Sábado, 21 Enero 2017
Imagen en reemplazo de flash
Dedicar más tiempo a ser un Geólogo con MineSight Implicit Modeler

Generación de un modelo geológico es un trabajo clave, pero requiere mucho tiempo para cualquier geólogo. Ahora, el nuevo MineSight Implicit Modeler está ayudando a reducir drásticamente el tiempo que se necesita para realizar esta tarea.

El modelo geológico es una interpretación de la geología del subsuelo y se basa por lo general en un pequeño conjunto de datos incompletos de asignación de campos, la geofísica y la tala de sondajes. Técnicas de modelado explícito tradicionales, manualmente digitaliza y esquemas geológicos contactos, puede llevar semanas o incluso meses.

En un mundo ideal, el geólogo construiría varios modelos y probarlos mediante la recopilación de más datos hasta que estuvieron seguros de que el modelo era representativo. En realidad, las presiones de tiempo de la minería por lo general significan que el geólogo sólo tiene tiempo para construir un solo modelo. Rara vez hay tiempo para probarlo, hasta que ya es demasiado tarde.

MineSight Implicit Modeler le permite controlar y gestionar el proceso de modelado tanto o como usted necesita.

La aplicación de técnicas de modelado implícitos a la geología puede acelerar en gran medida el proceso de modelado y permitir que varios modelos se creen rápidamente. Varias realizaciones de los datos originales pueden demostrar que hay incertidumbre en los modelos creados, que suele ser una mala cosa en la minería. Si hay incertidumbre usted tiene una opción: tomar el riesgo y aceptar las consecuencias; o invertir más dinero para reducir la incertidumbre hasta que los inversionistas y los gerentes sean felices. Una de las críticas a los procesos de modelización implícitos en el pasado es que puede ser visto como un sistema de "recuadro negro". El MineSight Implicit Modeler está diseñado para que pueda controlar y administrar el proceso de modelado tanto o como usted necesita.

La cantidad de interacción del usuario depende de varios factores, incluyendo la cantidad de datos originales y complejidad del depósito. La ventaja de utilizar el Implicit Modeler es que se puede ejecutar rápidamente un modelo sin restricciones (de segundos a minutos, por lo general) en los datos en bruto, visualmente validar los resultados y, si es necesario, añadir un poco de control manual y repetir. Este proceso es mucho más rápido que las interpretaciones seccionales tradicionales al tiempo que permite el geólogo hacer geología.

MineSight Implicit Modeler fue lanzado en el 2013 y ya está causando una gran impresión en los clientes.

"Implicit Modeler es en realidad una de las mejores cosas que nos ha pasado a nosotros", dice Raza Parvez, geólogo senior con Atrum Coal en British Columbia, Canadá. "Nuestro proyecto es único en el sentido de que es un área grande con pequeñas costuras que están muy juntos con separaciones entre ellos. Así que estamos constantemente actualizando nuestro modelo, y la manera tradicional de hacer footwalls y luego hacer secciones y luego creando superficies que nos habrían tomado tanto tiempo. Con el Implicit Modeler, sólo tenemos que actualizar los puntos y la base de datos de sondajes, y obtenemos una nueva superficie muy rápidamente".

La mayoría de los modelos geológicos se construyen a partir de una combinación de mapeo de la superficie y los registros de los pozos de perforación. Por su propia naturaleza, estos datos son a menudo escasos e incompletos, por lo que el geólogo debe tomar decisiones interpretativas sobre la estructura geológica del subsuelo. Esta interpretación se basa a menudo en varios factores como el conocimiento y la experiencia local, así como una buena cantidad de trabajo de la conjetura. Si podemos aplicar nuestras habilidades interpretativas a las zonas donde la calidad o cantidad de muestra es pobre y no en áreas de datos densos, podemos reducir significativamente el tiempo dedicado a la construcción de estos modelos.

Consideremos el siguiente ejemplo. Tenemos un viejo mapa, dibujado a mano de geología de superficie y algunos pozos de perforación modernos. Los intervalos de color verde brillante sobre los agujeros coinciden con el contacto interpretado manualmente bastante bien.

Los métodos tradicionales para modelar esta superficie sería trabajar en las secciones 2D, la digitalización de las cadenas y unir de forma manual para producir una superficie. Esto puede tomar mucho tiempo y es muy subjetivo. Asimismo, no nos permite modelar fácilmente más allá de los puntos de datos conocidos. Este es uno de los problemas que MineSight Implicit Modeler fue desarrollado para resolver.

Si ejecutamos el Implicit Modeler sobre este dato dos veces, una sin puntos de control y una vez con unos pocos puntos digitalizados manualmente, se obtienen los siguientes resultados:

La primera carrera de la izquierda coincide con los datos bien conocidos, pero se aleja de la interpretación manual de distancia de los datos. En la segunda pasada, hemos agregado cuatro puntos adicionales de forma manual y se puede ver el efecto que estos tienen en los resultados. Ambas superficies tomaron sólo tres segundos para construir - mucho más rápido que la elaboración y modificación de cadenas manualmente.

Esto es obviamente un ejemplo muy básico, pero en un modelo más complejo, la capacidad de agregar sólo los puntos manuales cuando sea necesario, lejos de los datos conocidos, se puede ahorrar una enorme cantidad de tiempo. El geólogo puede dedicar más tiempo a analizar los datos y pensando en lo que podría estar pasando.

Fuente:

Hexagon

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar