Miércoles, 23 Julio 2014
Imagen en reemplazo de flash
SIG aplicados al análisis y cartografía de riesgos climáticos PDF Imprimir E-mail

Riesgo natural implica la existencia de un proceso brusco de transferencia de materia y energía capaz de generar daños y un uso del territorio vulnerable a dichos procesos. Por tanto, cartografiar el riesgo implica hacer tanto una cartografía de los puntos vulnerables como un modelo de los procesos y su intensidad sobre estos puntos vulnerables.

La herramienta más adecuada para la modelización y cartografía de riesgos es un Sistema de Información Geográfica. Sin embargo en muchos casos será conveniente enlazar el programa a otro tipo de herramientas como Sistemas de Gestión de bases de datos y Programas de análisis de datos. A continuación, en esta introducción, se hará un repaso de los conceptos básicos en modelización y de las características de los Sistemas de Información Geográfica. En secciones posteriores se tratarán los modelos de datos necesarios para introducir en un SIG la información relevante en análisis de risgos climáticos, así como algunos ejemplos de la modelización espacial de los mismos.

 
Sistema de Inteligencia Territorial frente a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Chilena PDF Imprimir E-mail

La Seguridad Humana es el conjunto de acciones coordinadas con autoridades, sociedad científica y comunidad en el espacio, destinadas a la protección de personas, bienes y entorno, antes, durante y después de amenazas de origen natural y/o humanas. Dirección de Socorros de Cruz Roja Chilena, en coordinación con Unidad Panamericana de Desastres dispone a partir del año 2006 de un Sistema Nacional de Inteligencia Territorial con una plataforma de información geoespacial apoyando la captura de datos en terreno con dispositivos móviles en un Sistema de Información Geográfica, gestionando integral e integradamente el riesgo en sus etapas de prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y recuperación. Chile, por medio de este mecanismo, constituye un modelo para su implementación en las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de Latinoamérica frente a desastres naturales.

 
Validación de Imágenes SAR PDF Imprimir E-mail
Bandas X/P y de MDT’s en aplicaciones de ingeniería básica

Fuente Infogeo: El principal objetivo de este trabajo, además de presentar una tecnología reciente y prometedora para la colecta remota de datos geográficos, es la validación de sus productos comparados con observaciones hechas por estaciones totales.
Las aplicaciones de la interferometría SAR (Radar Interferométrico de Abertura Sintética) son innumerables, presentamos aquí algunos ejemplos de utilización del Radar Aerotransportado de la Empresa Orbisat da Amazônia: el Orbisar-1.

Desarrollado con tecnología nacional y disponible en el mercado para adquisición, instalación y mantenimiento. Se presentan los resultados de la validación preliminar de los productos: imágenes de las bandas X y P; y de modelos digitales de terreno MDT y de superficie MDS.

 
09_Análisis del módulo PostGIS (OpenGIS) PDF Imprimir E-mail
Para almacenamiento y tratamiento de datos geográficos con alta performance y bajo costo

El PostgreSQL es el Sistema Administrador de Bases de Datos (SGBD) de código abierto que posibilitó el desarrollo de soluciones corporativas con una mejor relación costo x beneficios. Un punto fuerte de este SGBD es su capacidad de tratar grandes volúmenes de datos con escalabilidad, o sea, su arquitectura puede ser continuamente ampliada de acuerdo con la demanda de los usuarios. Exactamente en este contexto, entran las aplicaciones en el área de Geotecnologías que necesitan de una infraestructura robusta y en continua expansión.

 
La Representación en Realidad Virtual de la Carretera Real: PDF Imprimir E-mail
Nuevos Caminos en la Cartografía destinada al turismo

El estudio forma parte del mayor proyectos, relacionado a la Demarcación “del trazado y desarrollo de aplicativos de geoprocesamiento para el Proyecto Estrada Real”, que incentiva el conocimiento de las rutas seguidas por los primeros viajantes en Brasil, del litoral de Río de Janeiro a los puntos de producción aurífera en Minas Gerais. Para cumplir este gran objetivo, este subproyecto aborda técnicas de comunicación visual y de montaje de aplicativos de realidad virtual en el objetivo de reducir el ruido de comunicación entre laicos y gestores del espacio turístico.

 
Ruteamento de Vehículos con Multicompartimentos y su Integración con SIG Geo-Ruta PDF Imprimir E-mail

Algunas empresas utilizan vehículos con más de un compartimiento para el servicio de distribución de mercancías, pudiendo citar las empresas de distribución de combustible y las de alimento que pueden tener su transporte hecho en vehículos que poseen divisiones de temperatura de acuerdo con el tipo de producto. Los sistemas de información geográfica (SIG) han sido bastante usados como forma de almacenamiento y manipulación de las informaciones necesarias para la tarea de entrega de mercancías.En esos sistemas son almacenados todos los datos relevantes a la tarea de ruterización, como la localización de los puntos de entrega (clientes), topología vial y toda la base cartográfica de apoyo necesaria.

 
Perfilamiento Láser para la Detección de Construcciones clandestinas y determinación de ... PDF Imprimir E-mail
Altura de edificaciones

Modelos de Elevación derivados de un perfilamiento a Láser tienen incontables aplicaciones. Una de ellas es la localización de construcciones clandestinas. Con estas edificaciones referenciadas espacialmente, combinadas con otros productos cartográficos, el direccionamiento de investigaciones de campo e quedan facilitados y dirigidos, posibilitando la obtención de resultados más rápidos y más completos. Este trabajo presenta aplicaciones prácticas realizadas para Ayuntamientos en el Estado de Minas Gerais.

 
El uso de la cartografía en la gestión del territorio y en el Sistema Evaluación Impacto Ambienta PDF Imprimir E-mail

Uno de los instrumentos fundamentales para la planificación y el ordenamiento territorial son los Planes Reguladores Comunales (PRC). Desde una perspectiva ambiental se pueden definir como el instrumento que permite el mantenimiento y mejora de la "calidad ambiental del territorio". Ellos deberían ser capaces de exponer, formular y evaluar las incidencias ambientales ocasionadas por el uso del suelo y actividades e infraestructura que en él se desarrollen. Para ello deberían contener un inventario y un diagnóstico ambiental. La forma más pertinente de lograrlo es a través del empleo de cartografía, ya que ésta permite analizar la dimensión espacial de los distintos elementos identificados en el territorio.

 
Celulares: Las nuevas brújulas PDF Imprimir E-mail

Si Hansel y Gretel hubiesen llevado un celular al internarse en el bosque no habrían necesitado confiar en las migas de pan que luego se comieron los pájaros. El cuento sería otro, ya que con sólo enviar un mensaje de texto los hermanos habrían recibido un mapa con las instrucciones precisas para regresar a su hogar.

Ya no es necesario molestar al señor del quiosco preguntándole dónde está el banco más cercano. Hoy en día el celular te responde, gracias a una serie de servicios de localización personal ofrecidos por las compañías de telefonía móvil.
En Chile, Movistar ha sido el pionero en esta área con una solución que detecta la posición geográfica del cliente para informarle cuales son las empresas y servicios que le quedan más a mano al momento de la consulta.

Marcando los dígitos *911#, se puede acceder a información sobre los cajeros automáticos, comisarías, servicentros, supermercados, farmacias, bancos, estaciones de Metro y sucursales de Movistar que se encuentran más próximos al usuario.

 
GPS-ONE PDF Imprimir E-mail

Además de localización precisa y segura, sistema de GPS asistido ofrece un aumento de productividad, ventajas competitivas y reducción de costos para las empresas.

Al final de los años 80, los teléfonos móviles eran un lujo, ostentados por ejecutivos en sus automóviles sofisticados, Una década después, ya como accesorios de moda, disponibles en una gran variedad de estilos y formas, utilizados por todos, desde los niños en las escuelas hasta los abuelos. Hoy día se transformarán en aparatos esenciales, no sólo para comunicarse con los amigos, sino también, para concebir oportunidades de negocios y sobrevivir en nuestro competitivo y dinámico mundo corporativo.

Hay muchas historias alrededor del planeta sobre empresas que planean incrementar sus ventajas competitivas y distinguir sus servicios con base en tecnologías avanzadas de localización, independiente del segmento de actualización, tamaño ó región.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 2 de 4