Sábado, 20 Diciembre 2014
Imagen en reemplazo de flash
News
Mapa Virtual de los Parques Urbanos de Santiago

En Santiago se ubica el parque urbano más grande de Sudamérica, el Metropolitano, que tiene una superficie de más de 700 ha. En la ciudad hay también un área verde temática, el Bicentenario de la Infancia, que fue hecho especialmente para los niños. Y existe otro, el Parque Peñalolén, que fue construido en los terrenos de una ex toma.

Pese a que la capital tiene un déficit de áreas verdes (la Organización Mundial de la Salud recomienda 9 m2 por habitante y en Santiago hay 3,6 m2), las que hay son diversas y algunas singulares. Como el Quilapilún, un jardín botánico de 4,5 ha en Colina, donde se pueden conocer más de 200 especies de flora nativa.
Ahora, los santiaguinos podrán obtener información de todos estos lugares de forma rápida a través del computador y el celular. Ayer se lanzó un mapa virtual gratuito con datos sobre los 42 principales parques de la ciudad. Se trata de un canal de la web Mapcity en el que señala la ubicación de estas áreas verdes.

 
Geocontext Profiler, generador de cortes topográficos online

Geocontext Profiler, aplicación online que permite crear sencillos cortes topográficos interactuando con Google Maps. El resultado puede incluir estadísticas, exportación a CSV y puede insertarse en web (tiene una pequeña API de lo más interesante). Al principio igual resulta algo complicado de entender, pero incluye instrucciones de gran ayuda.

 
Diseño cartografico y lean mapping

"Para que un mapa de transporte público sea exitoso, no debería pegarse a una representación precisa, sino diseñarse de acuerdo al funcionamiento del cerebro". Aris Venetikidis.

Venetikidisnarra en el siguiente video de TEDxDublin , un ejemplo práctico de cómo explorar el consumo de datos espaciales para producir un mapa útil. La receta es simple: lean mapping y en este caso la humildad del garabato como fuente de inspiración.

 
Mapas y Meteoritos

El meteorito ruso del que tanto se habla en las últimas semanas ha servido para que el tema de los objetos cercanos a la Tierra (NEO, Near Earth Object) se ponga de moda. Fruto de ello ha sido una pequeña nota de Geographic Travels que recoge un recurso muy interesante sobre meteoritos. Se trata de Meteoritessize, una representación visual de los principales meteoritos que se encuentran registrados en la base de datos de The Meteoritical Society.

 
iD, editor Javascript para OpenStreetMap

Acaba de nacer y está en una fase muy previa de su desarrollo, pero promete tener un futuro venturoso. Se trata de iD, un editor para OpenStreetMap muy sencillo de utilizar construido en Javascript utilizando d3.js y SVG para la visualización cartográfica. Puede probarse, pero con cuidado, porque queda mucho camino hasta que esté afinado.

 
DigitalGlobe y GeoEye concluyen proceso de fusión

DigitalGlobe e GeoEye anunciaron la conclusión del proceso de fusión de las compañías, se hace efectivo un gran grupo en el sector de las imágenes terrestres y análisis geoespacial. Con base en la precisión de lanzamiento de las acciones de DigitalGlobe el 30 de Enero del 2013, la empresa combinada tiene un valor de mercado de 2,1 billones de dólares. La fusión fue anunciada oficialmente en julio del año pasado, después de meses de especulaciones y ofertas entre las empresas. Al final, los accionistas de DigitalGlobe quedaron con cerca del 64% de la compañía combinada, y los accionistas de GeoEye con aproximadamente el 36%. Esto decidió que la empresa combinada se llamara DigitalGlobe.

 
Google Maps Engine Lite: Nueva herramienta para crear y editar mapas colaborativamente

Hace bastante tiempo que Google tiene una herramienta llamada Google Maps Engine, destinado al sector empresarial, el que le entrega a los profesionales la posibilidad de crear mapas gracias a herramientas de trabajo que les ayudan a organizar grandes cantidades de información geolocalizada.

Ayer, la empresa de Mountain View anunció en su blog que lanzó Google Maps Engine Lite (Beta), lo que significa que ahora todos podremos crear mapas con una herramienta mucho más completa que las disponibles actualmente a través del Google Maps normal.

Uno puede importar bases de datos de planillas con locaciones (o los mapas creados previamente en tu cuenta de Google Maps), visualizarlas y editar sus estilos y colores, y organizarlas y compararlas hasta con tres diferentes sets de datos para cualquier propósito de carácter personal.

Además, los mapas se pueden compartir para así editarlos colaborativamente. Cabe aclarar que como está en beta, el servicio solo se encuentra en inglés y se podrían encontrar bastantes fallas.

 
MapTales: Una buena alternativa para crear recorridos mapeados

A pesar de que en internet podemos encontrar miles de mapeos de recorridos, experiencias y todo tipo de actividades, no suele ser común contar con herramientas para realizar nuestro propio mapeo sin necesidad de tener un dispositivo de geolocalización.

MapTales es un sitio web que permite crear historias, recorridos o indicaciones de cualquier tipo señalando los puntos de interés sobre un mapa en pantalla. Permite localizar hitos, marcar recorridos, planificar acciones o recorridos e incluir una descripción en cada punto del mapa hasta completar la secuencia.

 
Mapa interactivo muestra todos los cables submarinos del mundo

Internet es una red de redes, y esa red para conectarse por el mundo, a veces tiene que cruzar los océanos a través de un enorme cable. A veces nos acordamos de que existen porque se anuncia la instalación de uno nuevo, o porque inesperadamente se corta (quizás gracias a alguien con una pala). Una vez también fuimos a visitar un cable.

TeleGeography lanzó una versión renovada de su mapa de cables submarinos, dándole un estilo de cartografía clásica bastante bonito, además de ser informativo. El mapa muestra 232 cables que están funcionando actualmente, más 12 que están planeados, además de varios datos adicionales.

 
Imágenes satelitales revelan magnitud de sequía en La Paloma

Una drástica disminución de su volumen hídrico muestra el embalse La Paloma, el depósito más importante para riego de la Región de Coquimbo. Según la Dirección General de Aguas de la IV Región, esta reserva posee sólo un 7% de su capacidad total, que asciende a 748 millones de metros cúbicos.

La condición actual del depósito -la peor desde 1997- fue captada por el satélite FASat-Charlie, el 19 de enero pasado, y decodificada por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

Según Leonardo Ibarra, capitán de bandada y jefe del Departamento de Geomática del SAF, en las imágenes se puede apreciar la formación de canales anastomosados en los alrededores del embalse, huella que se observa en el sector sureste del recinto.

El especialista sostuvo que con este tipo de imágenes se pueden conocer los cambios que ha tenido -en el tiempo- un territorio, para desarrollar iniciativas de planificación urbana. Recordó que el satélite FASat pasa cada 37 días por el mismo punto y registra secuencias a 620 kilómetros de altura.


La primera imagen del registro de 1976


El embalse en 1978 se ve con un lleno total


En 1997 se apreciaba la expansión agrícola en la zona

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 37