Sábado, 21 Enero 2017
Imagen en reemplazo de flash
Mapa muestra la altura de los árboles PDF Imprimir E-mail

Científicos de la NASA diseñaron un mapa en el que se registra la altura de los árboles más altos de los bosques que pueblan la Tierra. Para ellos ocuparon 2.5 millones de mediciones hechas en el 2005 por el satélite ICEsat, de su propiedad.

 
Cartas de Inundación: Zonas Costeras Chilenas PDF Imprimir E-mail
Introducción

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) es el organismo técnico, permanente y oficial del Estado, responsable del funcionamiento operación y mantenimiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM)

Como elemento fundamental de apoyo a su tarea operativa, el SHOA ha iniciado a partir del año 1997 la ejecución del Proyecto CITSU, elaboración de Cartas de Inundación por Tsunami para la costa de Chile, herramientas que permiten definir los niveles de inundación máximos esperados para las principales zonas urbanas y portuarias del borde costero de Chile, ante la ocurrencia de eventos sísmicos tsunamigénicos de campo cercano.

En el ámbito de la prevención y mitigación del impacto de los tsunamis, estas cartas de inundación tienen una aplicación directa en la planificación urbana que ejecuta la autoridad municipal, y en la elaboración de los planes de evacuación y protección civil, tareas que supervisa en cada localidad la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), mediante los comités Locales de Emergencia, de acuerdo a la Metodología Básica para la Elaboración de un Plan Comunal de Respuesta ante Tsunami.

Consideración

Las cartas de Inundación publicadas en esta página fueron confeccionadas con anterioridad a los eventos ocurridos con fecha 27 de Febrero del año 2010. Lo anterior debe ser considerado al momento de utilizarlas, en especial en aquellas zonas afectadas.

La aerofotogrametría digital en la confección de las cartas CITSU

Entre 1997 y 2004, el Departamento de Hidrología del SHOA elaboró las restituciones fotogramétricas utilizadas para la elaboración de las 28 cartas de inundación por tsunami que se presentan en este sitio web.

Básicamente, los datos planimétricos y altimétricos presentes en el as restituciones aerofotogramétricas fueron obtenidos mediante instrumentos restituidores analógicos, analíticos y digitales; estos últimos son los que presentan mayores ventajas respecto a los dos primeros, dada la capacidad de obtener registros altimétricos automatizados.

 
Campo de Investigaciones para el Desarrollo del Paisaje en el sureste de España PDF Imprimir E-mail
... para uso en el modelado Holoceno (8.000 - 1.500 años) uso de tierra agropastorales y relaciones entre Paisajes
1.- Contribución de la Investigación

Esta investigación aporta datos geomorfológicos que permiten el modelado de los cambios en el paisaje como resultado de las prácticas de uso del suelo durante el Holoceno medio (8.000 - 1.500 años) en SE España. Este es un momento de importantes cambios en las interacciones entre los seres humanos y el paisaje. Hemos asignado accidentes geográficos, que se describen con los depósitos aluviales y las muestras recogidas en las superficies de terrazas y cerca de sitios arqueológicos. Vemos que el paisaje pasado, de un período de estabilidad a la erosión con la deposición, seguido por una rápida incisión que inició en algún momento cerca de la ocupación humana de las superficies.

2.- Introducción

Cambios dramáticos en el uso del suelo se relacionaron con el aumento de la agricultura en el Holoceno Medio en la región mediterránea. Tanto en las propiedades de la superficie y las redes de drenaje han cambiado. Junto con las modificaciones directas a la superficie de las propiedades (eliminación de la vegetación y cambio, liberación de sedimentos y compactación) y la consiguiente alteración de drenaje (construcción de terrazas, canales), las respuestas de aguas arriba y aguas abajo en las cuencas comunicando estos cambios a través del paisaje. La magnitud, velocidad y retroalimentación con el crecimiento de la población humana son cuestiones críticas en nuestro esfuerzo para evaluar las interacciones humano-paisaje.

3.- Métodos

Para investigar estas relaciones, el reciente trabajo de campo en el Valle de Penáguila en el sureste de España, incluye mapas geomorfologicos, descripción de depósitos aluviales, y zonas de recolección de muestras haciendo hincapié en la erosión activa, superficies remanentes de la tierra y su relación con los sitios arqueológicos. Se han actualizado los mapas geomorfológicos y delimitado el trazado de terrazas aluviales, de paredes empinadas (40 m de profundidad), drenajes ("barrancos"), y huecos ("barrancos de Fondo plano").

 
Cartografía de Irlanda con Potenciales Energías Renovables PDF Imprimir E-mail

Planificación del mejor Uso de Fuentes de Energía Renovables con Servicios de Mapas GeoWeb que permiten gran difusión de Información y alienta la colaboración a todos los Interesados.

Trabajo de la Autoridad de Energía Sustentable de Irlanda (SEAI), Compass Informática Ltd, en Dublín, ha creado un nuevo sistema de asignación pública – Atlas de viento y geotérmica - actúa como un atlas para ver datos del viento y energía geotérmica en Irlanda. Se creo un sistema de intranet complejo para evaluar la bioenergía y el análisis. Los sistemas hacen un uso extensivo de las tecnologías de código abierto y servicios geoespaciales web . Net de codificación y una base de datos SQL Server 2008 espacial, lo que refleja el enfoque híbrido de la empresa para un uso óptimo de código abierto y los elementos de propiedad.

 
Uso de Geotecnologías para Análisis de la Cobertura Vegetal Urbana PDF Imprimir E-mail

Los sensores remotos como base en el análisis de imágenes de satélites son uno de los medios que se disponen hoy para optimizar los recursos de los mapas, de la detección de cambios geoambientales y agilizar la toma de decisiones de las autoridades competentes. Este trabajo objetivo muestra una aplicación de geoprocesamiento en mapea y clasificación de las especies que componen la cobertura vegetal de la Avenida Frei Serafim, utilizando imágenes de satélite de alta resolución en un sistema de información geográfica (SIG). La Avenida Frei Serafim fue escogida por poseer relevante número de especies vegetales, principalmente de arboles. El desenvolvimiento de este trabajo fue utilizado con los softwares Access, para la creación de base de datos alfanuméricos, y GeoMedia para asociar estos datos a los atributos en la imagen y cuantificar el área total de cobertura vegetal. El análisis fue hecho a través de una imagen del satélite Quickbird del año 2005, con resolución espacial de 60 cm. La imagen de los softwares fueron cedidos por la Empresa Teresinense de Procesamiento de Datos. Los resultados obtenidos en la cuantificación del área, identificador de las especies y asociación de los datos alfanuméricos posibilita la generación de mapas temáticos. La metodología aplicada muestra satisfactoriamente la cuantificación y clasificación de la cobertura vegetal del área estudiada.


Figura 1 – Polígonos digitalizados sobre la imagen del satélite Quickbird, año 2005, y polígonos en el área de trabajo, sin la imagen

 
Interpretación de Imágenes para Estudio de deslizamiento de Tierra PDF Imprimir E-mail
1. Introducción

El fenómeno de los deslizamientos peligrosos está presente para científicos, técnicos e interés social, en relación con el intervalo de tiempo antes de la ocurrencia del fenómeno (la susceptibilidad de deslizamientos de tierra de la zona), durante las diversas etapas del proceso y después del establecimiento del proceso.

El término "deslizamiento de edad" puede estar en relación con el tiempo que ha pasado y el "comportamiento" del proceso. En tal sentido, las áreas de deslizamientos se registran en los mapas geológicos.

Los deslizamientos de tierra constituyen un fenómeno complejo que está influido por la geomorfología, geología, suelos, hidrología, cubierta vegetal, y las actividades humanas a gran escala o micro (Lillesand et al, 1987, Verstappen, 1985, Zuidam et al, 1979). Cada uno de los anteriores presenta aspectos particulares de tal manera que todos los deslizamientos de tierra forman una combinación de ellos.

Muchas disciplinas científicas y tecnológicas y otros campos están interesados en la investigación de deslizamientos de tierra. En este esfuerzo, el estudio de imágenes tomadas desde la superficie de la tierra, avión o satélite, pueden contribuir de manera significativa. Las imagenes se forman a partir de la radiación electromagnética que es reflejada por una superficie o emitidas por él, y recibe un sensor adecuado. Puede ser en formato analógico o digital.


Figura 1. Área I (a partir de fotografía aérea, reducción)

Las fotografías aéreas han demostrado ser valiosa fuente de "información" para el estudio de deslizamientos de tierra, debido a la información cuantitativa y cualitativa de análisis que ofrecen (Vannoli de 2006, Zanutta et al, 2006). Las imágenes satelitales son ampliamente utilizadas en el estudio de deslizamientos de tierra, como los avances en los sensores de adquisición de datos y procesamiento de imágenes digitales continuas (Nichols et al, 2005, Joyce et al, 2008).

Este artículo se refiere a una región montañosa en Grecia, donde se producen deslizamientos, inscritos en el correspondiente mapa geológico de los griegos por el Instituto de Geología y Exploración Mineral. Las fotografías aéreas y datos de satélite Spot 5 se utilizan para el estudio de la zona. Se realiza interpretación visual de imágenes. Técnicas que mejoran la imagen (procesamiento digital de imágenes) se utilizan para las imágenes de satélite. La interpretación tiene como objetivo la detección y el aspecto de las características geométricas y radiométricas, características de las zonas que han presentado deslizamientos de tierra.

 
Potencial de Recuperación de la Cobertura de Especies Nativas Arbóreas PDF Imprimir E-mail
En Comunidades Indígenas de la Comuna de Lumaco, IX Región

La comuna de Lumaco, históricamente se ha mantenido con altos niveles de pobreza y bajo desarrollo. Las comunidades mapuche de esta comuna no están separadas de esta realidad. La baja superficie con las que cuentan las comunidades, junto al alto nivel de pobreza, han hecho disminuir el recurso bosque de éstas. Según Catalán y Ramos (1999), la ley que en 1979 divide las comunidades en títulos individuales aumentó la presión sobre el bosque. El aumento de las superficies plantadas con especies exóticas de rápido crecimiento, que han generado un mayor desarrollo y un aumento del empleo, pero también un cambio cultural de las comunidades. Esto hace necesario recuperar el ecosistema, para volver a cumplir las diferentes funciones del bosque, junto al valor social y cultural de éste en las comunidades indígenas. Además, las comunidades mapuche de Lumaco sienten la necesidad y ellas mismas piden que se recupere la flora nativa.

 
Diseño de un Sistema de Información Ambiental PDF Imprimir E-mail
Como apoyo para la Evaluación de Impactos Ambientales de la IX Región

La concepción del desarrollo sostenible, implica la imperiosa necesidad de un profundo conocimiento de la información ambiental por parte de los organismos responsables de la toma de decisiones. La disponibilidad de un Sistema de Información Ambiental es imprescindible para lograr una gestión eficaz y rigurosa, capaz de realizar una asignación óptima de los recursos naturales, la difusión pública del conocimiento sobre las condiciones y limitaciones en las que pueden desenvolverse las actividades de producción y consumo, y asegurar, dentro de un modelo de desarrollo duradero, el mantenimiento y mejora de la calidad de vida.

 
Nvews-Chile: Geosemántica como plataforma para la evaluación del riesgo volcánico PDF Imprimir E-mail
A escala nacional y su aplicación al Ordenamiento Territorial

La estrategia nacional de control del riesgo asociado a procesos naturales requiere una evaluación objetiva y sistemática de las áreas críticas. El peligro volcánico, aunque localizado, presenta una distribución geográfica heterogénea al igual que el riesgo implícito asociado a él. Para construir un catálogo de volcanes activos e identificar las regiones sensibles, se desarrolla el sistema NVEWS-Chile. Este consiste en un modelo que permite clasificar los volcanes activos de acuerdo a parámetros objetivos del peligro intrínseco asociado a cada uno de ellos y la exposición del área potencialmente afectada. El producto de estos valores resulta en el riesgo relativo estimado para cada volcán. Estos valores permite, a su vez, construir una lista jerarquizada de centros volcánicos para su uso como criterio de priorización.

 
Generación de Subsidios Cartográficos para Organización de la Gestión y Seguimiento PDF Imprimir E-mail
de los Parámetros Ambientales de las Matas Ciliares en torno a las Presas Hidroeléctricas

El territorio nacional y sus recursos naturales vienen siendo explorados de forma desenfrenada por los seres humanos para suplir las necesidades del mundo contemporáneo regido por el sistema económico capitalista. Delante de esto, la explotación abusiva de los recursos puede ser considerada como una de las causas de la mala gestión ambiental encontrada en la actualidad.


Fig. 1 – Localización del Área de Estudio – Franja de Protección del Brazo del Río San Francisco

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2