Lunes, 01 Septiembre 2014
Imagen en reemplazo de flash
Programación en SQL con PostgreSQL PDF Imprimir E-mail

El lenguaje estructurado de consultas (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por la gran mayoría de los servidores de bases de datos que manejan bases de datos relacionales u objeto-relacionales.

Es un lenguaje declarativo en el que las órdenes especifican cual debe ser el resultado y no la manera de conseguirlo (como ocurre en los lenguajes procedimentales). Al ser declarativo es muy sistemático, sencillo y con una curva de aprendizaje muy agradable ya que sus palabras clave permiten escribir las ordenes como si fueran frases en las que se especifica (en inglés) que es lo que queremos obtener. Por ejemplo: SELECT nombre FROM municipios WHERE poblacion Mayor a 5000 ORDER BY poblacion; Devuelve el nombre de aquellos municipios con una población mayor de 5000 habitantes y los presenta ordenados por tamaño. Sin embargo los lenguajes declarativos carecen de la potencia de los procedimentales.

Se ha convertido, debido a su eficiencia, en un estandar para las bases de datos relacionales, de hecho el gran éxito del modelo de base de datos relacional se debe en parte a la utilización de un lenguaje como SQL. A pesar de su tesórico caracter estandar, se han desarrollado, sobre una base común, diversas versiones ampliadas como las de Oracle o la de Microsoft SQL server. Incluye diversos tipos de capacidades:

  • Comandos para la definición y creación de una base de datos (create table).

  • Comandos para inserción, borrado o modificación de datos (insert, _delete, _update_).

  • Comandos para la consulta de datos seleccionados de acuerdo a criterios complejos que involucran diversas tablas relacionadas por un campo común (_select_).

  • Capacidades aritméticas: En SQL es posible incluir operaciones aritméticas así como comparaciones, por ejemplo A mayor a B + 3.

  • Asignación y comandos de impresión: es posible imprimir una tabla construida por una consulta o almacenarla como una nueva tabla.

  • Funciones de agregación: Operaciones tales como promedio (_average_), suma (_sum_), máximo (_max_), etc.
    se pueden aplicar a las columnas de una tabla para obtener una cantidad única y, a su vez, incluirla en consultas más complejas.

Bajar Documento Completo (72 Kb)

Fuente:

Francisco Alonso Sarría

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar