Sábado, 21 Enero 2017
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Entrevista al CEO de Leica Geosystems

Bajo el paraguas de Hexagon, Leica Geosystems tiene varios socios con los cuales está desarrollando soluciones totales. En esta entrevista, Jürgen Dold realiza una descripción sobre la dirección de Leica Geosystems dentro de los muchos segmentos en los que está activo. En particular, cree que la industria geoespacial debe utilizar aplicaciones de Apple como base para la creación de más y mejores soluciones llave en mano.

¿Cuáles han sido los beneficios de las últimas adquisiciones de Leica Geosystems de las distintas compañías?.

Hemos tomado dos enfoques diferentes para la adquisición de compañías. El primer enfoque ha sido la adquisición de organizaciones locales que eran socios tradicionales nuestros desde hace mucho tiempo, especialmente de países que percibíamos como mercados en crecimiento. Allí, en lugar de tener un distribuidor que trabaja con nosotros, queremos tener nuestra propia organización ayudándonos a dar forma y desarrollar el mercado.

A este respecto, ya somos locales en todos los países del BRIC; 25% de los empleados Leica provienen o tienen base en los mercados emergentes. Este es un enfoque interesante, ya que constituye una base sólida para el crecimiento: más cerca del cliente y mucho más local, para entender las necesidades de una manera diferente.

El segundo enfoque ha sido estimular la tecnología. Las adquisiciones basadas en la tecnología nos ayudan a avanzar en nuevas aplicaciones y para ampliar nuestra cartera.

Recientemente anunciamos nuestra adquisición de Airborne Hydrography (AHAB), y nuestra intención es clara: actualmente somos líderes en tecnología láser y ahora vamos a estar también empujando los límites de los láseres en hidrografía.


Sensor LiDAR Hidrográfico DragonEye de AHAB

Z/I Imaging está ahora integrada a Leica Geosystems. ¿Qué notarán los clientes del resultado de esta integración?.

Al tomar Z/I Imaging de Intergraph y colocarlo en el grupo Hexagon Geosystems, básicamente posicionamos tanto la marca Leica Geosystems como Z/I Imaging en el mismo segmento, es decir, el segmento de mapeado aéreo. Ambas marcas tenían una cuota de mercado significativa en el pasado – ya que las dos tienen una tradición de más de 80 años en fotogrametría aérea. Estas fueron percibidas como competidoras, pero ofreciendo la misma aplicación no significa necesariamente que están compitiendo por el mismo dinero. Porque si tienes ambas tecnologías, Z/I Imaging y Leica Geosystems, usted básicamente encuentra clientes que son más apropiados para una u otra aplicación.

¿Será que Z/I Imaging desaparecerá cómo marca?

Z/I Imaging continuará como un nombre de marca. Cuenta con una base establecida de clientes que han adquirido soluciones de la compañía durante muchos años, así que no hay necesidad de cambiarlo. Es importante saber que éste es un mercado que cuenta con una gran lealtad del cliente. En la actualidad hay clientes Z/I Imaging que compran productos de Leica Geosystems y viceversa.

Algunos clientes ya eran clientes en común, porque algunos de ellos compraron nuestras cámaras Lidar y DMC y así sucesivamente. Ya teníamos una mixtura de estos, pero ahora en nuestras conferencias a los usuarios nosotros estamos trayendo a estos grupos juntos.


Sensor DMC IIe 250 de Z/I Imaging

¿En qué dirección están los sistemas de mapeo móvil en movimiento?

En realidad, el mapeo móvil está recién comenzando, aunque se ha registrado un número bastante grande de primeros usuarios que han comprado algunos sistemas de mapeo móvil muy sofisticado. Lo que siempre reconocemos en este mercado es que hay primeros innovadores que tratan de encontrar nuevas aplicaciones. Entonces, el mercado se adapta ligeramente antes que realmente la tecnología despegue. Creo que no estamos muy lejos de conseguir más tracción para el mercado profesional.

Para el mercado de consumo ya hay muchas aplicaciones. Basta pensar en el mapeo móvil, como Google y Bing, etc. Todas estas aplicaciones se entregan al mercado de consumo, pero ahora la tecnología es cada vez más flexible que básicamente todo geomensor podría utilizar un sistema de escaneo Lidar para otros fines, y por tanto también crear nuevas aplicaciones. Así que esto no es sólo el principio. Pero es una nueva zona interesante y fascinante. En Leica Geosystems, ahora también hemos comenzado a hacer nuestros escáners estáticos con más movilidad porque es necesario ofrecer a los usuarios una gran flexibilidad para que se puedan beneficiar de un atractivo retorno de la inversión.

Actualmente en el mercado, tenemos varios miles de escáner láser, los cuales vendimos como escáneres láser estáticos, sobre un trípode. Los clientes son bastante intuitivos, muy emprendedores. Lo que hemos hecho ahora es crear un montaje para éstos, el sistema Pegasus, para que puedan montar un escáner que normalmente se utiliza para aplicaciones estáticas sobre un carro también.

Este enfoque flexible reduce la barrera de entrada para los clientes que dan sus primeros pasos en el mapeo móvil y encuentran sus propias aplicaciones. También hemos creado algunos softwares amigables. Uno de nuestros clientes ideo carteles para ayudar a las comunidades locales a generar ingresos a través de la publicidad a lo largo de sus caminos.

Se trata de un nuevo concepto de negocio que se ha desarrollado mediante la ampliación de las aplicaciones existentes: a partir de una herramienta de ingeniería y topografía, que permite entrar en un área completamente diferente para abrir el mercado para los clientes y también para nosotros mismos.

Mayor diversidad, permite realizar tareas nuevas y crecer en el mercado.

El auge de los UAS en el sector de la geomática ha sido significativo en los últimos años. ¿Cómo ve el rol de los UAS en los próximos años?

Creo que hay más en el UAS que sólo un “factor de moda”. ¿Tienes que ser necesariamente un fabricante de vehículos aéreos no tripulados (UAV)? Hemos estado haciendo fotogrametría aérea por 80 años y nunca hemos sido dueños de una compañía de aeronaves. Tratamos de mantenernos lejos de todo tipo de acreditaciones de piloto aeronáutico.

Por el contrario, si se piensa en las aplicaciones de “pilotos-libre, en otras palabras, cuando despegar y volar está todo pre-programado, entonces se convierte en interesante para Leica. Ahora tenemos una fuerte alianza con Aibotix en Alemania, la cual formamos para explorar algunos modelos de negocio posibles. Estamos aprendiendo mutuamente de nuestras tecnologías, integrándolos y trabajando juntos en el mercado – es muy interesante.

Creo que hay potencial en el mercado. A qué velocidad se va a llegar a realizar, no es fácil de decir, pero todo llegará. Pero ésta es la nueva tecnología; nunca nos hemos equivocado al decir que una determinada tecnología vendría, a veces estábamos demasiado anticipados.

¿Cuáles son los mercados nuevos o emergentes que visualiza para Leica Geosystems en los próximos años?.

Puede que no te diga lo que podría ver para mañana. Pues bien, en el último año hemos tenido un buen número de nuevos lanzamientos importantes, como el Leica Nova MS50 por ejemplo. Es lo que solemos llamar una estación total, que ahora se conoce como multiestación. Y si podemos adecuar el escaneo a un espacio tan pequeño, aproximadamente al tamaño de un paquete de cigarrillos, también podemos hacer más. La miniaturización y la integración de la tecnología es uno de los pasos en los que estamos trabajando muy estrechamente en términos de tecnología de sensores – cada vez más dinámico, y capturando datos de mapeo móvil y a mayor escala, también estamos trabajando muy de cerca con Intergraph para construir soluciones totales.

Un ejemplo es una solución de seguridad de Intergraph para presas donde nuestros sensores de soluciones MS50 y GNSS múlti-controlados están integrados con el software de Intergraph. Alguien que es un experto en programas de seguridad de presas “enseña” el sistema cuando una alarma se debe activar. La solución de manejo de alarma de Intergraph se utiliza para transmitir la información a fin de garantizar que las personas pertinentes estén informadas puntualmente. Después de todo, necesitan ser notificados en orden de ser capaz de ayudar. Hacemos lo mismo en las aplicaciones de manejo de agua, minería y en entornos de construcción.

La filosofía de Hexagon es que “la confirmación de cambio para satisfacer las crecientes necesidades de nuestro mundo no sólo es posible, sino un imperativo para todos nosotros”. ¿De qué manera sus clientes experimentan esto?

Porque a veces no tienes tiempo. Tomemos, por ejemplo, un escenario de inundación en una presa. En este caso, usted no tiene tiempo para cumplir con los estándares: se necesita la alarma cuando ocurre la inundación. O si usted está en una mina y quieres saber si habrá un deslizamiento de tierra, no tienes tiempo, usted necesita una solución integrada que le brinde la respuesta correcta en el momento adecuado. Y ahí es donde las aplicaciones de Apple entran en juego.

Esto se trata de datos. Cuando ve la cantidad de datos que producimos con todas nuestras soluciones geoespaciales, esto llega a un punto en que el cliente final está, básicamente, abrumado por los datos. Por lo tanto, creamos normas para los sistemas GNSS, y hay estándares en los sistemas GNSS para crear la información de estos sistemas, y así sucesivamente.

Creo que todo esto es bueno, pero también tenemos que repensar algunas de las situaciones más urgentes, para lo cual hace falta información más rápida, casi en tiempo real. En ese caso, tenemos que estar explorando soluciones verticales, es una oportunidad para ayudar a cambiar la forma en que esta industria trabaja. Si hay una inundación en una presa, por ejemplo, no hay tiempo para preocuparse por las normas: se necesita la alarma de inmediato. O si usted está en una mina y quieres saber si un deslizamiento de tierra se acerca, usted no tiene tiempo, usted necesita una solución integrada que le brinde la respuesta correcta en el momento adecuado. Y ahí es donde las aplicaciones de Apple entran en juego.

Apple ha disfrutado de un éxito tan grande no porque haya creado normas, sino porque ha ayudado a la gente a manejar la enorme cantidad de información que está disponible en Internet. Apple creó su propio estándar para hacer sus propias aplicaciones, y también dar aplicaciones de diseño a otras personas para responder a preguntas muy específicas. De esa manera, usted termina digamos con 5 ó 10 aplicaciones. Creo que éste es un enfoque muy interesante, y que la industria geomática también puede aprender de cara al futuro. Las aplicaciones podrían proporcionar información directamente de los sensores. Yo lo resumiría así: en el mundo geoespacial, ¡necesitamos más aplicaciones!.

Hexagon ha sido muy activa en el mercado de la geomática de Latinoamérica, con una serie de adquisiciones recientes. ¿Puede decirnos algo sobre los últimos desarrollos de su compañía en esta región?.

La región de América Latina en su conjunto ha tenido un importante crecimiento económico, especialmente en los países de América del Sur. Este crecimiento ha llevado al mercado latinoamericano a convertirse en uno de los más avanzados entre las regiones en desarrollo, en términos de inversión en tecnologías de punta y soluciones geoespaciaes.

Esto nos ha llevado a invertir en la región mediante la adquisición de compañías locales que nos permitan acercarnos a nuestros clientes, utilizando la tecnología local y el empleo de la población doméstica, también podemos apoyar a nuestros clientes. Como resultado de estas iniciativas, nuestra cuota de mercado ha aumentado considerablemente, especialmente en el mercado geoespacial de alta gama y soluciones en el mercado de la minería.

Actualmente Hexagon Geosystems está presente en todos los países de América Latina, ya sea como un modelo de venta directa o mediante la asociación con concesionarios y distribuidores exclusivos.

¿Cuánto necesitan las organizaciones nacionales del mapeo para ayudar exitosamente a introducir e implementar cambios tecnológicos en América Latina?. Algunas entidades nacionales, como México o Colombia, están impulsando la tecnología, pero muchos otros deben modernizarse rápidamente. ¿Hay nuevos actores regionales relevantes en el sector público o privado?.

América Latina está en un punto de inflexión en términos de tecnologías geoespaciales. Las organizaciones nacionales de mapeo están cada vez más preocupadas por la calidad y el mantenimiento de sus datos geoespaciales y exigen alto rendimiento en toda su cadena de producción. Muchos países de Latinoamérica están invirtiendo fuertemente en su base de datos geoespacial nacional mediante la ampliación de sus Estaciones de Referencia y Redes GNSS, invirtiendo en sensores aéreos y a través del establecimiento de una legislación innovadora de mapeo. En el sector privado, las inversiones se han dirigido principalmente hacia el segmento de infraestructura, donde las nuevas tecnologías están siendo exigidas para la construcción de carreteras, túneles, proyectos de construcción, supervisión estructural, minería y más. En ese sentido, hay que decir que tanto el sector público como privado son actores igualmente relevantes en la modernización del sector de la geomática.

La industria de la minería juega un rol vital en muchos países de América del Sur. ¿Cómo Hexagon se está involucrando en este sector?.

Con la adquisición de Devex, SAFEmine y MineSight hemos completado nuestro portafolio para la industria minera. Mediante la combinación de estos negocios recientemente adquiridos y con nuestro grupo existente Leica  Geosystems Mining, hemos creado la nueva división Hexagon Mining que puede servir a la industria minera con soluciones de exploración para la operación, y por lo tanto aumentar la eficiencia y la seguridad, tanto en minas a tajo abierto como subterráneas.

¿Hay alguna otra cosa que le gustaría compartir con nuestros lectores especialmente para los latinoamericanos?

Me gustaría hacer hincapié en nuestro compromiso de apoyar el desarrollo del mercado geoespacial en América Latina. Creemos que sólo la gente local puede entender verdaderamente los desafíos locales y la dinámica del mercado, y por esta razón, estamos e invertiremos en Latinoamérica para ser verdaderamente locales. De esta manera podemos avanzar juntos hacia el futuro emocionante.

Fuente:

Gim International

 

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