Sábado, 30 Agosto 2014
Imagen en reemplazo de flash
Geomática: Una nueva herramienta para Propiedad Minera PDF Imprimir E-mail
Propiedad Minera:

Definición: El área de Propiedad Minera se encarga de tramitar, construir, controlar y supervisar todo procedimiento al cual es sometida una concesión minera, ya sea de índole técnico o jurídico-legal, además de salvaguardar el amparo que esta genera para las labores mineras.

¿Qué es la concesión minera?

La concesión minera es un derecho real e inmune: distinto e independiente del dominio del predio superficial, aunque tengan un mismo dueño; oponible al Estado y a cualquier persona; trnaferible y transmisible.

Las Concesiones mineras se clasifican en dos categorías:

Concesión de Explotación: Puede prevenir de una manifestación minera nueva o de una concesión de exploración ya vigente. Su duración es indefinida en el tiempo, solo con deben cancelar anualmente la patente, que es el amparo legal que tienen este tipo de concesiones. Permite el arranque y extracción del mineral.

Concesión de Exploración: A diferencia de la anterior, en este tipo de concesión solo se puede ser dueño de la Propiedad por un tiempo límite, que en este caso es de 2 años a partir de la fecha de sentencia que el juez determine como constituida la concesión. Solo se permite la exploración de minerales.

Geomática:

Definición: Termino científico para unificar ciencias de la Tierra y la tecnología informática con el fin de presentar elementos integrados a través de técnicas sistemáticas, cuyos objetivos es adquirir, almacenar, analizar y presentar información geográfica referenciada.

Esta mencionada información proviene de múltiples fuentes, mencionando, sensores espectrales, imágenes satelitales, sistemas de información, instrumental terrestre y redes informáticas anexas.

Toda la recopilación de esta información tiene como fin producir, gestionar y presentar información espacial en la planificación para las ciencias de la Tierra.

Metodología Preliminar para la Elaboración del Modelo



Hipótesis:

“Generar sistema catastral asociado a una base de datos automatizada, es decir, una aplicación que recopile, analice y represente geográficamente el funcionamiento de la información, con el fin de minimizar tiempos de trabajo y respuesta”.

Objetivos:

Crear una aplicación que desarrolle y gestione de forma efectiva catastros de concesiones mineras y de esta base de datos única automatizar procedimientos en la tramitación de concesiones.

• Manejo de información desde una base de datos
• Realización de búsqueda y filtros.
• Automatización de labores técnico administrativas.
• Análisis sobre la información Territorial de concesiones Mineras.

La Importancia de un Sistema de Referencia Definido: Para Comenzar: Sistema y Datum Psad-56

La información física de un catastro debe estar limitada por parámetros y caracteres de sistemas de referencia geodésicos para una buena lectura visual, analítica y geométrica de la zona de estudio.

En el área minera, el sistema es a de referencia según lo estipula el Código de Minería deberá ser un datum local, por definición es Psad-56, situado en el punto la Canoa, Venezuela. Al ser un datum local difiere mucho de sistemas geocéntrico, por ende, los parámetros establecidos son únicos para la región (Chile, norte, huso 19), limitando medidas topográficas y geodésicas para el sistema.

A continuación se presenta un pequeño tutorial para entregar al software ArcGis, los parámetros establecidos por la NIMA para el sistema de referencia Psad-56.

Georreferenciación Sistema de Referencia Psad-56, Huso 19 Chile

Operación para Cargar BD

Productos Catastrales: Sistema de Filtros

Productos Catastrales: Exportar a DXF

Productos Catastrales: Creación de Reportes



Imagen Satelital: Landsat 7

Generación de Escritos: Exploración

Generación de Escritos: Explotación Manifestación Minera

Herramientas Complementarias: Información de apoyo a la aplicación: Búsqueda de Concesión

Herramientas Complementarias: Información de apoyo a la aplicación: Apoyo Cartográfico

Herramientas Complementarias: Información de apoyo a la aplicación: Jurisdicciones

Herramientas Complementarias: Información de apoyo a la aplicación: Control de Plazos y Calculo de Pagos Fiscales

Contribuciones y Productos

1. La principal contribución de la aplicación es poder entregar al usuario una herramienta potente y efectiva que solucione rápidamente los procedimientos legales y técnicos que se necesitan para tramitar una concesión y generar sistemas catastrales.
2. Generar sistemas catastrales que identifiquen las concesiones que se sitúan en alguna zona de interés.
3. Automatizar labores que actualmente se realizan de forma manual.
4. Minimizar los tiempos de ejecución de procedimientos de las labores técnicas y legales de propiedad minera.
5. Minimizar los errores en que se pueda incurrir al momento de alguna tramitación de concesión minera.
6. Minimizar el tiempo de respuesta a algún trabajo solicitado, siendo rápido y proactivo al momento de la toma de decisiones.
7. La utilización y fácil entendimiento del software para algún profesional que tenga conocimiento en el área de Geomática y Propiedad Minera

Conclusiones:

• El software permite generar las herramientas y la automatización de la información, anexando Cartografía, catastros Físicos, Indicadores Estadísticos y todo lo correspondiente al modelamiento gráfico y GeoEspacial de la información.

• A través de esta plataforma, el ingeniero Geomensor está capacitado para planificar los formatos de entrega, ya que puede ser visualizada como formato de imágenes, planos DXF o archivos que pueden ser visualizados a través de la potente Herramienta Geográfica, Google Earth.

• En consecuencia de los señalado anteriormente, se puede inferir que el ingeniero de Ejecución en Geomensura, está capacitado y facultado para generar dichas herramientas con las cuales podrá gestionar, controlar, tramitar y presentar un proceso de constitución minera, además de contribuir en el aporte de un análisis Estadístico y el manejo de una base de datos.

Fuente:

David Aceval - Mathias Magna - Universidad de Santiago 2009

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar