Domingo, 23 Noviembre 2014
Imagen en reemplazo de flash
Normalización del Sistema de Referencia Nacional, SIRGAS (WGS-84) PDF Imprimir E-mail

El Instituto Geográfico Militar (IGM), como autoridad oficial en representación del Estado en la producción de información georreferenciada en Chile y miembro del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), tiene la misión de proporcionar un Sistema de Referencia de acuerdo con las exigencias de los estándares internacionales actuales. De acuerdo a esto, invita a la comunidad a utilizar el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas SIRGAS como el sistema de referencia para todos los trabajos de geodesia, cartografía y topografía que se realicen en el territorio nacional.

 

El Instituto Geográfico Militar, como autoridad Oficial en representación del Estado en la producción de información georreferenciada en Chile, tiene la misión de proporcionar un Sistema de Referencia de acuerdo con las exigencias de los estándares internacionales actuales y participa en forma activa en el proyecto SNIT e invita a la comunidad a utilizar el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas SIRGAS como el sistema de referencia para todos los trabajos de geodesia, cartografía y topografía que se realicen en el territorio nacional.

Chile debido a su especial situación geográfica, producto de su posición y de su angosto y extenso territorio, ha debido adoptar a través del tiempo diversos sistemas de referencias geodésicos, los que en su conjunto han definido un Marco de Referencia (Red Geodésica Nacional (RGN)) sobre la que se sustentó la estructura cartográfica del país. La mayor demanda existente por georreferenciar y los actuales y cada día mayores requerimientos de precisión en el control horizontal, vertical y gravimétricos, y la necesidad de homogeneidad de las mediciones demandan la modernización del Marco de Referencia Geodésico.

La Red Geodésica Nacional es el Marco de Referencia de todas las actividades y representaciones geodésicas y cartográficas, la que está compuesta por puntos geodésicos creados, calculados y materializados por este Instituto, los que poseen valores de coordenadas geográficas y planas, y además en algunos de ellos alturas referidas al nivel medio del mar y valores de gravedad referidos a un sistema mundial.

La eficiente incorporación de sistemas satelitales en la implementación de extensas redes de control horizontal y la adopción del "Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas" (SIRGAS), establecieron las bases para estructurar una moderna Red Geodésica para Chile, considerando los estándares de precisión geodésicos internacionales vigentes. SIRGAS se creó en la búsqueda de una solución optima mediante el establecimiento de sistemas únicos compatibles con la vanguardia tecnológica y que complementa adecuadamente la georreferenciación homogénea de datos espaciales en toda la región.

SIRGAS cuenta con una precisión compatible con las técnicas actuales de posicionamiento, asociados a los Sistemas Globales de Navegación. Por otro lado, la adopción del ITRST (International Terrestrial Reference System) además de garantizar la homogeneidad de los resultados internos del continente, permite una integración consistente con las redes de otros continentes, contribuyendo cada vez más al desarrollo de una geodesia global.

En la actualización de nuestra Red para ser integrada al Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur se cumplió la etapa básica y elemental de la densificación, recuperación, remedición y actualización de la Red Geodésica Nacional. La adopción de este nuevo Sistema de Referencia se materializó en el acuerdo de objetivos de la reunión del IPGH celebrada en Asunción Paraguay, en el año 1993, donde se estableció la integración de las redes geodésicas de cada país, para obtener un Datum geocéntrico para América del Sur, consistente en que los países miembros efectuaran individualmente esta integración, sin embargo todo ello bajo la coordinación y recomendación técnica elaborada por el SIRGAS, la que en términos muy generales determinan métodos de obtención, integración, procesamiento y análisis de los datos geodésicos, orientando estas sugerencias a la explotación del Sistema de Posicionamiento Global, GPS.

Con la adopción de este nuevo Sistema de Referencia Geocéntrico, se reemplazarán los actuales Sistemas de Referencia Geodésicos donde el Datum PSAD-56 es utilizado para la Cartografía Regular a escalas 1:50.000 de los 17º 30’ a los 43º 30’ de latitud, y el Datum SAD-69 es empleado desde los 43º 30’ a los 56º correspondientes a la zona austral.

La nueva Red Geodésica Nacional SIRGAS-CHILE está conformada por 3 redes:

  • Red de Estaciones Activa Fijas, que permiten calcular continuamente coordenadas para apoyar cualquier medición diferencial GPS y además monitorear el desplazamiento de las placas tectónicas determinando velocidades y desplazamientos.

  • Red Básica, compuesta por pilares que se utilizan para el cálculo de variaciones periódicas de sus coordenadas que con la remedición cada 4 años, separados éstos en bloques, permite determinar desplazamientos y velocidades.

  • Red de Densificación, conformada por una cantidad de puntos distribuidos homogéneamente a lo largo y ancho del país, de manera que los usuarios tengan acceso a ellos a una distancia mínima, en el lugar donde sean requeridos.

El IGM ha lanzado al mercado un nuevo disco compacto SIRGAS que contiene una descripción completa de la RGN “SIRGAS-CHILE”, que incluye la totalidad de las monografías de los vértices, además una aplicación de ambiente Windows que permite transformar coordenadas entre los sistemas de referencia clásicos y SIRGAS y un informativo sobre el nuevo sistema adoptado en Chile. Además Contiene una descripción y las monografías de la Red de Gravedad Nacional. Este disco compacto puede ser adquirido en el salón de ventas ubicado en Dieciocho 369, Santiago F: 4109363. Visita también nuestra pagina web www.igm.cl.

En lo que se refiere al Gran Santiago, en forma paralela se lanzará un disco compacto que contiene toda la información de posición, altura y gravedad de las Bases Topográficas Sirgas creadas en las comunas de Santiago, y de los pilares de nivelación existentes con información de altura y gravedad. Se incluye además una aplicación de ambiente Windows que permite transformar coordenadas entre los sistemas de referencia clásicos y SIRGAS.

"Invitamos a toda la comunidad a adoptar este sistema de referencia para nuestro territorio nacional".

Fuente:

IGM

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar