Viernes, 24 Octubre 2014
Imagen en reemplazo de flash
Deformaciones de Distancias Horizontales en la Proyección UTM (Región Metropolitana – Chile) PDF Imprimir E-mail

La proyección cartográfica UTM, de aplicación en coberturas cartográficas en escalas pequeñas (1:25.000 y menores), también ha sido usada indiscriminadamente en escalas grandes (1:10.000 y mayores), en que la densidad de información es mayor y la precisión de las coordenadas adquiere más relevancia. Producto de esto último las distancias de terreno horizontales no son directamente compatibles con sus magnitudes proyectadas en el plano UTM.

Esta compatibilización es tema de dos grandes ramas de las geociencias, Geodesia y Cartografía. La Geodesia se preocupa, entre otras cosas, de la relación geométrica y física entre la superficie terrestre y el elipsoide de referencia, y por otro lado la Cartografía tiene como fundamento la proyección de la superficie analítica de la Tierra, el elipsoide, con su representación cartográfica.

En la relación superficie terrestre vs elipsoide, es esencial la altura del relieve terrestre, más específicamente la altura sobre el elipsoide (h), de esa forma la reducción de distancias al elipsoide se expresa como factor de altura (h), de esa forma la reducción de distancias al elipsoide se expresa como factor de altura Kh. Debido a la fuerte variación del relieve en el territorio chileno, Kh toma valores de Kh = 1 hasta el orden de Kh = 1.0010, es decir diferencias de hasta 1 metro por kilómetro, y más.

En la reducción de distancias elipsoidales a la proyección, se considera el factor de escala cartográfico UTM K. El cilindro de proyección UTM es secante al elipsoide, de esa forma el factor de deformación K, puede variar desde 0.9996 el meridiano central, pasando por deformación nula (K =1), hasta K mayor que 1.

Finalmente, la compatibilización, entre distancias horizontales y UTM, es afectada por esos factores, que combinados resulta en un factor denotado como factor de escala total Kt. En suma, este factor Kt, permite expresar o relacionar una magnitud lineal horizontal con su proyectada UTM, este factor es dado por:

Debido a las frecuentes confusiones entre esas magnitudes, se tomó la iniciativa de confeccionar un mapa temático que representase el factor Kt, para la Región Metropolitana de Chile, como ilustración del efecto de Kt, en unidades de deformación expresado en metros por kilómetro.

Fuente:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla – Ingeniero (E) Geomensura ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla – Ingeniero (E) Geomensura

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar