Miércoles, 30 Julio 2014
Imagen en reemplazo de flash
Everest en Vivo con Móvil SIG PDF Imprimir E-mail

En una noche bajo cero, en mayo del 2010, Jordan Romero de 13 años de edad comenzó el tramo final de 26 horas de una empinada y peligrosa cuesta hasta el Monte Everest. El niño de Big Bear Lake, California, estaba al alcance de convertirse en la persona más joven en escalar la cumbre más alta del mundo. Muchos sueñan con conquistar el Everest - algunos logran esta meta, pero muy pocos son capaces de tener una audiencia mundial, como Jordan lo hizo.

En todo el mundo, los aficionados mantienen etiquetas sobre los progresos de Jordan en Vivo en el Everest, a través de una aplicación web proporcionada por el sistema de información geográfica (SIG), la compañía de tecnología Esri.

Los aficionados estaban pegados a un mapa digital en sus equipos para ver los puntos rojos de subida a la cresta noreste del Everest, cada punto marcaba el progreso de Jordan en intervalos de 10 minutos. Un círculo que latía suavemente, como un latido del corazón, informaba cada nueva ubicación.

Superpuestos en el mapa se vive en Twitter con los intercambios realizados por los espectadores como Jordan, su padre, Pablo Romero, su madrastra, Karen Lundgren y guías sherpa Ang Pasang Lama Dawa Sherpa, y Lama Karma Sherpa cerraban la cumbre de 29.035 pies.

De vuelta en la pequeña ciudad de Big Bear Lake, estallidos de aplausos en la casa de Naomi Nelson, un compañero de clase de Jordan, quien estaba siguiendo los puntos en el mapa con su familia. A las 9:45 am hora del Everest, 22 de mayo, ella sabía que Jordan había cumplido su sueño de llegar a la cima de la montaña más alta del mundo.

"Lo vi en el mapa con mis padres y hermanas, y cuando llegó a la cima, se volvió loco", dice el estudiante de séptimo grado. Una gran cantidad miraban también, en directo el éxito en el Everest se disparó a 18.000 usuarios en ese día.

Interfaz Mapcentric

La aplicación en vivo utilizo tecnología Esri ArcGis para llevar varios tipos de información en línea en un único punto de vista simultáneos. Además de mostrar el mapa con el seguimiento de cerca y el intercambio por Twitter, la aplicación muestra la información agregada a los medios de comunicación sociales desde el blog del equipo en Facebook y sus fotos en Flickr. Los visitantes podían acceder a los pronósticos locales del tiempo, explorar un perfil del terreno a la distancia calculada día a día y las diferencias de elevación, y ver una vista lateral de la ruta de escalada.

"Era una sensación fascinante al estar tan remoto, tan desconectado, pero con todo el mundo viendo tus fotos de todos nuestros movimientos", dice Jordan sobre Live en el Everest después de regresar a casa en junio. "Tener a la familia y los fans contactados con nosotros siempre da energía, lo que permitió el orgullo a otro nivel sobre nuestra misión. Es casi como estar en la luna y con tanta gente viendo todos nuestros movimientos".


Jordan Romero y el Sherpa Ang Pasang celebran la llegada a la cima del Monte Everest el 22 de mayo del 2010

Jordan y su equipo no solo habían planeado cada paso de la escalada, sino también asegurarse de que cualquier persona con una conexión a Internet pudiera visualizarlos en su recorrido. Llevaron tecnologá en sus aparatos con ellos: un receptor y transmisor de localización SPOT Satellite GPS Messenger, teléfono móvil satelital y una laptop con tecnología solar para recargar las baterías.

A lo largo del viaje, la aplicación ArcGis, sirvió de plataforma para combinar mapas e imágenes satelitales, geolocalización y redes sociales en una sola vista, en línea.

Desarrollo de aplicaciones

En sólo tres semanas, los miembros del equipo técnico implementaron la plataforma ESRI ArcGis para apoyar el proyecto. Usaron un servidor ArcGIS para automatizar una serie de operaciones de back-office, como la adquisición y almacenamiento de geolocalización del equipo y los datos de los medios de comunicación social. Se utilizó una combinación de Esri server, imágenes en línea, y tecnología de escritorio para crear y publicar los datos de localización e información relacionada a los servicios geoespaciales. El extremo posterior del sistema era totalmente automatizado por los miembros del equipo de Jordan y podian utilizar el equipo GPS y tecnología de los medios de comunicación social, ya sin tener que realizar tareas adicionales de software para mantener sus lugares de seguimiento en el sitio Web. "El objetivo general era crear una aplicación en tiempo casi real para que pudieran compartir sus experiencias con el mundo", dice Gup.


Equipo de Jordan utiliza Twitter para comunicarse con los aficionados casi a diario, mientras esperaban una ventana de buen tiempo para la cumbre del Monte Everest

Esto se logró con la API de ArcGis para Microsoft Silverlight/WPF, que proporciona la interfaz de mapas que ofrece información en directo de los servicios Web como Twitter. La API permite la creación de aplicaciones dinámicas para Internet y desktop y utiliza la asignación de gran alcance, geocodificación, geoprocesamiento y capacidades proporcionadas por los servicios de ArcGis Server y Bing Maps. Esri ofrece tres APIS de ArcGis - para Silverlight, Flex y JavaScript - que permiten a los desarrolladores crear rápidamente aplicaciones de Internet geoenabled e incrustarlos en páginas Web.

Para Live on Everest, la API de ArcGis para Microsoft Silverlight/WPF ayudo a los espectadores para que automáticamente vayan a la última posición notificada del equipo GPS y al mismo tiempo ver al equipo de Jordan y lo que decían otros en las redes sociales. Asimismo, ha añadido los componentes educativos, tales como pronósticos del tiempo y un modelo del terreno.


La aplicación de mapas Live on Everest dio conocimiento a los aficionados del equipo Jordan sobre las caminatas de ida y vuelta de 51 días entre Katmandú, Nepal, y el monte Everest, enviando mensajes de Twitter, fotografías, y los puntos de ubicación

Jordan menciona: "Tal vez a través de esta tecnología, esto realmente va a inspirar a algunos niños a salir y establecer algunas grandes metas y sueños".

También ayudó al equipo a sentirse más seguros. "Sé que la tecnología está salvando vidas todos los días, y en este caso, hizo a nuestro equipo más seguro y en contacto con sus amigos e incluso servicios en línea y los medios de comunicación sociales y proporcionar rápidamente imágenes satelitales y mapas en cualquier escala", dice Randy Frantz, Gerente de Telecomunicaciones de Esri. "La aplicación proporciona una interfaz mapcentric que atrae todo lo que es relevante. Le da al espectador la capacidad de entender rápidamente lo que está pasando".

Frantz a trabajado con el equipo de aplicación de Allan Laframboise y Gup Andy, ambos conductores desarrollador de la red técnica de Esri, para poner el Live on Everest juntos.


Live on Everest hizo posible que los espectadores compartieran la emoción de los logros de Jordan en tiempo casi real por medio del seguimiento por GPS mostrando puntos en intervalos de 10 minutos mientras se acercaban a la cumbre del Monte Everest el 22 de mayo del 2010

"Es un excelente ejemplo de cómo los servicios SIG y los medios de comunicación sociales pueden ser combinados para crear la próxima generación de aplicaciones de geolocalización", dice Laframboise. "Hemos visto cómo el uso de los medios de comunicación sociales y geolocalización han ayudado en situaciones como la del Golfo de México, con los derrames de petróleo. En diciembre del 2010, Jordan tiene la intención de convertirse en la persona más joven que ha escalado el Monte Vinson en la Antártida.

Fuente:

GeoConnexion

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar