Jueves, 17 Abril 2014
Imagen en reemplazo de flash
News
Los aciertos y errores de la nueva Cartografía de Apple para Iphone

Desde la salida del iPhone, en el año 2008, Apple y Google habían tenido una relación bastante cercana. Cada teléfono venía, por defecto, con la aplicación de YouTube para poder ver videos y con Google Maps para poder encontrar direcciones y localizarse en la ciudad.

Pero este año y a partir de la última actualización del sistema operativo móvil de Apple llamado iOS 6, la relación se quebró. Motivada quizás por la guerra entre Android y iPhone o simplemente por querer tener más control sobre el contenido de su teléfono, Apple anunció que las dos aplicaciones de Google que venían preinstaladas ya no estarían. YouTube quedó ahora como una aplicación independiente, mientras que los mapas fueron reemplazados por un sistema llamado “Maps”, diseñados enteramente por Apple y que según los comentarios han sido la nota oscura de la actualización.


Comparación: Así se ve el mismo sector de Santiago (alrededores de la Universidad de Santiago) mostrado por el mapa de Apple (izquierda) y Google (derecha). En el mismo nivel de zoom se aprecia que los mapas de Google muestran estaciones de Metro (en celeste con M) y más calles que el de Apple

 
La cartografia del futuro se construye en Google

Por primera vez, el gigante informático brinda un vistazo exclusivo a su proyecto “Ground Truth”, su programa secreto destinado a construir las cartografías más precisas del mundo. Se trata de mapas inteligentes que dentro de poco incluso se complementarán con los vehículos automatizados de Google, guiando su desplazamiento con precisión.

Tras cada mapa de Google, hay otro mucho más complejo, que es vital para las consultas que ejecuta cada usuario, pero que está oculto a la vista de las personas. Este profundo mapa contiene la lógica de los lugares: aquellas calles donde solo se puede virar a la derecha, las entradas a las carreteras, los límites de velocidad y las condiciones del tráfico. Estos son los datos que un cibernauta le demanda a Google cada vez que consulta las funciones de navegación de un punto a otro. La semana pasada, Google me mostró este sistema de mapas interno y me explicó cómo lo desarrolla. Es la primera vez que la compañía ha dejado a alguien averiguar cómo funciona este proyecto que llaman GT, “Ground Truth” (término usado en geografía para referirse a la precisión de los datos obtenidos en terreno).

Google exhibe este sistema en un momento clave de su evolución. La compañía partió como una empresa de búsquedas en línea que generaba ganancias casi exclusivamente por las ventas de publicidad basadas en lo que sus usuarios buscaban. Pero luego, el mundo móvil explotó. Desde dónde se busca se ha convertido en algo casi tan importante como qué se busca. Google respondió creando un sistema operativo y un ecosistema con Android, plataforma que se ha convertido en el único rival del iOS de Apple.

Y por una buena razón. Si la misión de Google es organizar toda la información del mundo, el desafío más importante -más grande que indexar toda la red- es tomar la información física del mundo y hacerla accesible y útil. “Si miras al mundo offline, el mundo real en el que vivimos, esa información no está totalmente en línea”, me dice Manik Gupta, senior product manager de Google Maps. “Cada vez más, a medida que vivimos nuestras vidas, estamos intentando unir esa brecha entre lo que vemos en el mundo real y el mundo en línea y Maps juega un rol en esa parte.”

 
Google Maps se renueva con mejor resolución

Sumó imágenes a 20 localidades, amplió su servicio de mapas en 45° en treinta ciudades del mundo y permite explorar grandes universidades con Street View.

Google presentó nuevas mejoras en su servicio de Google Maps que incluyen mayor calidad de las imágenes, más mapas de ciudades en 45° y agregó nuevas universidades a su sistema Street View.
“Seguimos trabajando de forma continua en nuestro esfuerzo por ofrecer una imagen más completa y detallada del mundo que nos rodea. La mejora de estas fotografías satelitales de la más alta calidad es uno de esos esfuerzos!, declaró la compañía.


El estilo gótico de la catedral Saint-André en Burdeos, Francia, fue escogido por Google Mapas para graficar las nuevas vistas en 45 grados de 30 ciudades del planeta

 
Informe científico que estudia el Aconcagua: el Coloso de América mide 6.960,8 metros

Los resultados se presentaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Las estaciones GPS permanentes, ubicadas en el refugio Nido de Cóndores y la cumbre, permitirán monitorear el Cerro anualmente y determinar su movimiento vertical a futuro.

En la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) dio a conocer el resultado de la exhaustiva investigación del grupo de científicos reunidos en el Programa SIGMA, que trabajaron durante dos años en un complejo estudio que logró dilucidar la altura exacta del Coloso de América. El valor actual es de 6960,8 metros de altura sobre el nivel medio del mar. La misma se determinó en base a campañas de medición geodésicas de GPS y gravimetría realizadas durante los años 2011 y 2012.

 
Hallan posibles pirámides de Egipto usando Google Earth

Para alegría de todos los Indiana Jones sedentarios, una arqueóloga de nombre Angela Micol identificó a través de Google Earth dos sitios que podrían tener antiguas pirámides de Egipto que aún no han sido descubiertas, como lo confirmó el egiptólogo Nabil Selim, quien especula que por su tamaño podrían haber sido levantadas durante la dinastía XIII de Egipto.

Micol lleva más de 10 años identificando a través de imágenes satelitales sitios que tienen potencial arqueológico, y confía plenamente en la veracidad de su descubrimiento. “Las imágenes hablan por si mismas. Es obvio lo que hay en esos sitios, pero necesitamos investigación de campo para verificar que son efectivamente pirámides”, aseguró Micol.

 
Google Maps se transforma en una Guía para saber dónde Reciclar

Quien no se ha preguntado donde se pueden llevar las botellas de vidrio que se acumulan en casa para que sean recicladas. Google lo sabe. Sólo basta con ingresar a Google Maps (https://maps.google.cl/) , escribir exactamente la pregunta clave y de despliega un plano con alternativas de lugares donde reciben materiales que pueden ser reutilizados, puntos verdes y centro s de beneficencia que acopian material reciclable a lo largo de Chile. Papeles y revistas, vidrios, pilas, remedios vencidos, aluminio y tetra pak son algunos de los productos que se pueden buscar.


Lugares para reciclar vidrio, desde Maintencillo hasta Concepción.

 
Curso de Geoestadisticas
Nivel I - Geoestadística en el Ambito de las Ciencias de la Tierra

Cada día más profesionales con interés en estudios del medio ambiente o la explotación, preservación y monitoreo de recursos naturales efectúan regularmente campañas de muestreo de datos tales como propiedades del suelo, calidad de aguas/aire, volumen de madera, topografía, temperatura, concentración de clorofila etc. Este proceso de adquisición de datos significa la medición de la variable de interés en un número selecto, finito de lugares; estos valores servirán eventualmente de base para inferir el valor de la variable de interés en lugares no visitados durante la campaña de muestreo. Los Métodos geoestadisticos permiten estimar estos nuevos valores, tomando en consideración la estructura espacial de la variable de interés. Aparte del conocimiento de las características de la estructura espacial, métodos geoestadisticos permiten también conocer las escalas en las cuales la información se presenta en los datos. Mediante métodos geoestadisticos es posible la producción de mapas precisos, estadísticamente robustos, de variables de interés ambiental. Tales justificaciones han generado un creciente interés de profesionales vinculados con tales requerimientos.

Dirigido a: Estén el curso está orientado a profesionales y o egresados de áreas relacionadas con las ciencias de la tierra.

 
La crisis del Mapa Imagen

La aparición de tecnologías geomáticas como los sistemas GNSS, los SIG, los sensores remotos unidas a Internet ha favorecido que se difunda el uso de servicios de datos espaciales sobre dispositivos electrónicos fijos y móviles. El principal uso de este tipo de estos mapas-instrumento, con los callejeros y los mapas de carreteras a la cabeza, es el de asistir al usuario con un instrumento de geolocalización y navegación.

La finalidad más popular de los mapas en la sociedad vuelve a ser la instrumental, ligada a tareas eminentemente prácticas y cotidianas. En el lado opuesto el mapa-imagen, como un modelo de representación del mundo está en crisis.


¿El Mapa está agotado como medio de interpretar la forma en que se configura el territorio?

 
Aplicación de Google muestra cómo cambió la geografía terrestre en varias décadas

En 1981, el estado brasileño de Rondonia estaba cubierto, casi completamente, por una densa selva. Ese mismo año comenzó la construcción de la represa Samuel en el río Jamarí, un afluente indirecto del Amazonas.

En poco tiempo empezaron a proyectarse caminos; primero, uno central para llegar a las obras y luego, otros transversales. La cobertura vegetal comenzó a perder superficie. La transformación, a la larga, incluyó un gran embalse y el fin de buena parte del bosque.

El cambio generado en la geografía local a través de los últimos 28 años puede verse como si fuera una película a través de la aplicación Google Earth Engine. Se trata de un visualizador de imágenes satelitales que se actualiza a diario y permite monitorear alteraciones ambientales significativas.


Entorno del río Jamarí, en Rondonia, Brasil, antes y después de la construcción de la represa Samuel. En 30 años la industria maderera arrasó con el bosque (los espacios en blanco muestran las áreas deforestadas)

La fuente parta su elaboración es el programa espacial de fotografía satelital Landsat, que el lunes cumplió 40 años, Éste es administrado por la NASA en conjunto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y ha permitido el estudio de los cambios causados por la actividad y la naturaleza en el planeta en las últimas cuatro décadas.

 
Google lanza time lapses para celebrar 40 años del programa LandSat

Hoy se cumplen 40 años del lanzamiento del primer satélite del programa LandSat, el más antiguo de los programas espaciales de fotografía satelital para la observación en alta resolución de la superficie terrestre. El programa es manejado por la NASA en conjunto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y ha permitido los últimos 40 años el estudio de los cambios causados por la acción humana y la naturaleza en el planeta.

Para celebrar el aniversario, la gente de Google junto al USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) y la Universidad Carnegie Mellon han lanzado una serie de videos time lapse de la superficie de la Tierra –bajo la plataforma Google Earth Engine– como una forma de empezar a entregar a la gente el enorme catálogo de imágenes, medibles en petabytes, que los satélites LandSat han acumulado al orbitar el planeta cada 16 días desde julio de 1972.

El ingeniero de software de Google, Eric Nguyen, explica que “con estas imágenes puedes viajar por el tiempo, de 1999 al 2011, y ver la transformación de nuestro planeta, ya sea la deforestación del Amazonas, el crecimiento urbano de Las Vegas o cómo la nieve cubre la superficie terrestre a través de las estaciones climáticas.”

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 35