Miércoles, 30 Julio 2014
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Mapa del Metro de Moscú y la usabilidad de los Mapas en el Transporte Público PDF Imprimir E-mail

Moscú acaba de publicar su nuevo plano del metro. Pensamos que sería interesante escribir sobre los mejores mapas diseñados de los sistemas de transporte público de varias ciudades. El nuevo mapa de Moscú tomó cuatro años para su desarrollo, de acuerdo con la firma de diseño detrás de él, Art. Lebedev Studio. Su diseño está destinado a ser escalable a diferentes tamaños y complejidad. La atención en la representación gráfica de las diferentes intersecciones de las líneas de tránsito.

El diseñador gráfico Cameron Booth, que rediseñó el mapa del metro de Washington DC como un proyecto personal (no es de uso público), responde a algunas de nuestras preguntas acerca de la asignación. En primer lugar, Booth dice que los mapas de tránsito no son realmente todos mapas, sino que son "diagramas que muestran las conexiones entre los puntos geográficos y no precisan de un espacio". El mapa del metro de New York City es la gran excepción a esta regla.


Nuevo diseño del mapa del metro de Moscú. Imagen de Art. Lebedev Studio

Excelentes mapas de todo el mundo

El diseño es subjetivo y las personas de diferentes culturas y orígenes interpretan los mapas de manera diferente. Le preguntamos acerca de sus mapas o "esquemas" favoritos. Un mapa bien diseñado, de acuerdo con Booth, debe ser "comprensible a través de fronteras nacionales y culturales." Algunos mapas, por ejemplo, utilizan la iconografía para situar al piloto en la propia ciudad, como es el caso del sistema de metro de Haifa, llamado Carmelit, construido en 1959 en la costa de Israel.


Sistema del metro de Haifa

El icónico del diagrama del metro de Londres está tan bien hecho que los ciclistas están abogando por algo comparable a lo que muestran las rutas de bicicletas-nada menos que en un mapa ciclo unificado de la ciudad. También hay una excelente aplicación móvil del mapa. Pero lo que hace que los mapas de transporte público (mapas incluidos en bicicleta) sean tan útiles son las formas sencillas de navegar sin planificar el futuro. Para Londres, Booth observa el uso de "ticks" de la estación y círculos de color blanco para las estaciones de tránsito. Booth también destaca París, Sydney y las ciudades alemanas más importantes que tienen excelentes mapas de metro.


Una sección del mapa de tuneles de Londres, que muestra algunas de las características claves


El mapa del metro de París también es conocido por su claridad y sencillez


Un diseño no oficial del mapa de tránsito de Sydney que muestra el programa de transbordadores y la frecuencia de la ruta

Simbología universal, el uso de transporte y los teléfonos inteligentes

El uso de iconos e ilustraciones en los mapas es importante, ya que los símbolos de pasajeros y peatones son universalmente entendidos en el mundo de los mapas, independientemente de la capacidad de los usuarios del transporte para leer. Booth dice que la iconografía debe dar al mapa o diagrama su propio estilo, pero todos deben ser "lo suficientemente simples como para ser fáciles de entender". El mapa del metro de Washington, DC, muestra un coche para indicar aparcamiento en las estaciones, que puede resultar confuso, ya que ya es un símbolo universal de estacionamiento con la letra "P" en un círculo o un cuadrado.


Una sección de la red del metro de Washington DC, que muestra la simbología de estacionamientos y la utilización de un logotipo para mostrar el cruce del metro con el tren MARC.

El aumento de las herramientas tecnológicas como el GPS para aplicaciones de teléfonos inteligentes y Google Maps que incorporan información del transporte público hace que los mapas sean más accesibles a los usuarios en general. GOOD Magazine señala que los mapas bien diseñados pueden animar a más personas a usar el transporte público, ya que requiere menos planificación y más información. Booth esta de acuerdo, diciendo, "un mapa o un diagrama que carece de claridad o la jerarquía de información es difícil de usar y disuadir o confundir a los usuarios ocasionales".

En la Edad de Google, ¿Cuál es la importancia de un mapa físico?

Booth piensa que siempre habrá un mercado para los mapas físicos. Hay una intangibilidad del mapa impreso, especialmente cuando es de gran utilidad. Por ejemplo, los mapas desplegables de New York Bike Map tiene exhaustivamente todas las rutas en bicicleta, y la capacidad para soportar este mapa para navegar visualmente por la ciudad que puede ser preferible a cualquier pequeña pantalla digital en un teléfono.

Para Booth, los mapas digitales son muy útiles para la búsqueda de un conjunto específico de funciones de búsqueda, en particular información instantánea y controlada. Y los turistas y otras personas que tienen más de un destino y quieren "vivir la ciudad" puede ser que prefiera un mapa impreso. Booth dice, "mapas físicos son objetos familiares, tranquilizadores, y no creo que vayan a desaparecer pronto".

Los mapas de transporte público en todo el mundo sin duda contienen una serie de similitudes, pero es interesante ver las diferentes formas de mostrar esta información.


Plano de Servicios del Metro de Santiago de Chile

Fuente:

Thecityfix

 

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