Miércoles, 01 Octubre 2014
Imagen en reemplazo de flash
El uso de la cartografía en la gestión del territorio y en el Sistema Evaluación Impacto Ambienta PDF Imprimir E-mail

Uno de los instrumentos fundamentales para la planificación y el ordenamiento territorial son los Planes Reguladores Comunales (PRC). Desde una perspectiva ambiental se pueden definir como el instrumento que permite el mantenimiento y mejora de la "calidad ambiental del territorio". Ellos deberían ser capaces de exponer, formular y evaluar las incidencias ambientales ocasionadas por el uso del suelo y actividades e infraestructura que en él se desarrollen. Para ello deberían contener un inventario y un diagnóstico ambiental. La forma más pertinente de lograrlo es a través del empleo de cartografía, ya que ésta permite analizar la dimensión espacial de los distintos elementos identificados en el territorio.

Por lógico que parezca lo anterior, la Ley de Bases del Medio Ambiente así lo requiere, específicamente en el Artículo 12 de su Reglamento exige el uso de cartografía para localizar los proyectos o actividades que ingresan al SEIA (incluidos los PRC). Además, establece que deberán describirse aquellos elementos del medio físico, biótico, humano y construido (Línea Base) que se encuentren en el área de influencia.

El mismo Artículo señala que se deberá hacer una predicción y evaluación del impacto ambiental contrastando cada uno de los elementos descritos en la Línea Base. Los procedimientos, simulaciones, modelos o metodologías para hacer la evaluación deberán estar debidamente justificados.

Es aquí donde surge la necesidad, a modo de desafío, de establecer un modelo sistematizado de evaluación de impactos. El criterio cartográfico cobra en este aspecto un rol fundamental para la gestión, el análisis cartesiano y descriptivo, la integración y la valoración sistémica de los datos para identificar, analizar y cartografiar los distintos elementos territoriales.

Bajar PPT (95 Kb)

Fuente:

Roberto Waisberg Orvieto

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar