Viernes, 25 Abril 2014
Imagen en reemplazo de flash
Catastro y Gestión de Redes de Agua Potable y Alcantarillado Utilizando Tecnología SIG PDF Imprimir E-mail

Este proyecto presenta una solución para la gestión de redes de agua potable y alcantarillado mediante el uso de un Sistema de información Geográfico, proponiendo un método de levantamiento que permita que los dators del SIG reflejen exactamente la realidad, georreferenciando las redes y sus elementos de manera exacta, incorporando las tecnologías necesarias para determinar su ubicación.

Luego de un análisis de requerimientos y de la información de la empresa Aguas Araucanía, se sugiere un levantamiento completo de planos y base de datos para la gestión de las redes de distribución y recolección, y sus clientes asociados.

Se presenta un método para georreferenciar los planos, un modelo de datos que se pueda vincular a los planos, y un manual ejemplificado de como realizar labores con el SIG en el volcado de datos y en el análisis de información para la gestión.

Capítulo 1:Introducción

1.1 Presentación General.

Este trabajo se realizó con la colaboración de Aguas Araucanía, empresa encargada de la producción y distribución de agua potable y recolección de aguas servidas de la IX Región. Se estudiará la información de gestión actual que la empresa posee, y un método de desarrollo para que se incorpore un Sistema de Información Geográfico para la gestión de su infraestructura de redes.

Esta empresa posee su infraestructura de redes mayoritariamente bajo tierra, distribuidas en las redes de agua potable, las redes de alcantarillado y sus elementos secundarios respectivos, que permiten el funcionamiento de las redes.

Para la gestión de estas redes, se requiere contar con información exacta, que permita una vinculación entre los clientes y cañerías. El funcionamiento de estas redes debe ser capaz de abastecer a todos sus clientes con agua potable, y entregar el servicio de alcantarillado, todo dentro del marco que la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) disponga.

Dentro de la gestión se encuentra planificar las posibles extensiones de redes, hacer mantenimiento a las redes antiguas, determinar el valor del activo fijo asociado a esta
infraestructura, determinar y proyectar las inversiones futuras en extensiones de las redes, generar información para la proyección de la demanda de los clientes y para la regulación tarifaria, definir sectores de corte y otras tareas que se incorporen en el tiempo.

El uso de tecnologías de información como el SIG (Sistema de Información Geográfica), o su sigla en inglés GIS (Geographic Information System), permite representar la realidad de manera visual, ayudar a mantener, generar y usar información mediante bases de datos y consultas SQL, para planificar y lograr un análisis temporal de las situaciones futuras.

Se creará un prototipo representativo para verificar y mostrar la gestión en estas redes. Este prototipo será construido de acuerdo a un método de construcción estándar detallado dentro del trabajo, y se realizarán pruebas de gestión para determinar sus alcances, falencias y comparación con el modelo de gestión actual de la empresa.

1.2 Problemática Actual.

Para manejar la información de esta infraestructura, la empresa se basa en planos CAD diseñados en AutoCad. Pero no sirve para ser utilizado para la documentación de información ni generación de reportes. Se utilizan solo para la ubicación referencial y caracterización de su infraestructura repartida por las 35 localidades urbanas en la región a las cuales la empresa le presta sus servicios.

Su base de datos, solo muestra a los clientes con sus consumos, pero no les otorga ninguna ubicación geográfica, lo cual impide realizar análisis por sectores en una ciudad. Dentro de los planos tampoco cuentan con la ubicación geográfica de sus clientes.

Los planos que posee no se encuentran georreferenciados, lo cual hace que las distancias y las consultas cartográficas no generen información exacta de la realidad.

Para la gestión de este tipo de infraestructura, existe la necesidad de contar con herramientas modernas, como los SIG, que generen información exacta de manera que se tomen mejores decisiones. Este SIG no solo servirá para mostrar la información de manera más exacta, rápida y confiable, sino que servirá como una herramienta de gestión dentro de los departamentos de la empresa.

Para la construcción del SIG se requiere contar con planos georreferenciados y un modelo de datos acorde a la estructura de los planos para su futura unión e interacción.

Capítulo II: Planos Georreferenciados
Capítulo III: Modelo y Diseño De Datos
Capítulo IV: Unión y Volcado de Datos
Capítulo V: Gestión Utilizando SIG
Capítulo VI: Conclusiones.

Bajar Documento Completo Formato PDF (843 KB)

Fuente:

Universidad de la Frontera - Cristian Sepúlveda Marucich

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar