Sábado, 21 Enero 2017
Imagen en reemplazo de flash
Videos Educativos de Geomática PDF Imprimir E-mail

El sitio web Educatina pone a disposición del publico general una serie de videos con información básica de los primeros pasos en diversas áreas de la geomática:

 
20 Trucos de QGIS que quizá no conocías PDF Imprimir E-mail

Si eres usuario de QGIS es probable que no seas consciente de todo el potencial del que dispone y no estés sacando el máximo provecho a las herramientas que nos ofrece.

A continuación, se repasarán 20 trucos de QGIS que quizá desconocías y que pueden ayudarte en el manejo de este software de forma más eficiente.

1. QGIS Browser para organizar y administrar diferentes tipos de archivo con información geográfica, puedes visualizar todos tus datos y metadatos, además de arrastrarlos a una ubicación diferente.

¿Sabías que puedes añadir una capa a QGIS Desktop desde QGIS Browser simplemente arrastrándola?, esto sin duda permite ahorrar mucho tiempo navegando entre carpetas.

 
Generar edificaciones en 3D a partir de un shapefile con QGIS PDF Imprimir E-mail

En este tutorial daremos continuidad a las funciones del complemento Qgis2threejs. Este complemento ofrece algunos recursos para trabajar con 3D con QGIS. En este articulo se mostrará como generar visualizción en 3D a partir de un archivo shapefile de edificaciones (polígono).

Anteriormente, mostramos como generar 3D integrando el Google Maps con el Qgisthreejs. El Google Maps puede ser visualizado gracias al complemento Openlayers plugin.

En esta vez, se usará como base el Open Street Maps (opción presente en el Openlayers plugin), que después de instaldo, está disponible en el menú "Web" para versiones posteriores a 2.4, además del shapefile de edificaciones.

Instalar el Qgis2threejs

El Qgis2threejs, está disponible nen el Repositorio Oficial del QGIS. Para esto vaya al menú Complementos > Gerenciar e Instalar Complementos... e digite qgis2threejs (a medida que va digitando la ventana de diálogo irá filtrando), como muestra la figura 1, y clic en "Instalar complemento".


Figura 1. Instalación del Qgis2threejs.

 
10 maneras de aumentar la productividad con GeoMedia 14 PDF Imprimir E-mail

GeoMedia 14 incluye muchas formas en que los usuarios pueden aumentar la productividad sin importar qué nivel de configuración tiene actualmente. A continuación se mencionan 10 consejos para ahorrar tiempo recortando algunos segundos y en algunos casos minutos en los flujos de trabajo típicos, reduciendo drásticamente el número de clics del mouse por el usuario. Todos estos logros se suman y conducir a una mayor facilidad de uso y tal vez incluso una ventaja para ir a almorzar.

Navegar por la Interfaz de Usuario

1. Asignar teclas de acceso directo a los comandos de uso frecuente. Un ejemplo de algunos comandos que más me gustan para configurar teclas de acceso directo son los 'NewWarehouse Connection (Alt + W)', 'Add Legend Entry (Alt + L)', 'New Data Window (Alt + D)'





 
Cómo crear una capa a partir de una tabla con coordenadas XY PDF Imprimir E-mail

En este tutorial vamos a realizar una tarea básica: crear una capa de puntos a partir de una tabla con coordenadas XY. Realizaremos la conversión con los siguientes clientes SIG Desktop:

  • QGIS 2.0
  • ArcGIS 10
  • gvSIG 1.11 ó 1.12

Independientemente del programa que se utilice el objetivo es obtener una capa de eventos,  para después exportar esta capa a cualquier formato GIS (SHP, geoJSON, etc) o base de datos.

Crear una capa de puntos a partir de una tabla con QGIS 2.0

QGIS 2.0.1 Dufour por defecto incorpora el complemento para importar texto delimitado. Esta herramienta nos permite crear una capa de puntos a partir de archivos csv, txt, dat o wkt. Accederemos a él a través del botón Añadir capa de texto delimitado de la barra de herramientas:

O bien, mediante el menú CapaAñadir capa de texto delimitado.

En la ventana que aparece en pantalla, a través del botón Explorar.. buscamos la tabla verti_geo.csv que puedes descargar haciendo clic aqui, y configuramos la ventana de la herramienta de la siguiente forma:

 
Creacion Automática de Shapefiles en ArcGIS a partir de Coordenadas PDF Imprimir E-mail

En el software ArcMap del sistema ArcGIS es posible generar automaticamente shapefiles de geometria puntos a partir de tablas desde Microsoft Office Excel. Para esto basta que ellas contengan los valores de las coordenadas latitud y longitud de los puntos de intereses. Vea que el procedimento es simple, pues es eficiente y con gran aplicabilidad.

Este tutorial es un Guest Post elaborado por Jéssica Gerente, graduanda del 6º semestre del curso de Geografia de la Universidad del Estado de Santa Catarina – UDESC.

 
La brecha digital en la adopción de la tecnología SIG PDF Imprimir E-mail

A pesar de su creciente popularidad, la innovación tecnológica que ha supuesto los sistemas de Información Geográfica, no se ha desarrollado cómo se había previsto inicialmente en las organizaciones. En la imagen que acompaña esta nota tenemos dos mapas, en tonos azules los niveles de búsquedas sobre SIG en ingles por países y en rojo el nivel de búsquedas en google sobre SIG en español.

La cuestión que plantemos es cómo promover esta innovación tecnológica concreta: los Sistemas de información Geográfica, en una organización. En este texto vamos a hacer un repaso a las dificultades y las posibles soluciones para fomentar un pensamiento innovador que integre y fomente el uso de los SIG .


¿Cómo promover la innovación tecnológica de los Sistemas de información Geográfica en una organización?

 
Cálculo de una cuenca hidrológica utilizando la extensión SEXTANTE en el software Kosmo PDF Imprimir E-mail

Se describe como obtener las capas de red de drenaje y cuencas hidorlógicas para una zona determinada, partiendo del Modelo Digital de Elvación (MDE) , para realizar estos análisis hidrológicos se utilizará el software Kosmo y la extensión SEXTANTE.

Paso 1: Eliminar depresiones del Modelo Digital de Elevación (MDE)

Este proceso permite corregir las irregularidades que presenta el MDE, principalmente las depresiones, que son celdas a las que confluyen todas las circundantes y no encuentran salida, estas depresiones se forman durante el proceso de interpolación, al hacer el “llenado” se evitarán acumulaciones y direcciones incorrectas en los análisis hidrológicos posteriores. Para realizar este proceso se utiliza la herramienta Eliminar depresiones que se encuentra dentro del menú Análisis hidrológico básico; los parámetros de entrada son:

  • MDE (seleccionar capa raster)
  • Ángulo mínimo entre celdas [°] (valor numérico, dejar el valor que viene por defecto)

Parámetros de salida:

  • Preprocesado (capa raster, elegir directorio en el que se guardará el MDE corregido)


Figura 1. Parámetros de entrada y salida de la herramienta “Eliminar depresiones”

 
Sextante: Una Biblioteca Java libre para Análisis Geoespacial PDF Imprimir E-mail

Sextante es una librería Java libre desarrollada inicialmente en el año 2004 para dar a las agencias de gobierno locales de silvicultura una herramienta para el análisis SIG. Desde entonces se ha convertido rápidamente en líder dado que SEXTANTE (Sistema Extremeño de Análisis Territorial) no es sólo apto para los organismos forestales, sino también para otras instituciones donde se necesita una herramienta SIG profesional. GvSIG al mismo tiempo también se desarrolló y se decidió adaptar (que ya tiene alrededor de 200 algoritmos) para ser utilizadas en gvSIG y por lo tanto mejorar su capacidad de análisis existentes.


Figura 1: SEXTANTE - toolbox incluyendo GRASS GIS, SAGA GIS, R, gvSIG CE y algoritmos SEXTANTE.

Información sobre el proyecto

El sitio web oficial de SEXTANTE ofrece el acceso al sistema de seguimiento de errores donde se puede encontrar una plataforma con gvSIG CE, además de información general sobre el proyecto (por ejemplo, manual de usuario, guía de programación, un enlace al canal de video o lista de emails).

Los recientes acontecimientos en el proyecto SEXTANTE se pueden encontrar en un blog actualizado. SEXTANTE se desarrolló en Inglés con el fin de que el proyecto sea accesible para todos. La versión actual y el código fuente pueden ser descargados desde la plataforma oficial.

 
El nuevo paradigma PDF Imprimir E-mail
Aprovechando la "Nube de la Información" con el SIG dinámico

El año pasado, un terremoto de magnitud 7,0 golpeó a sólo unos kilómetros de la capital haitiana de Puerto Príncipe. Más recientemente, los terremotos masivos también han golpeado la costa este de Chile, Christchurch, Nueva Zelanda y Japón, impactante y devastadores para residentes locales y proporcionando un sorprendente recordatorio de lo rápido que la tierra puede cambiar. En los siguientes días en cada uno de estos desastres, ayuda humanitaria y organizaciones militares de todo el mundo se apresuraron a buscar sobrevivientes, proporcionar atención médica, ayuda a restablecer el orden en las ciudades devastadas, y el plan de recuperación a largo plazo.
Para ayudar en los esfuerzos de socorro, los proveedores de los datos recolectados en todo el mundo como imágenes de alta calidad multiespectrales aéreas y satelitales e información LiDAR sobre las áreas afectadas. Socios como Erdas rápidamente ocupan esta imagen, la ponen a disposición de los trabajadores de socorro y personal de primera respuesta en todo el mundo. Cuando ocurren estos cambios en la tierra, la capacidad de entender estos cambios y compartir rápidamente esta información es fundamental, como se vio en Haití, Chile, Nueva Zelanda y Japón, así como otros desastres naturales recientes que se han basado en tecnologías geoespaciales para ayudar a salvar vidas. Vea las figuras 1 y 2.


Figura 1. La imagen indica la central nuclear en Fukushima, Japón. Imagen de resolución de un metro proporcionada por GeoEye, Ikonos, capturada el 12 de marzo del 2011.


Figura 2. Imagen mostrando el terremoto de Chile, imagen RapidEye natural en falso color. Los datos fueron capturados el 27 de febrero del 2010.

En situaciones críticas en el tiempo, las frecuentes actualizaciones no son suficientes. Es verdaderamente necesario que la información en tiempo real responda a las necesidades en tiempo real. Como los motores de búsqueda han mejorado drásticamente, la capacidad de encontrar la información ha avanzado de manera muy rápida e instantánea. Por otra parte, la llegada de los blogs, Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales ha hecho que sea más fácil publicar, compartir y ver la información como los acontecimientos que se están produciendo. Recientemente, hemos visto este fenómeno en calidad de observadores o en vivo viendo los levantamientos en Medio Oriente a la escena mundial en cuestión de minutos. Los individuos tienen la capacidad de hacer algo más que el informe de coordenadas o capturar una imagen - testigos presenciales ahora ofrecen en vivo la información de eventos, tiempo y lugares específicos de nuestro cambiante mundo.