Viernes, 31 Octubre 2014
Imagen en reemplazo de flash
Descarga de imágenes de alta resolución desde Google Maps
Imágenes satelitales de alta resolución a su alcance
¿Qué es Google Maps?

Google Maps (http://maps.google.es/) nació en febrero del 2005 y es uno de los servicios que provee la empresa Google. Al inicio solo mostraba mapas pero a partir de abril de 2005 incorporó imágenes de satélite provenientes de la firma Keyhole Corp, compañía californiana adquirida por Google en el 2004. De esta manera, en la actualidad es posible visualizar y descargar imágenes satelitales de mediana y alta resolución de todo el planeta. Estas imágenes son las mismas que utiliza el software 'Google Earth' (http://earth.google.com/).

En junio de 2005 se presentó el API de Google Maps, que permite a los programadores crear sus propias aplicaciones Web utilizando las imágenes y mapas de Google. Los términos y condiciones bajo los cuales se utilizan los datos e información de Google Maps se pueden leer en http://maps.google.es/help/terms_maps.html.

Este es un ejemplo de la resolución de las imágenes que usted puede descargar de Google Maps. En la esquina superior derecha usted puede elegir lo que desea observar: mapa, satélite ó relieve. Cuando observa una imagen de satélite usted puede activar/desactivar la función de “sobreponer callejero”.

La interfaz grafica de Google Maps

Google Maps es un programa muy popular y por tanto es muy probable que usted ya se encuentre familiarizado con su interfaz grafica; sin embargo, en caso de no estarlo a continuación explico algunos elementos básicos de su interfaz requeridos para utilizar el presente tutorial. La figura 1 muestra una captura de pantalla de la ventana principal de Google Maps.

En la esquina superior izquierda el programa le mostrará esta herramienta que le permite desplazarse hacia el norte (arriba), sur (abajo), derecha (este) e izquierda (oeste).

La resolución de la imagen visualizada se controla con los símbolos – y +. Para aumentar la resolución de la imagen haga un clic sobre el + y para reducirla haga un clic sobre el -. Cada una de las divisiones en esta barra vertical corresponde a un nivel de visualización de las imágenes en Google Maps. En nivel más general y de menor detalle es el 0 y el más detallado es el 19. Para Costa Rica solo se cuenta con imágenes hasta el nivel 18. Si lo desea, puede utilizar esta herramienta para acercase hasta visualizar San José y alejarse hasta visualizar Centro América.


Figura 1: Ventana principal de Google Maps.

En la esquina superior derecha encontrará cuatro menús.

Este menú le permite visualizar las fotografías, videos disponibles y descripciones en Wikipedia para el área que está visualizando.

Si usted activa la opción Fotografías observará una imagen como la que se muestra en este recuadro. Para visualizar las fotos haga un clic sobre la foto. Fuente: Google Maps

Muestra el mapa del área que está visualizando. El detalle del mapa dependerá del nivel seleccionado.

Muestra la imagen satelital del área que está visualizando. El detalle de la imagen dependerá del nivel seleccionado. Para visualizar las carreteras active la casilla “Superponer callejero”




Imagen satelital de Costa Rica con sobreposición de las carreteras principales. Fuente: Google Maps.

Muestra un mapa del relieve del área que está visualizando. El detalle de la imagen dependerá del nivel seleccionado.


Relieve de la sección central de Costa Rica. Fuente: Google Maps.

Resolución de las imágenes en Google Maps

Las imágenes en Google Maps (así como en Google Earth) están organizadas en segmentos que conforman un mosaico de diferentes resoluciones. A continuación se muestran dichos niveles y su correspondiente imagen.

Los primeros cinco niveles (0-4) le permiten visualizar continentes y países.
Del nivel 5 al 9 es apropiado para visualizar regiones.
Del nivel 10 al 15 es apropiado para visualizar ciudades y pueblos.
Del nivel 16 al 19 es apropiado para visualizar detalles del paisaje tales como estadios, edificaciones y copas de árboles.










Ampliación del área correspondiente al aeropuerto Tobías Bolaños.

Cuadro 1: Nivel, tamaño de imagen descargada (KB) y georeferenciada (KB). Datos para imagen de 2000*2000 pixeles.

¿Cómo descargar imágenes a su disco duro?

Google Maps es una excelente fuente de imágenes actualizadas que usted puede descargar a su computadora utilizando la extensión Screengrab (http://www.screengrab.org/) del navegador Mozilla Firefox (http://es-es.www.mozilla.com). Una vez descargada la imagen a su disco duro la puede georeferenciar e integrarla a su geobase de datos. El procedimiento a seguir es el siguiente:

1) Si no está utilizando del navegador Mozilla Firefox, descárguelo e instálelo en su computadora (http://es-es.www.mozilla.com).
2) Descargue e instale la extensión Screengrab (http://www.screengrab.org/). Una vez instalada, cada vez que usted active Mozilla Firefox aparecerá este icono en la esquina inferior derecha de su monitor.
3) Configure Screengrab (Herramientas, Complementos ó Alt T y luego c).



Haga un clic sobre Opciones de Screengrab y configure la ventana como se muestra a continuación:

Nota: Los archivos PNG son más pesados que los JPEG.

4) Acceda a la página http://maps.google.es/ ó http://maps.google.com/ y posiciónese en la zona de Costa Rica que desea descargar, ajuste el zoom a la resolución deseada y elija el modo de vista deseado (Mapa, Satélite ó Terreno). Normalmente usted debe elegir “Satélite” ya que desea descargar la imagen y no marcar la casilla Superponer callejero.
5) Haga un clic sobre el texto Enlazar con esta página ó Link to this page ubicado en la parte superior derecha de la ventana.

6) Copiar el código HTML marcado como Pegar HTML para incrustar en el sitio web ó Paste HTML to embed in website.

7) Abra su editor de texto (Ej. Bloque de notas) e inserte el código HTML.

8) Modifique los valores de width y height del código HTML. Estos valores indican el ancho y altura, respectivamente en píxeles, de la imagen a descargar y son medidos alrededor del punto central de la imagen indicado por las letras “LL”.
9) Guarda este archivo como sitio1.html (si lo desea puede utilizar cualquier otro nombre).
10) Ahora, desde Firefox abra el archivo html recién creado (Menú Archivo > Abrir archivo ó ctrl+O). El tiempo de respuesta del navegador dependerá de las dimensiones de la imagen y de la velocidad de su conexión a Internet. Compruebe que se hayan cargado todos los segmentos del mapa desplazándose por el área de interés con la barra lateral e inferior del navegador.
11) Haga un clic sobre el icono de Screengrab y selecciona "Guardar > Pagina/Marco completa...".

12) El programa le provee por omisión el nombre del archivo. Si lo desea usted puede cambiar dicho nombre.

Ejemplo

A continuación se ilustra el código generado por Google Maps para la imagen centrada en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional a un nivel de resolución 18.

Para descargar esta imagen utilizando la extensión Screengrab del navegador Mozilla Firefox simplemente copie el código que se muestra en el recuadro de texto y guarde el archivo como una.html. Luego cargue el archivo desde Mozilla Firefox, haga un clic sobre el icono de Screengrab y selecciona "Guardar > Pagina/Marco completa...".

El valor de LL = 9.998606,-84.110057 indica el centro de la imagen a descargar (lat, long; WGS84), el valor spn ("Screen span”) = 0.002684, 0.006866 indica el ancho (X) y alto (Y) del área a capturar y Z el nivel de resolución de la imagen. Los valores de width="425" y height="350" definen el ancho y alto de la imagen a descargar en pixeles.

En el presente ejemplo, la imagen a descargar corresponde al nivel 18. Si usted georeferencia dicha imagen obtendrá una resolución de aproximadamente 0.6 m. A esta resolución se recomienda no descargar imágenes superiores a 7000*7000 pixeles (aproximadamente 8*8 Km: 64 Km2).

¿Cómo determinar la fecha de la imagen?

Cuando usted observa una porción del territorio nacional en Google Earth como el que se muestra a continuación, notará que corresponde a un mosaico compuesto de varias imágenes con diferentes fechas y resoluciones.

Si usted desplaza el cursor sobre la imagen el programa le mostrará la fecha de la imagen como se ilustra a continuación.


Esta imagen fue adquirida el 4 de mayo de 2006.

Si desea conocer qué otras imágenes existen para el sitio de estudio proceda de la siguiente manera.

1. Asegúrese de que la Barra lateral esté activa.

2. Luego haga un clic en la casilla de la opción Más y expanda las opciones del menú. Cada una de las opciones muestra la fuente de la imagen. Observe que Google Earth y Google Maps utilizan imágenes del satélite SPOT, coberturas procesadas por la compañía DigitalGlobe (imágenes de los satélites Ikonos y Quick Bird) y Tracks4Africa.


En la ventana principal de Google Earth podrá identificar cada fuente de imágenes por el símbolo o texto utilizado como se muestra a continuación.

3. Centre su ventana sobre el lago de La Sabana y deseleccione todas las opciones del menú. Ahora seleccione Spot. Observe que en primera instancia pareciera que no existe ninguna imagen Spot; sin embargo si usted hace un zoom hacia afuera observará que sí existen varias imágenes Spot para dicha área del país.



Ahora desactive la casilla Spot y active “cobertura de DigitalGlobe”. Observe que aparece una serie de rectángulos de diferentes colores. Cada color representa una fecha como se ilustra en la sección inferior derecha de la imagen.

Para determinar la fecha de una imagen haga un clic sobre las opciones de menú de “cobertura de DigitalGlobe” y deseleccione todas las casillas como se muestra a continuación.

Ahora active la casilla correspondiente a 2009. En este momento no aparece ninguna línea y por lo tanto esto indica que no existen imágenes del año 2009.

Active la casilla correspondiente a 2008. Observe que aparecen varias líneas y por lo tanto existen varias imágenes corresponden a dicho año. Para ver el detalle de las imágenes amplié las opciones del menú del año 2008 como se muestra a continuación:


Deseleccione las casillas correspondientes a 2008-Capa de nubes (11-50%) y 2008-Capa de nubes (+51%).

La grafica indica que existen 7 imágenes adquiridas en el 2008:

26 marzo (2 imágenes)
1 mayo
2 julio
9 septiembre
12 septiembre
29 diciembre

Ahora haga un clic sobre 2008-03-26.

Para visualizar la imagen haga un clic sobre Preview.
El programa lo transferirá al sitio web de la compañía DigitalGlobe (http://archive.digitalglobe.com/archive/showBrowse.php?catID=1010010007D76201) y le mostrará la imagen en la sección inferior de la ventana.



Si usted activa las casillas correspondientes a 2008-Capa de nubes (11-50%) y 2008-Capa de nubes (+51%) notará que existen otras imágenes que cubre el área del lago de La Sabana.

Si usted activa las casillas correspondientes a 2007, 2006, 2005, 2004, 2003 y 2002 notará que también existen imágenes de esas fechas que cubren el área del lago de La Sabana.

Una forma de verificar el año de la imagen es buscar elementos para los cuales conocemos el año tales como una construcción ó un nuevo desarrollo urbanístico. Por ejemplo, las instalaciones del Estadio Nacional se demolieron a finales del 2008; sin embargo en la imagen de Google Earth todavía son visibles y por lo tanto podemos asumir que dicha imagen no corresponde a dicho año. Según los datos de Google Earth también existen imágenes para los años 2002, 2005, 2006 y 2007. Si usted desplaza el cursor del ratón sobre la imagen observará que el programa indica que corresponde al 22 junio 2006.

Si usted visualiza la imagen comprobará que efectivamente esta es la imagen que usted está observando; sin embargo no incluye el área de La Sabana.

Si usted visualiza la imagen de la izquierda, notará que sí incluye a La Sabana y por lo tanto es muy probable que la imagen descargada corresponda al 4 de mayo del 2006. En todo caso, la imagen es del año 2006.

Se sugiere citar la imagen de la siguiente manera.

Google Maps. Imagen adquirida en mayo del 2006. Catalog ID: 1010010004F41C05. http://archive.digitalglobe.com/archive/showBrowse.php?catID=1010010004F41C05 (consultado14 febrero 2009).

¿Cómo georeferenciar las imágenes?

Las imágenes de alta resolución de Google Maps son ortoimágenes y por lo tanto se ha removido de las mismas el efecto del desplazamiento del relieve. Por esta razón se pueden georeferenciar utilizando cualquier método basado en puntos de control. Los programas ArcGIS, ArcView, ILWIS OPEN (http://52north.org/index.php) y gvSIG (http://www.gvsig.gva.es/) ofrecen herramientas para realizar dicha tarea. Para mayores detalles sobre cómo utilizar Google Earth y ArcView para georeferenciar imágenes descargadas de Google Maps se le remite al siguiente documento “Georeferenciación de imágenes con Google Earth y ArcView GIS” (Fallas, 2008).

Software comercial

Google Satellite Maps Downloader 4.322
Página: http://www.allallsoft.com/gsmd
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Costo: US$30.
http://www.shareit.com/programs.html?productid=300133330&language=English

Google Satellite Maps Downloader es una herramienta que le permite descargar imágenes desde Google Maps. La versión demo le permite descargar imágenes hasta el nivel 13.

Universal Maps Downloader 3.6
Página: http://softonpc.com/gsm/index.html
Funciones: descarga imágenes desde Google Maps, Yahoo Maps y Microsoft Maps
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Precio: US$60

Google Satellite Maps Retriever 2.36
Página: http://softonpc.com/gsm/index.html
Funciones: descarga imágenes de Google Maps
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Precio: US$30

Yahoo Satellite Maps Downloader 5.19
Página: http://allallsoft.com/ysmd/
Funciones: descarga imágenes de Yahoo Maps (http://maps.yahoo.com)
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Precio: US$30

Microsoft VirtualEarth Satellite Downloader 4.244
Página: http://allallsoft.com/ysmd/
Funciones: descarga imágenes de Microsoft Virtual Earth (http://dev.live.com/virtualearth/sdk/)
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Precio: US$30

Anexo1: Imágenes georeferenciadas de los niveles 13 a 18 e imagen ASTER con una resolución de 15metros.













Fuente:

Jorge Fallas de la Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Ambientales