Lunes, 28 Julio 2014
Imagen en reemplazo de flash
Sistemas de Información Geográfica y El Control de Delitos en el Espacio PDF Imprimir E-mail
El Caso de la Comuna de Santiago
Introducción

Desde el comienzo de los tiempos los mapas han servido para representar información y hechos ocurridos sobre la superficie terrestre. Es así, como a través de los siglos las técnicas cartográficas se han ido desarrollando, sirviendo actualmente para múltiples objetivos, convirtiendo a los Sistemas de Información Geográfica, en una herramienta esencial para el estudio y seguimiento de procesos espaciales ocurridos a toda escala.

Desde 1960, la revolución de los ordenadores de análisis espacial, ha dado lugar a la optimización de los métodos analíticos, transformando el formato de los datos, de análogo tradicional a digital, compactándose los volúmenes de información, e incrementándose la velocidad de acceso a las fuentes. A finales de 1970, la cartografía automatizada se impulsa a niveles teóricos y a comienzo de los 80 nacen en Canadá los primeros Sistemas de Información Geográfica (SIG), los que establecen grandes bancos de datos para la gestión de recursos naturales de áreas forestales. (Tomlinson, 1984).

 
Tiempos de Arribo de Ondas de Tsunami al Puerto de Arica PDF Imprimir E-mail
Aplicación al sistema de alarma temprana

De acuerdo a los estudios realizados por el SHOA, en cuanto a cartas de inundación, la Dirección Comunal de Emergencia de la I. Municipalidad de Arica ha diseñado un Mapa de Riesgos y Recursos para cada zona en riesgo de tsunami, intervenida por el Programa de Microzonificación de Riesgos de la ciudad de Arica, el que básicamente gráfica las zonas de inundación por riesgo de tsunami y los recursos de la zona para enfrentarlos. Para esto, se han distinguido dos zonas; la primera, demarca todo el sector en riesgo de inundación frente a un tsunami, el cual cubre aproximadamente todo el sector longitudinal del borde costero del área urbana de Arica. La segunda área, tiene de referencia la línea de seguridad que demarca todo el sector no expuesto a tsunami.

 
Modelamiento de dislocacion elastica en el bloque de Arauco PDF Imprimir E-mail
modelamiento de Dislocación Elástica en el bloque de Arauco (33-38ºS), Basado en datos de GPS y en la Geometría de las Terrazas Marinas Alzadas
Resumen

Mediante el análisis de la deformación superficial actual y el estudio del alzamiento de las terrazas marinas pleistocenas, se propone un modelo geodinámico del ante-arco del margen continental de Chile entre los 37º-38°S. Como base de este análisis se caracteriza la tectónica del Bloque de Arauco, segmento del ante-arco entre la desembocadura de los ríos Imperial y Bío-Bío.
La deformación superficial estimada de mediciones de GPS de alta precisión y la sismicidad permiten definir esta región como la transición entre dos segmentos sismotectónicos, que están en distinta fase del ciclo sísmico. Un periodo inter-sísmico es claramente delimitado al norte del Bloque de Arauco, entre los 37º-34°S, donde mega-terremotos en la zona de acople no ocurren desde 1835.

 
Avanzan Técnicas para anticipar terremotos a nivel mundial (GPS) PDF Imprimir E-mail

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y los expertos locales usan sistemas de posicionamiento global (GPS) para monitorear el terreno. Algo similar pasa en Japón, mientras que en Italia se estudian volcanes y en California hay mapas digitales para evaluar los sismos.

 
Proteccion de Humedades (Vegas y Bofedales) en el Norte de Chile PDF Imprimir E-mail
Resumen

El Código de Aguas de 1981 cambió radicalmente el sistema de derechos de aprovechamiento de aguas previamente existente en nuestro país, fortaleciendo la propiedad privada de ellos. El nuevo sistema supuestamente favorecería los incentivos de mercado y reduciría la regulación estatal, con potenciales beneficios como mayor eficiencia y flexibilidad en el uso del agua y menos intervención y gasto estatal. Sus desventajas, sin embargo, comprenden importantes externalidades sociales y medioambientales.
El impacto de este Código fue extremadamente negativo para los humedales andinos ubicados en el norte de Chile (vegas y bofedales) cuyo hábitat y entorno fueron afectados.

 
Efecto de dos Especies Forestales y del manejo silvicola en la proteccion PDF Imprimir E-mail
Efecto de dos Especies Forestales y del Manejo Silvícola en la Protección y recuperación de suelos forestales degradados ubicados en la Cordillera de la costa de la VIII Región
Resumen

El objetivo de este trabajo es demostrar que los suelos forestales degradados, considerados como un recurso natural no renovable, pueden bajo la influencia de las plantaciones forestales, recuperar parte de su capacidad productiva original en un periodo de tiempo similar a la duración de una rotación forestal. Se emplearon en este estudio, plantaciones de pino oregón de 42 años y dos plantaciones de pino radiata de 20 y 42 años. Las tres plantaciones ocupan un suelo de la serie Curanipe severamente degradado. Para evaluar el efecto de las dos especies en la recuperación de los suelos, se comparó el tipo de humus formado y las características químicas de los horizontes minerales, con un suelo adyacente cubierto con matorrales dispersos y pastos que corresponde al uso normal del suelo para la zona.

 
Sistema de Calculo de Volumenes pasantes maximos tras una tormenta severa PDF Imprimir E-mail
Sistema de Cálculo de Volúmenes pasantes máximos tras una tormenta severa, basados en la Fórmula Golubev
Resumen

El último destructivo aluvión ocurrido de junio de 1991 en la ciudad de Antofagasta, dejó varias enseñanzas y desde luego tareas por cumplir. Entre éstas, la primera fue confeccionar los planos de riesgos de inundación de aluviones en las quebradas que desembocan en la ciudad. Trabajo que comenzó el CIMCN, Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta en el Norte de Chile. Pero la confección de estos planos, de los cuales se encuentran tres terminados, necesitaban tener una metodología de cálculo del barro y agua que portearon los aluviones en esa oportunidad. Así nace la idea de elaborar un software que se adecuara a estas exigencias, propias de estos fenómenos. En tal sentido se utilizó la formula Goluveb y se adecuó para estimar barro, de tal manera se pudo calcular los volúmenes de barro que en teoría podrían haber descendido en las quebradas en esa oportunidad, como los que podrían descender en otro evento semejante.

 
Monitoreo y Sistematizacion de Datos Tendientes a identificar intervenciones Antropicas con Riesgo PDF Imprimir E-mail
Monitoreo y Sistematización de datos tendientes a identificar intervenciones Antrópicas con riesgo de contaminación significativa en el arroyo de la China
Resumen

La disponibilidad de datos e información sobre los recursos de un territorio son imprescin-dibles para lograr de manera racional y sostenible su gestión y manejo. La aplicación me-todológica de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la teledetección son una alternativa válida para estudios regionales, por la cobertura espacial, multiespectral y temporal que alcanzan. Los SIG se constituyen en la mejor forma de almacenar, adminis-trar y gestionar dinámicamente datos territoriales. El estudio tuvo por objetivo identificar espacialmente los factores determinantes de la contaminación ambiental en la cuenca del Arroyo La China, Entre Ríos, afluente del río Uruguay.

 
El Impacto Social sobre el Bosque Nativo de Chiloe Insular - Proyecto Fondecyt PDF Imprimir E-mail
Resumen

Esta investigación, forma parte del Proyecto en ejecución Fondecyt 1020034 “Degradación del Bosque Templado Lluvioso de Chiloé Continental e Insular. Estudio de Impactos ecológicos y sociales. Cartografía interpretativa”. La ponencia pretende contribuir al conocimiento del consumo de leña, en el ámbito de la función social de un recurso que aporta energía hogareña a los habitantes de una comuna de la isla grande de Chiloé como es Castro; intentando asociar el consumo de este recurso a los diversos niveles de pobreza que muestran sus habitantes. Se estima que si el consumo de leña en los hogares es más elevado, menor será el nivel socioeconómico de las personas.

 
Catastro de zonas aptas para el desarrollo del cultivo de la Langosta de Agua dulce PDF Imprimir E-mail

Catastro de zonas aptas para el desarrollo del cultivo de la Langosta de agua dulce "Marron" en el valle del Choapa, IV region de Coquimbo, mediante modelamiento en SIG

Resumen

La IV Región de Coquimbo busca desarrollar el cultivo de especies dulceacuícolas como una manera de incorporar a ella actividades que optimicen el uso del recurso agua, que generen ingresos económicos y además, fuentes de trabajo para sus habitantes. Este tipo de desafío, requiere ubicar aquellos lugares de la región en donde por sus características geográficas, ambientales y operacionales las especies a cultivar puedan desarrollarse de manera óptima.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 3 de 4