Sábado, 21 Enero 2017
Imagen en reemplazo de flash
Fotogrametría Aérea Oblicua PDF Imprimir E-mail
Propiedades, configuraciones y aplicaciones

Reconocimientos aéreos de hoy se llevan a cabo a menudo con varias cámaras de formato medio o pequeños montados juntos y al mismo tiempo capturan imágenes en el nadir y oblicuas.
Las imágenes oblicuas capturan la escena bajo un ángulo de inclinación, que es mucho más grande que las vistas desde el nadir. La inclinación - el ángulo entre el nadir y el eje óptico - mejora la visibilidad de las fachadas, edificios, y otras estructuras verticales, pero empeora las oclusiones y presenta gradientes de gran escala del primer plano al fondo. Se pueden distinguir dos tipos de oclusión: auto-oclusión, por ejemplo, cuando el lado posterior de un edificio se hace invisible, y la oclusión por otros objetos (Figura 1). En la "vista al norte" de la figura 2, la parte posterior de la torre no es visible, y la torre también ocluye partes del edificio en el fondo, que a su vez ocluye otro edificio. En la segunda imagen vista al norte, la fachada del primer edificio orientado al edificio es completamente visible. La vista oeste en la figura 2 permite que el espacio sea observado entre los dos edificios del lado trasero, mientras que la vista al sur permite que la torre de fachada podrá ser visto completamente. Oclusión de este modo se puede evitar o sus efectos disminuyen al aumentar el número de imágenes tomadas desde diferentes puntos de vista y mediante el aumento de la superposición.


Figura 1, Fuentes de oclusion

 
Benchmarking para generación DSM basada en imágenes PDF Imprimir E-mail

En vista del rápido avance de la tecnología fotogramétrica y software para la reconstrucción 3D, la Organización Europea de Investigación Espacial de Datos (EuroSDR) inició un proyecto de referencia en la generación basada en imágenes de Modelos Digitales de Superficie (DSM). Esta evaluación comparativa proporciona una plataforma para que los desarrolladores de software demuestren el potencial de su trabajo. Además, puede ayudar a los usuarios como en la cartografía nacional y las agencias catastrales responsables de la generación de DSM de alta calidad en todo el submundo de aplicaciones de estas herramientas. Los resultados comparativos de 10 participantes que se presentan a continuación proporcionan una visión integral en el paisaje de algoritmos densos y muestran la preexistencia del potencial actual de la recopilación de datos fotogramétricos basado en imágenes.


Figura 2. Perspectiva del conjunto de datos reconstruido de Munich, GSD es de 10 cm

 
Combinación de bandas para Landsat 8 PDF Imprimir E-mail

Landsat 8 ha estado en línea por un par de meses, y las imágenes se muestran increíbles. Mientras que todas las bandas de las misiones Landsat anteriores todavía se incorporan, hay un par de otras nuevas, como la banda costera azul de penetración del agua/aerosol, detección y la banda de nubes cirrus, para el enmascaramiento de nubes y otras aplicaciones. He aquí un resumen de algunas combinaciones de bandas más comunes aplicados para Landsat 8, se muestra como rojo, verde, azul (RGB), (se recomienda revisar el procedimiento para crear una composición de bandas landsat en ArcGIS).

Color natural 4 3 2
Falso color (urbano) 7 6 4
Color infrarrojo (vegetación) 5 4 3
Agricultura 6 5 2
Penetración atmosférica 7 6 5
Vegetación saludable 5 6 2
Tierra/agua 5 6 4
Natural con remoción atmosférica 7 5 3
Infrarrojo de onda corta 7 5 4
Análisis de vegetación 6 5 4

 
UAS en las Montañas PDF Imprimir E-mail

Áreas Alpine desafían el ingenio de los seres humanos en el diseño y la realización de levantamientos aéreos. Hay poco espacio para la navegación y recepción de las señales GNSS, las pendientes pronunciadas provocan grandes diferencias de escala en las imágenes obtenidas. Los vientos pueden ser fuertes e impredecibles y las  Temperaturas a menudo son por debajo de cero, además que las fluctuaciones rápidas de altitud pueden complicar aún más las cosas. Los autores muestran que la tecnología de base UAS se pone en un multicopter y permite un desprendimiento de rocas que exigen un control en una altitud de 2.900 m.

Las montañas son áreas muy dinámicas donde deslizamientos, desprendimientos de rocas, flujos de escombros y avalanchas pueden ser ocurrencias frecuentes. Si tales peligros naturales amenazan las vidas humanas o infraestructura, evaluación de riesgos y aplicación de medidas de seguridad - tales como el desarrollo de estudios de sistemas de alerta temprana requieren datos actualizados, detallados y precisos sobre la topografía en forma de modelo digital de superficie (DSM) y ortoimágenes. Estos pueden ser capturados por UAS menos costosos en comparación con los estudios aéreos convencionales.

Además, a diferencia de la geomensura tradicional, los UAS permiten la captura de datos sin la necesidad de entrar en peligrosas áreas a pie.


Figura 2, Preparación del multicopter para el aterrizaje, que tiene que ser controlado manualmente

 
Fantástico Realismo PDF Imprimir E-mail
Nube de puntos por fotografías y modelos densos en 3D

En los últimos años, la innovación tecnológica ha sido una diferencia importante en la vida de las empresas y de las personas. Ese avance de la tecnología, en sus más diferentes formas, difícilmente sería imaginado hace 10 o 15 años para un usuario común. Una de las áreas beneficiadas por ese progreso es la de cartografía/mapeo/geomática, una vez que la innovación ha sido un importante factor de avance de nuevos negocios.
Entre las muchas técnicas innovadoras que surgen, se destaca el levantamiento por nubes de puntos, las famosas point clouds, siendo la tecnología Lidar la más conocida y la consagrada como láser scanning.
Esa forma de levantamiento, ya sea terrestre o aérea, ha sido ampliamente utilizada en las más diversas áreas de la ingeniería y cada día surgen inéditas aplicaciones. Con todo esto, hay que destacar que no son solamente los láser escanners que producen nubes de puntos, y la generación por medio de fotografías está ganando espacio de forma muy rápida.

 
Radares, Imágenes Satelitales, Rrayos Láser Aerotransportados y Prospección Magnética PDF Imprimir E-mail
... son algunas de las tecnologías que hoy permiten detectar lo que los siglos han dejado bajo tierra.

Uno de los hitos menos conocidos del malogrado transbordador Columbia fue su aporte a la arqueología. En noviembre de 1981 descubrió desde el espacio valles y lagos enterrados bajo el Sahara e incluso sitios humanos correspondientes a la edad de piedra, fechados 9.500 a 4.500 años antes del presente.

Lo hizo con la ayuda del Shuttle Imaging Radar SIR-A (Radar de Imágenes de Transbordador). Fue una de las primeras aplicaciones de tecnología remota en la arqueología, algo que se ha hecho habitual para los investigadores. Ya sé con la ayuda de distintos tipos de radares, imágenes satelitales, rayos láser aerotransportados o prospección magnética, los arqueólogos han podido descubrir estructuras que permanecían ocultas.
Lo más impresionante es que consiguen evidencia precisa sin haber tenido que hacer una costosa excavación, con la inevitable destrucción del entorno que eso implica.


Con la ayuda de radares aerotransportados y fotografía remota, la NASA descubrió 74 templos en el complejo religioso de Angkor en Camboya.

 
Potenciales Espectrales y Radiométricas PDF Imprimir E-mail
Imágenes fotogramétricas en la faja del infrarrojo cercano

En los últimos años hay un gran avance tecnológico en los recursos utilizados en levantamientos aerofotogramétricos. El desenvolvimiento de las cámaras digitales con mecanismos de captura de radiación electromagnética propicia la adquisición de imágenes aéreas en bandas independientes en la faja del espectro óptico reflejado, cubriendo las regiones del visible y del infrarrojo cercano (NIR). Delante de eso las imágenes aéreas están siendo aplicadas en análisis multifacéticos, además de la obtención de la topografía catastral y ortofotos.

Acompañando este avance tecnológico de las cámaras aéreas, los equipamientos auxiliares como plataformas giroestabilizadoras, las unidades de medición inercial y los sistemas de posicionamiento geodésicos embarcados (GPS), proporcionarán la obtención de las coordenadas del centro perspectivo de las fotografías con altísima precisión, en monto de su adquisición. Todo ese conjunto de equipamientos de última generación, asociados a las imágenes aéreas, permite la obtención del modelo digital de superficie (MDS), prácticamente sin necesidad de recolectar puntos de control en el terreno, admitiendo la ortorectificación de las imágenes con mayor rapidez, precisión y economía, resultando en ortofotos encuadradas dentro del patrón de precisiones cartográficos (PEC), Clase A, conforme al decreto 89.817 del 20 de julio de 1984 en Brasil, que establece las instrucciones reguladoras de las normas técnicas de la cartografía nacional. Aunque la imagen aérea, salvo excepciones, es propiedad de quien la adquiere, o sea, el contratante tiene total libertad para publicar, divulgar, distribuir, etc, sin limitaciones.

Las imágenes utilizadas en este estudio son originadas de levantamientos con resoluciones espaciales de 25 y 45 centímetros. La cámara empleada para la adquisición de las mismas es una Ultracam XP.

Para los procesamientos y tratamiento de las imágenes aéreas pueden ser empleadas cualquier herramienta comúnmente utilizadas en el mercado de las geotecnologías. ELa diferencia y las posibilidades de trabajar con altísima resolución espacial, produciendo resultados bastante interesantes. En el presente caso fue utilizado el software Envi versión 4.7 para realzar blancos en diferentes composiciones coloridas, aplicación de modelos biofísicos de vegetación, como clasificadores que fueran desenvueltos para datos hiperespectrales, como Spectral Angle Mapper (SAM) y el Spectral Feature Fitting (SFF).

 
Sistema Satelital de Observación de la Tierra: "Al Servicio del Desarrollo del País" PDF Imprimir E-mail
Investigación y Desarrollo


Fuente: 13/12/2004, ©Knowledge for GDP: Gross Domestic Product Development, WBI

Introducción:

Origen del Proyecto



 
Sistema Información Territorial San Antonio (Chile) –SITSA– 2011 PDF Imprimir E-mail

El Sistema de Información Geográfica (SIG) se encuentra en un proceso de implementación del programa institucional denominado “Sistema de Información Territorial de San Antonio SITSA”, con la ayuda de Gestión Física, lo que permitirá disponer de una base de datos territoriales centralizada en un servidor de datos alfanumérico y espaciales, conocido como GeoDatabase, donde accederán los diferentes usuarios del municipio y la comunidad a través de la Web.

El objetivo de esta iniciativa es disponer de información actualizada y altamente confiable para las distintas áreas del municipio y organismos del Estado, de acuerdo a las normativas entregadas por el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT). Esto permite a todos los usuarios internos y externos estandarizar la información territorial, mejorando el recurso, transformándose en una herramienta útil para la planificación de todas las tareas municipales, privadas y reparticiones del Estado que utilicen este tipo de información.

 
Los satélites de radar cubren la Tierra en 3D: Se trata de Elevación PDF Imprimir E-mail

Con el exitoso lanzamiento del satélite radar alemán TanDEM-X el 21 de junio de 2010, una nueva era de suministro mundial de información digital de elevación se ha iniciado. Junto con TerraSAR-X, TanDEM-X forman un interferómetro de radar de alta precisión para la base de datos mundial homogénea para Modelos Digitales de Elevación de calidad, precisión y cobertura sin precedentes. Este conjunto de datos únicos estará disponible para toda la superficie terrestre de la Tierra a partir de 2014.

La precisión de una nueva dimensión

El satélite radar alemán de alta resolución TerraSAR-X fue lanzado en el 2007, lo que permite el suministro de productos nuevos de datos de radar para una amplia gama de aplicaciones. Este satélite de radar con características únicas de resolución de hasta 1 m, excelente precisión radiométrica y una precisión geométrica inigualable por cualquier otro sensor espaciales comercial.

TerraSAR-X se unió a su "doble" TANDEM-X (X-TerraSAR add-on para medición de Elevación Digital) el 21 de junio del 2010 y juntos forman una formación única de satélites. Los dos satélites son absolutamente fiables, ya que operan independientemente de la cobertura de nubes y las condiciones de iluminación. Durante los próximos tres años se registrará una base de datos para Modelo Dogotal global de Elevación (DEM) de una calidad, precisión y cobertura sin precedentes.


Figura 1: TanDEM-X Modelo Digital de Elevación del volcán Tunupa y los bordes del lago de sal, Salar de Uyuni en Bolivia (Fuente: DLR)

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7