Sábado, 21 Enero 2017
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GeoMrketing - Áreas de Influencia (I) Modelos Gravitacionales PDF Imprimir E-mail

Se abre con este post unos de los temas más importantes a la hora de efectuar un estudio de geomarketing, las áreas de influencia. He creído conveniente dividir el tema en varias entregas, una por cada tipo de área. En esta primera entrega se habla de los modelos gravitacionales, los más interesantes ya que miden la atracción de un punto de venta y nos pueden servir para evaluar el posible comportamiento ante la apertura de un punto de venta, aunque en siguientes temas se comentarán las áreas por reparto total del territorio, por distancias, según la distribución de los propios clientes y según la distribución de la propia red de oficinas.

¿Qué se entiende por área de influencia?

Por el área de influencia se entiende el espacio geográfico cuya población se dirige con fuerte preponderancia a una localidad importante de ese espacio, para la adquisición de bienes o servicios allí ofertados. Parece lógico aplicar la “Ley del mínimo esfuerzo” por la cual los fenómenos de la naturaleza alcanzan sus objetivos por el tramo más corto. Es por ello que distancia o tiempo de viaje es una variable importante, ya que conforme aumentan éstas, la atracción disminuye.

Los modelos gravitacionales

La estimación de las áreas de mercado ha sido muy estudiada y se han creado multitud de modelos tanto analíticos como matemáticos dentro de los sistemas de información geográfica (Moreno, 2002). Estos modelos se pueden englobar dentro de los llamados modelos gravitacionales que se fundamentan en dos variables, una variable “masa” o de atracción y otra variable “fricción” o de frenado. Los modelos más estudiados son los de Reilly (1931), Huff (1963) y el Multiplicativo de Interacción Competitiva (MMIC) de Nakanishi y Cooper (1974). En estos modelos las variables han sido sustituidas por la superficie de venta (“masa”) y la distancia (“fricción”), mientras en los modelos MMIC no son sólo dos las variables si no las que se deseen o deriven como significativas de un estudio estadístico.

El modelo de Huff

Como se ha comentado en el punto anterior el modelo de Huff responde ante dos variables, la distancia y la superficie, siendo la segunda variable la significativa para puntos de venta como supermercados. La expresión es:

 
Los SIG para mejorar el rendimiento de Centros Comerciales PDF Imprimir E-mail

Las reglas de oro para la creación de un centro comercial con éxito - tener una buena ubicación y tiendas anclas fuertes - no siempre se aplican en el entorno comercial de hoy. En cambio, los más pequeños matices en un mercado pueden hacer o deshacer un negocio. Por desgracia, la absorción y la comprensión de datos de la investigación puede ser dificiles, como propietario del medio oeste del centro comercial United Properties (UP) que se encuentran fuera.

La compañía ofrece una gran cantidad de investigación para sus agentes de arrendamiento financiero para ayudar a desarrollar una perspectiva crítica en sus áreas de comercio. Con demasiada frecuencia, sin embargo, los agentes no entendían la mejor manera de aprovechar esta información. "Dan una carpeta de 300 páginas de datos a nuestros agentes de arrendamientos no resultando eficaz", dice John Breitinger, vicepresidente de NorthMarq, una compañía hermana de Up.

United Properties, el propietario de 20 centros comerciales en el Medio Oeste, con su compañía hermana y agente de arrendamiento NorthMarq, un distribuidor de una gama completa de servicios inmobiliarios comerciales en todo el país, se embarcó en la creación de un uso innovador de investigaciones existentes, la tecnología SIG, y análisis de localización para mejorar el éxito de las compañías en el arrendamiento de espacios vacíos. El resultado se vuelve a Lytics, una investigación que ofrece el programa de propiedades, análisis y un conjunto de herramientas basadas en la Web que soportan tanto arrendamiento y gestión de activos. Desarrollo del programa basado en la Web vino desde Inetium, una empresa hermana de Gold Certified Microsoft Partner.


UP posee 20 centros comerciales en el medio oeste en los Estados Unidos, junto con su compañía hermana y agentes de arrendamiento NorthMarq. El SIG es parte de la solución para proporcionar análisis de la situación, mejorar el éxito de las compañías en el arrendamiento de espacios vacíos.

 
Siguiente Generación para aplicaciones de localización para empresas y consumidores PDF Imprimir E-mail

Craig Bachmann & Natasha Leger están asociados a la ITF Advisors, LLC, una empresa consultora independiente con un enfoque en la próxima generación de estrategias y en la traducción de los cada vez más complejos nuevos medios de comunicación entorno empresarial de impacto en los modelos de negocio, mercados y usuarios.

Ubicación! Ubicación! Ubicación! Oímos esto todo el tiempo cuando se trata de bienes raíces y menores. Cartógrafos, Geólogos, Industriales, y todos los profesionales de SIG han conocido la importancia de la información que se comunica a través de un mapa.

El menciona, "… siempre y cuando la tierra y el agua, mano de obra y capital sigan siendo los factores de producción y fundamentales para la alimentación, vivienda, y seguridad, un mapa es un principio organizador fundamental". La "ventaja ubicación" para las organizaciones y empresas en general, reside en un pequeño grupo de SIG dentro de un organismo gubernamental, de utilities, compañías telefónicas, o compañías de tv-cable necesario para vigilar la infraestructura. Para el consumidor, la ubicación es una ventaja que reside en aplicaciones basadas en Internet tales como MapQuest, Google Earth, Yahoo Mapas, y en los servicios o dispositivos basados en navegación personal (LBS) como Magellan, Garmin y TomTom.

 
Potencial de Recuperación de la Cobertura de Especies Nativas Arbóreas PDF Imprimir E-mail

El objetivo de este artículo es mostrar como la geoestadística es una herramienta imprescindible cuando se desea analizar los patrones de distribución espacial de las variables ecológicas y medioambientales a partir de muestreos realizados en el área de interés. Asimismo, los procedimientos de estimación geoestadísticos, conocidos como" krigeado", permiten la realización de las "mejores interpolaciones" en aquellos lugares donde no se conoce la magnitud del atributo investigado. Con la información procedente de la estimación se puede realizar una serie de mapas sobre la distribución de la variable en el área experimental. Aunque la geoestadística ha supuesto una mejora considerable en la representación gráfica aplicada a la ecología y a las ciencias ambientales, para conseguir unos buenos resultado, es preciso conocer sus fundamentos y las asunciones sobre las que se basa. Como ejemplo de aplicación de la geoestadística se estudia la distribución de una plaga en una parcela experimental

 
Interoperabilidad de la cartografía en Latinoamérica y la solución a la logística y distribució PDF Imprimir E-mail

Hace poco más de cinco años, en Latinoamérica era muy complejo o casi impensable utilizar la cartografía de infraestructura vial para resolver problemas complejos en el ámbito de la logística y la distribución. La cartografía base digital de las vías de la ciudad poseía tantos estándares y formas de almacenar los datos base, como número de empresas dedicadas a la producción de cartografía. Esta ineficiencia en definitiva, alejaba a los GIS de este tipo de análisis urbano para la distribución de productos o logística. De este modo por supuesto, surge una contradicción entre la información requerida y la gran capacidad de análisis de los GIS.

 
Representación de la Variabilidad Espacial en el Ingreso de Culturas Agrícolas: PDF Imprimir E-mail
Un abordaje de la Geoestadística

En la estadística clásica las observaciones son consideradas resultados de la aleatoriedad y, por lo tanto, sus posiciones relativas son ignoradas. En la estadística espacial, sin embargo, el análisis es realizado llevando en cuenta las posiciones (coordenadas geográficas) de los elementos a mostrar, de modo que las técnicas de estadística espacial tienen que mostrar las más adecuadas en diversas aplicaciones, entre ellas, en la Agricultura de Precisión Naturalmente, la precisión del análisis depende de la muestra utilizada, sin embargo el costo de la adquisición de la muestra incluyendo datos recolectados en campo y análisis de laboratorios específicos, constituye un factor limitante en muchas aplicaciones agrícolas.

 
Geosegmentación PDF Imprimir E-mail
Información estratégica para los negocios

El nuevo mapa socioeconómico recabado por el Censo 2002, dio algunas claves sobre la evolución de la sociedad chilena. Entre ellas, se pudo evidenciar un mejoramiento en las condiciones de vida, ampliación de la educación y mercado laboral y cambios en los tipos de familia, entre otras.
Junto con ello, se observó que el perfil del consumidor chileno cambió; hoy, son consumidores más endeudados, enfrentados a avalanchas de ofertones, sus gastos fijos han aumentado considerablemente, especialmente en telefonía móvil, televisión por cable e internet.
Por otro lado, la flexibilidad financiera hace que, hoy por hoy, la oferta para el consumidor sea múltiple y que en una entidad pueda ser tan prestigiosa como la otra, por lo que las tradicionales marcas líderes han perdido su posición.
Entonces, ¿cuál es el camino que debe tomar el comercio para mejorar su llegada a los clientes?.

 
Caracterización de los circuitos económicos en la ciudad de Valparaíso PDF Imprimir E-mail
Objetivo

Caracterizar la distribución espacial de los circuitos económicos superior e inferior en la Comuna de Valparaíso.

Metodología

Levantamiento integrado de variables socioeconómicas con la herramienta Sistema de Información Geográfico (SIG).

 
El Geomarketing y la Distribucion Comercial PDF Imprimir E-mail

El Geomarketing y la Distribución Comercial.