Domingo, 24 Mayo 2015
Imagen en reemplazo de flash
Cartografia.cl
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 12:36

La creciente demanda por datos que representen las formas de los terrenos. Como reflejo de eso, las alternativas para adquisición de datos de elevación ha aumentado constantemente, principalmente a partir del avance tecnológico de satélites y por la investigación en innovación realizada por empresas dedicadas a datos geográficos.

Al colocar en la balanza, de un lado se encuentran los datos de baja resolución, como los tradicionales Modelos Digitales de Elevación (MDE) advenidos de la misión Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) y productos derivados, que atienden las demandas de proyectos que no necesitan de alto detalle, precisión altimétrica y posicional. De otro lado se encuentran los Modelos Digitales de Terreno (MDT) con alto grado de detalle, generados principalmente a partir de aerofotogrametría o pares estereoscópicos de imágenes de satélite de alta resolución espacial.

Baja Resolución

Para estudios de ingeniería, los datos del SRTM pueden presentar algunas limitaciones, como la deficiencia para la identificación visual de blancos, debido al pixel de 90 metros, sin embargo son indicados para diversos fines como la planificación de grandes obras, que no exijan detalles, ortorectificacion de imágenes satelitales, entre otras aplicaciones.

Como salida para atender a los proyectos que necesiten de datos de elevación de bajo costo y mayor detalle que los disponibles por SRTM, empresas como Surface tienen invertido en el desarrollo de metodologías avanzadas de procesamiento, interpolación y validación, generando modelos adherentes para tales demandas, como la ilustración en el zócalo.

Este modelo creado por Surface posee resolución espacial de 10 metros, presentando mayor detalle que el SRTM. Después de realizar pruebas de precisión, comparando el SRTM y el nuevo modelo, y considerando un MDT de alta precisión como solución, los resultados prueban que, además de poseer mayor detalle, el nuevo modelo presenta mejor precisión y exactitud.


Análisis de dispersión comparando el SRTM de la Nasa y el Surface DEM

Última actualización el Lunes, 16 de Mayo de 2011 12:40
 
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Lunes, 23 de Mayo de 2011 10:59

Las capas de Google Earth Pro son un conjunto de capas que sólo están disponibles en Google Earth Pro. Se pueden encontrar en la carpeta Earth Pro (USA) en el panel Capas junto al visor 3D. Entre las capas de Earth Pro (USA) se incluyen:

Demografía: a partir de los datos proporcionados por Nielsen Claritas, incluye, entre otros datos, los datos de ingresos, edad, estudios, tamaño de la unidad familiar y estado civil, de los distritos censales de Estados Unidos correspondientes a 2010 y una previsión para 2015.
Lindes de las propiedades: a partir de los datos proporcionados por DataQuick, muestra información sobre parcelas y edificios, de carácter vital para el sector inmobiliario comercial y residencial de Estados Unidos.
Densidad de tráfico: a partir de los datos proporcionados por Market Planning Solutions Inc., muestra la concentración de tráfico de vehículos en diferentes zonas de Estados Unidos.

Ver un vídeo sobre las capas de Google Earth Pro (este vídeo solo está disponible en inglés):

Embed Embed this video on your site

Para ver una capa, abrir la carpeta de Google Earth Pro (USA) en el panel Capas. Para ver el contenido de algunas capas, se debe acercar la imagen a la zona que te interese. Si se desea ocultar una capa o una carpeta de capas, se debe desactivar.

Última actualización el Lunes, 23 de Mayo de 2011 11:05
 
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Sábado, 18 de Agosto de 2012 12:28
Unidad Vecinal Portales, Población Santa Adriana, Barrio Las Viñitas

El presente artículo da cuenta del Programa de Recuperación de Barrios implementado en Chile a partir del año 2006, mediante un modelo de intervención que orienta su desarrollo poniendo énfasis en la integralidad, participación y sustentabilidad del proceso desde una doble dimensión física y social, por medio del desarrollo de tres fases, las que metodológicamente se abordan a partir de la elaboración, desarrollo y evaluación de un Proyecto Integral de Recuperación de Barrio.

Centrando su interés en la intervención de tres barrios de “alta criticidad”, caracterizados por el alto nivel de complejidad operacional que demanda la solución de sus problemáticas, el artículo realiza un análisis comparado de sus estrategias de intervención, abordando variables que van tanto desde su morfología, estructura urbana o modelo socio-tipológico a partir del cual fueron construidos, hasta el análisis de aspectos que presentan a nivel de la configuración socioeconómica y demográfica, llegando a identificar los factores que hoy están determinando la gestión de sus intervenciones.
En este sentido, si bien los tres Barrios Críticos han sido abordados desde la misma lógica de intervención definida por el modelo Integral de Recuperación de Barrios, el presente artículo da cuenta de cómo las variables que han configurado la formación u origen de cada uno de éstos vienen a determinar la necesidad de flexibilizar y singularizar el modelo intervención, el que ha debido ir adaptándose a la realidad y coyuntura de los mismos a partir de sus problemáticas sociales, habitacionales, legales o urbanas.

Última actualización el Sábado, 18 de Agosto de 2012 12:30
 
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Miércoles, 01 de Junio de 2011 00:11

El pre-procesamiento de imágenes satelitales. La corrección atmosférica es un procedimiento que tiene el efecto de dispersión de energía electromagnética en las partículas de agua suspendidas en la atmósfera, permitiendo a los objetivos sin cambios, de manera temporal, en el sentido de la misma manera. El procedimiento utilizado es conocido como DOS - Dark Object Subtraction o SPO - método de Sustracción de Píxeles Oscuros, es también muy conocido como el Método de Chávez.

Última actualización el Miércoles, 01 de Junio de 2011 00:12
 
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Domingo, 07 de Octubre de 2012 17:24
Urbanización en América Latina y El Caribe

El proceso de urbanización se caracteriza no solo por el crecimiento demográfico de las poblaciones urbanas, más también por las transformaciones en diversos aspectos de la sociedad y del entorno natural. EL presente artículo, basado principalmente en información contenida en el Atlas de un ambiente en transformación: América latina y el Caribe (2010) producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Centro de Agua del Trópico Únido para América Latina y el Caribe (Cathalac), presenta evidencias de los cambios regionales relacionadas a urbanización del territorio. La primera parte levanta los temas relacionados como el proceso de urbanización en América Latina y el Caribe (ALC), en cuanto que la segunda sección presenta estudios de casos – usando imágenes satelitales multitemporales – con el objetivo de mostrar como más precisión en los cambios ambientales ligados al proceso de urbanización.

Urbanización en América Latina y el Caribe

De las regiones, la ALC se destaca como la más intensamente urbanizada. No obstante, importantes contrastes en los índices y características de la urbanización prevalecen entre las sub-regiones de la ALC (Unep, 2010). Sin embargo la migración rural-urbana sigue siendo una parte importante del crecimiento poblacional urbano, la migración urbana-urbana es considerable, siendo cerca del 50% de las migraciones iniciales y terminales en zonas urbanas (ONU-Habitat, 2008).

Sin embargo el número de mega-ciudades sigue creciendo en la ALC, la mayor parte del crecimiento urbano en la región se manifiesta en ciudades medianas y, hasta cierto punto, grandes. Esto se explica, en parte, por la urbanización de las ciudades localizadas en las periferias de las ciudades grandes, consecuencia de la atracción que ejercen las posibilidades de empleo en el sector manufacturero y del turismo y de la oferta de servicios vinculados, aeropuerto e industriales) sobre los migrantes. Esta situación expresa, por un lado, los desafíos relacionados a las debilidades institucionales de los centros de menor tamaño y sus capacdades de conducir este crecimiento, y por otro punto, las oportunidades de planificar desde el principio el desenvolvimiento urbano con el objetivo de reducir sus impactos (Hardoy y Romero Lankao, 2011).
Junto al proceso de crecimiento desordenado de las ciudades de la región, existe una segregación mutua marcada entre ricos y pobres. De hecho, los centros urbanos de la región – que cuentan con mayor desigualdad social del planeta (UN-Habitat, 2008), muestran grandes contrastes. Se calcula que cerca de 24% de la población urbana en ALC vive en zonas marginales y en algunas ciudades, como Ciudad de México, se cree que este porcentaje alcanza el 60% (UN-Habitat, 2010).

Última actualización el Domingo, 07 de Octubre de 2012 17:27
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 67