Sábado, 21 Enero 2017
Imagen en reemplazo de flash
Aplicación de Sistema GPS a una Red de Control Vial Caso Ruta 60-CH Los Andes-Villa Alemana PDF Imprimir E-mail

Para el desarrollo de un proyecto de diseño y ejecución de obras viales, es necesario disponer de una fiel representación espacial del área geográfica de interés, significa, realizar un estudio que entregue una buena referencia topográfica que permita desarrollar de manera segura, eficiente y confiable las actividades que involucre un proyecto de caminos, como es el caso de la Ruta Internacional 60-CH.

Como estudio previo a la ejecución del proyecto, se recopila información topográfica esto implica, desarrollar una poligonal que involucra de la mejor manera posible el área de interés, y un apoyo terrestre que permite contar con información actualizada y precisa del entorno al cual está referido el proyecto, obteniendo una restitución aerofotogramétrica escala 1:1.000.

La utilización de GPS en el desarrollo de la poligonal, con obtención de precisiones por bajo de lo requerido es desarrollado en extensión. Además de las consideraciones, planificación y la utilización de apoyo fotogrametrico, como solución para el problema antes mencionado: la representación fiel del terreno a estudiar.


Monolito Poligonal Base

 
Propuesta de Normas y Especificaciones Técnicas para mediciones Topográficas y Geodésicas PDF Imprimir E-mail
En las Obras Públicas

Fuente MundoGeo: Sobre la necesidad de disponer de una Norma Nacional que fije los procedimientos de medición y las precisiones para los proyectos y replanteos de las Obras Públicas Cambios Tecnológicos

Cambios tecnológicos

En la Agrimensura en general y en las Mediciones para obras de Ingeniería en particular, en la última década se han producido grandes avances tecnológicos que han impactado profundamente en el estudio y la construcción de las obras de Ingeniería.

La incorporación de poderosas herramientas como: las estaciones totales de última generación, el empleo de imágenes satelitales ópticas y de radar, la fotogrametría digital, los scanner láser, los sistemas de información geográfica y un amplio espectro de software específicos de procesos y diseño, Pero principalmente la amplia difusión del empleo de los sistemas de posicionamiento satelital GNSS (Global Navigation Satellite System) que incluye el GPS, GLONASS y muy pronto Galileo.

 
Dibujo Topográfico PDF Imprimir E-mail
Introducción

El dibujo topográfico constituye el trabajo preliminar en los proyectos de ingeniería, y es conveniente que todos los T.S.U., e ingenieros estén familiarizados con los métodos y símbolos usados en esta rama del dibujo. Sin considerar la práctica del levantamiento y de un transporte sobre el dibujo, ni los diversos métodos empleados por los cartógrafos para proyectar la superficie curva de la tierra sobre un plano, estamos interesados en la aplicación de detalles para la ejecución de planos del terreno y mapas topográficos.

 
Incertidumbre, Tolerancia y Precisión PDF Imprimir E-mail

Frecuentemente aparecen estos tres términos relacionados y a veces no resulta fácil diferenciarlos, en muchas ocasiones se utilizan indistintamente de forma incorrecta.

Sin embargo, siguiendo los principios y definiciones de la Metrología estos tres conceptos se diferencian claramente. En este artículo corto se definirán cada uno de ellos, se analizaran sus origenes y se comentaran cuales son sus principales diferencias. Para ello se ha consultado el texto "Fundamentos de Metrología", de Ángel Mª Sánchez Pérez, Mayo de 1999. Monografías del Departamento de Físcia Aplicada, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid.

 
NASA publica el primer Mapa Mundi Topográfico en 3D PDF Imprimir E-mail

La carta cubre el 80% de la Tierra. Los datos fueron recogidos por una misión del transbordador 'Endeavour'.

Los mapas estaban limitados a dos dimensiones: no existía ninguna carta que cubriese el globo y que se alzase por encima del papel. Ahora, la NASA, junto con la NIMA (la agencia cartográfica estadounidense), ha empezado a publicar lo que será el primer mapa digital del mundo en tres dimensiones (3D).

 
Tarifas en Topografía y Agrimensura PDF Imprimir E-mail

Tarifas en Topografía.