Martes, 29 Julio 2014
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Construcción de Base de Datos Catastral PDF Imprimir E-mail
Y Mejoramiento de Gestión para Emisión de Certificados de Afectación a Utilidad Pública en la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Este proyecto consiste en construir una base de datos catastrales para automatizar la entrega del Certificado de Afectación a Utilidad Pública, en la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Este proceso permite un fácil acceso a esta información por parte del usuario. Para emitir este certificado es necesario contar una cartografía precisa, por lo cual se realizará un estudio y chequeo a la existente en la Municipalidad.
La creación de la base de datos catastral permitirá la emisión del certificado de Afectación a Utilidad Pública en línea, es decir que el usuario podrá ingresar vía Internet y obtener el certificado en su casa u oficina. La automatización en la entrega del certificado mejorará la gestión del municipio, facilitando futuras inversiones en la comuna, debido a la disminución en el tiempo de entrega del certificado. Todo esto llevará a un avance en el Gobierno Local.


Ancho afecto a Utilidad Pública

Capítulo I. –Introducción

Para generar un certificado de afectación a utilidad pública, el cual informa los predios expropiables; las municipalidades del país realizan un largo y minucioso proceso de recopilación de antecedentes, debido a que esta información se encuentra disgregada.

Las variables de tiempo y recursos afectan negativamente al posible inversionista o al contribuyente, causando entonces un estancamiento en el desarrollo del Gobierno Local. Los predios en general presentan un gran volumen de información descriptiva; tanto digital como en soporte papel, referente a su forma, medidas, orientación e historia. La forma actual de organizar y emitir oportunamente la información solicitada es laboriosa.

La Ilustre Municipalidad de Santiago, posee un Sistema de Información Geográfica, donde se encuentra enlazada la cartografía con la base de datos asociada a cada predio. La información consultada por el interesado, es obtenida por el municipio luego de analizar en forma independiente cada una de las variables que comprende el certificado. Este procedimiento genera un retraso en la entrega y emisión del certificado.

De estos antecedentes se desprende que la entrega en línea de un Certificado de Afectación a Utilidad Pública de un predio, con información de calidad, mejorará la gestión del municipio, generando un avance en el Gobierno Local y una mayor factibilidad de capturar futuros inversionistas.

La Ilustre Municipalidad de Santiago permitió el uso de este proyecto a los suscritos para desarrollar el trabajo de titulación consistente en la automatización del certificado de afectación de utilidad pública, que consiste en la ejecución de tareas destinadas a optimizar la entrega del certificado.

Estas tareas consisten en:

  • Automatizar la emisión de certificados de afectación a utilidad pública

  • Chequeo de Cartografía existente (Datum, Precisiones, Año creación, coberturas existentes).

  • Verificación de la base de datos concerniente a cada predio.

  • Determinación de los predios afectos a declaración de utilidad pública.

  • Determinación del tipo de expropiación (ensanche, prolongación, apertura, área verde)

  • Cálculo del ancho de la entrante a predios afectos

  • Determinación de la afectación en lo que concierne a edificación, terreno o ambos.

Para llevar a cabo estas tareas se deben seguir varias etapas metodológicas. Una de estas etapas es la “Recopilación de Información”, la cual consiste en la recopilación de antecedentes requeridos para realizar la automatización de emisión de certificados de afectación a utilidad pública. Entre los antecedentes se encuentran:

  • Cartografía de Santiago (contiene solo información planimétrica), la cual debe poseer los siguientes temas: Predios, ejes, soleras, líneas de expropiación, plan egulador, edificación actual.

  • Base de datos asociados a los temas

  • Información en formato papel, que avale y sirva como chequeo de lo anterior: Planchetas municipales, seccionales de línea oficial y áreas verdes “Plan Regulador Comunal de Santiago”, y antecedentes generales de este.

Como segunda etapa se encuentra el análisis de la “Cartografía existente”. Esta consiste en realizar estudios previos de la cartografía y así determinar si es consistente en sus propiedades métricas, las cuales deberán ser adecuadas para el trabajo posterior. Entre las tareas a desarrollar se encuentran:

  • Análisis de Georreferenciación Cartográfica: Año creación, Datum, escalas.

  • Determinar si la precisión Cartográfica es acorde al trabajo a realizar.

Otra etapa importante es la “Verificación de la Base de Datos” concierne a cada predio, esta consiste en visualizar y determinar si la base de datos correspondiente al predio es consecuente con la Cartografía, comprobando que los campos en cada base de datos son los necesarios para el trabajo a efectuar.

También se debe realizar la “Creación Base Datos”. En base al estudio y trabajo anterior, realizar una nueva base de datos que posea la información necesaria para la optimización en la emisión del certificado. Entre las tareas a desarrollar se encuentran:

  • Determinación gráfica de predios afectos a utilidad pública

  • Determinación de variables según nuevo formato de certificado

  • Vaciado de información a tablas.

Por último se debe realizar la “Automatización”, la cual consiste en enlazar la información resultante, mediante los campos, al nuevo formato del certificado, para su futura entrega en línea. La contribución que aporta este Trabajo de Titulación a la Ilustre Municipalidad de Santiago, es el mejoramiento en el servicio al público, que obtendrá la información solicitada de manera rápida y eficiente, por lo tanto el producto esperado, es una optimización en el tiempo de espera de los usuarios en relación con la información solicitada, lo que se logrará por la automatización en la entrega de los certificados. Esta optimización señalada traerá nuevas inversiones en la comuna.

La importancia académica reside en la aplicación de este proyecto en otros municipios, lo que es un beneficio para la sociedad, y además produce la generación de una fuente laboral para profesionales de nuestra área.


Determinación de Afectación para caso de Ensanche, Prolongación y Ochavo

Capítulo V - Automatización de la Emisión del "Certificado de Afectación a Utilidad Pública”

En esta última etapa se esclarecerá el procedimiento realizado para obtener la información y posteriormente emitir el Certificado de Afectación a Utilidad Pública en Línea. También se señalará la forma de cómo obtener el certificado vía Internet.

5.1 Tablas utilizadas en la obtención de la información del Certificado.

5.1.1 Tabla de predios no afectos.

Esta tabla contiene el Cod_Cat de todos los predios no afectos a utilidad publica (Fig. 55), por no tener afectación no se requiere mayor información, solo se indica en el certificado los datos de la propiedad (Dirección, Número del sector, Manzana y Predio) y que no presenta afectación a utilidad publica.

5.1.2 Tabla de predios afectos.

Corresponde a la base de datos confeccionada como se indicó en el capitulo IV. Contiene toda la información que se requiere para emitir el certificado (Fig. 56), tipo de afectación, a que afecta, ancho y la calle de la afectación.

Capítulo VI.-Análisis de los Resultados

Una vez finalizada la primera etapa de este proyecto, consistente en el estudio y análisis de la cartografía, se resolvió que la precisión de la cartografía de la Comuna de Santiago es acorde a las escalas requeridas por el Certificado de Afectación a Utilidad Pública. El acotado realizado en AutoCad, si bien se realizó con precisión centimétrica, las longitudes del ancho de la entrante en caso de afectación, pueden poseer errores en el orden del metro, puesto que la finalidad de este certificado es dar a conocer solo la situación en la que se encuentra el Predio, y para poseer mayor detalle existe el Certificado de Informes Previos, el que contiene las dimensiones precisas del predio, por lo que cualquier incoherencia Cartográfica que pueda existir en las dimensiones con respecto de la realidad predial, por tanto el Certificado de Afectación a Utilidad Pública no es afectado por ellas. El acotado preciso realizado, no es únicamente para este Certificado, por lo que, se realizó en orden centimétrico, tanto para corroborar la información entregada por las planchetas, y el Plan Regulador Comunal, además de ser utilizado en otros Proyectos de la Dirección de Obras. La Cartografía posee incoherencias más acentuadas, no tanto en el ámbito de las dimensiones prediales que se encuentran en ella, sino en los ajustes de sectores en que se encuentra dividida la comuna (sistema de referencia), pero estos problemas, pese a que el Municipio ha dado respuesta y se están regularizando, estos no interfieren mayormente en la búsqueda y determinación de las variables Prediales, ya que solo se necesitan las medidas de la entrante de la afectación, y no así las coordenadas en un sistema de referencia actual.

Dentro de la segunda etapa, relativa a la construcción de la base de datos, se presentó una dificultad principal, esta se trata de la baja resolución presente en las fotografías aéreas, ya que al momento de definir si el terreno afecto a la expropiación corresponde a terreno o edificación, en ciertas ocasiones se necesita realizar un “zoom”, y la mayor escala permitida, para que no se difuminaran los elementos de la fotografía, variaba entre las 1/500 a 1/600 metros, no pudiendo muchas veces discriminar entre terreno y edificación, ya que al ampliar la fotografía digital, solo se consigue aumentar de tamaño el píxel, y no su detalle. En estos casos, para definir a que afectaba la expropiación, se tuvo que ir a terreno y verificarlo. En las fotografías existen también zonas con sombra, impidiendo también la definición de si la expropiación afecta a terreno o construcción.

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Fuente:

Cristobal Alarcón Flores - Daniela Norambuena González (Universidad de Santiago)

 

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