ciudad (Sabatini et al., 2001). Sin embargo, en las últimas dos décadas este patrón de segregación residencial ha estado sometiéndose a transformaciones a escala geográfi ca y sociológica, mostrando direcciones ambivalentes: por una parte, la segregación forzada que ha llevado a una concentración de residentes económicamente desfavorecidos y aislados espacialmente de la franja urbana. Por otra parte, se ha dado un fenómeno de proximidad espacial debido a una segregación voluntaria de residentes acomodados no localizados en sus áreas tradicionales de residencia, sino en estrecha proximidad a áreas residenciales de bajos ingresos. Estos procesos socioespaciales han ido acompañados por la aparición de nuevas células funcionales como barrios residenciales, centros comerciales y de ofi cinas y núcleos de servicios, los cuales se localizan fuera del barrio de alta renta y cercanos a autopistas e infraestructuras importantes (Sabatini, 2003).

Consecuentemente, la ciudad latinoamericana, en particular Santiago de Chile, ha entrado en una nueva fase de desarrollo, caracterizado por cambios en el patrón de la segregación socioespacial y la dispersión de elementos de la estructura urbana, tradicionalmente concentrados, generando cambios en la morfología socioterritorial de la aglomeración santiaguina (Borsdorf, 2003).

Como resultado de estas transformaciones socioespaciales, se ha planteado la tesis de una ciudad multifragmentada (Fischer et al., 2003), la cual asocia componentes espaciales (desconexión física y discontinuidades morfológicas), dimensiones sociales (repliegue comunitario y lógicas exclusivas) y políticas (dispersión de actores, autonomización de dispositivos de gestión y regulación urbana) (Prévot Schapira, 2002). No obstante, este proceso de la ciudad multifragmentada no hace que las estructuras socioespaciales históricamente crecidas queden obsoletas. Al contrario, por un lado, se puede observar una mayor complejidad dado que los habitantes de diferentes estratos socioeconómicos se encuentran mezclados a escala más pequeña, y por otro, estos procesos se dilucidan en una mayor heterogeneidad del espacio urbano, lo que se puede interpretar también como una segregación menos marcada (Fischer et al., 2003).

 
Mas allá del Tsunami: Tuición, ley y transformación del Borde Costero PDF Imprimir E-mail

Ha sido el tiempo de conmemorar y rememorar. El recuerdo colectivo a un año del 27F y la catástrofe en desarrollo de Japón 11M nos han invitado nuevamente a revisar las experiencias individuales y la capacidad de reacción social, institucionalizada o no, que como país hemos sido capaces de iniciar, no sin miradas disímiles, observando en ello nuestro particular modo de evaluar y debatir la reacción a la emergencia e ir asumiendo la adecuada y perfectible misión de reconstrucción material, que también alcanza la instalación de una cultura sísmica, con adecuaciones institucionales y normativas.


NOAA Tsunami propagation forecast 2011 Japan + PRES Constitución

 
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